domingo, 30 de diciembre de 2007

Murcia propone un programa de conservación de palmerales

Jorge Sánchez nos aporta desde ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) una noticia reciente, según la cual la Consejería de Agricultura y Agua ha iniciado la preparación de un programa para la conservación de palmerales, tanto antrópicos como de posible origen natural o mixto -en tal caso con intervención de Phoenix iberica, posible endemismo cuya bondad taxonómica se encuentra actualmente en fase de testificación*-. El programa pretendería evitar la degradación de este tipo de formaciones vegetales y cultivos, así como facilitar su protección fitosanitaria frente a determinadas plagas recientes como el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

Formaciones de palmáceas con Chamaerops humilis (primer plano) y datileras atribuidas a Phoenix iberica (fondo) en las inmediaciones de El Gorguel, Cartagena (Murcia). ©E. Laguna, 2007

Aprovechamos para felicitar a ANSE por el desarrollo de su iniciativa para la recuperación de variedades tradicionales de plantas cultivadas en desaparición, que este colectivo lleva adelante con el apoyo de la Obra Social de CajaMadrid. Os recordamos además que ANSE destaca por su especial esfuerzo en la conservación de plantas silvestres en extinción, en el marco de su proyecto 'Araar'**, en el que se vienen desarrollando desde 1989 actividades con especies como Cistus heterophyllus o Anthemis chrysantha.

No hay comentarios: