sábado, 22 de diciembre de 2007

Emotivo homenaje a Juan Peña Llopis

Momento de la presentación de la tesis doctoral de Juan Peña Llopis, expuesta por el Dr. Andreu Bonet en la Universidad de Alicante. © Emilio Laguna, 21.12.2007.

Como anunciábamos unos mensajes más atrás en el blog, hace pocas semanas falleció el jóven ecólogo castellonense Juan Peña Llopis, que había destacado por sus trabajos innovativos en la aplicación de Sistemas de Información Geográfica al análisis ambiental -en especial al estudio de cambios históricos del paisaje vegetal y los usos del suelo-, incluyendo su uso a pequeña escala en especies amenazadas de flora como la población de Euphorbia nevadensis subsp. nevadensis en la sierra de Aitana (Alicante) o la única población mundial conocida de Limonium perplexum, en los acantilados litorales de la sierra de Irta (Castellón). En estas especies realizaba además seguimientos periódicos que le habrían permitido aplicar a las matrices poblacionales (cadenas de Markov, base de los AVP) técnicas que ya ensayaba a gran escala para estudios predictivos de cambios ambientales como las de multicriterio y autómatas celulares, que facilitaban la reconstrucción gráfica de los cambios poblacionales en secuencias animadas, tras varios años de seguimiento.

En el momento de su fallecimiento, Juan tenía ya depositada para lectura su tesis doctoral, desarrollada en el Depto. de Ecología de la Universidad de Alicante bajo la codirección de los doctores Andreu Bonet y Juan Bellot. El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Ecología le rindió un emotivo homenaje, en el que tras el responso en la capilla universitaria, y una exposición pública de los méritos curriculares a cargo del Dr. Bellot, se procedió a la defensa póstuma de la tesis doctoral, plenamente válida a efectos académicos. La presentación corrió a cargo del Dr. Bonet, ante un tribunal presidido por el Dr. Antonio Escarré, que concedió a Juan el grado de doctor con la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

No hay comentarios: