lunes, 3 de diciembre de 2007

Homenaje a Juan Peña Llopis

Fotografía reciente de Juan Peña Llopis, amablemente facilitada por su director de trabajos de investigación, el Dr. Andreu Bonet (Depto. de Ecología, Universidad de Alicante)

El jóven ecólogo Juan Peña Llopis, doctorando del Depto. de Ecología de la Universidad de Alicante y experto en el empleo de Sistemas de Información Geográfica (GIS) aplicados al estudio del paisaje, la vegetación y las poblaciones de especies amenazadas, falleció hace pocas semanas tras una corta convalecencia, a la edad de 30 años. Aunque tanto su tesina como su tesis doctoral versaban sobre la detección de grandes cambios paisajísticos utilizando los GIS a partir de fotografía aérea y otras formas de teledetección, empleaba parte de su tiempo de investigación a la aplicación de estas mismas técnicas a pequeña escala, combinando trabajos de censo, marcaje y geoposicionamiento de ejemplares de especies amenazadas, con análisis de caracterización del hábitat. Un ejemplo de estas actividades fueron sus trabajos sobre la población alicantina de Euphorbia nevadensis subsp. nevadensis, cuyo avance de resultados se presentó a la IV Conferencia Europea de Conservación de Flora (Valencia, septiembre 2004), siendo accesibles en la página web de dicho congreso: http://www.nerium.net/plantaeuropa/Download/Procedings/Peña_Bonet.pdf. Igualmente, Juan era coautor de los censos de la única población mundial de Limonium perplexum (Flora Montiberica, 30: 9-14), trabajo descargable desde Dialnet en la dirección http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?articulo=1392938&orden=51769 o a través del sitio web de la revista, http://www.floramontiberica.org/. Juan venía desarrollando un estudio demográfico detallado de esta especie y colaboraba activamente en los trabajos que se ejecutan para su conservación desde el programa de la red valenciana de microrreservas vegetales.
La muerte ha sorprendido a Juan cuando estaba preparando la presentación de su tesis. La Universidad de Alicante, y en particular sus compañeros y amigos más allegados del Departamento de Ecología, han preparado un homenaje que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre de 2007 en el campus de Sant Vicent del Raspeig, donde su director de investigación (Prof. Dr. Andreu Bonet) realizará la defensa pública, a título póstumo, de la tesis doctoral; este acto está previsto a las 12.00 a.m. en el edificio Germán Bernácer de dicha universidad. Previamente, hacia las 11.00, se ha previsto un responso en la capilla de la Facultad de Letras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, rastreando información sobre la obra del autor de Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del Territorio, para hacer una recensión en la asignatura de Técnicas de Información Geográfica de la Licenciatura de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, me ha sorprendido su fallecimiento a tan corta edad. Siento tal hecho aun sucedido meses después.

Emilio Laguna dijo...

Desgraciadamente perdimos a una de las promesas más importantes de los estudios ecológicos en España. En el blog encontrarás otra noticia, referida esta vez al homenaje que se le ofreció desde la Universidad de Alicante, en http://sebcp.blogspot.com/2007/12/emotivo-homenaje-juan-pea-llopis.html