viernes, 8 de febrero de 2013

Extinción drástica de varias especies amenazadas y raras en Madrid

Cual crónica de una muerte anunciada, el famoso enclave de Coslada que albergaba relevantes poblaciones de especies amenazadas como Cynara tournefortii, Malvella sherardiana o Triticum boeticum, que había motivado un amplio apoyo de la comunidad científica (incluída la SEBiCoP) e incluso exposiciones, excursiones didácticas u otras actividades para poner en valor la enorme diversidad y el papel de refugio de plantas singulares de nuestra vegetación subnitrófila.  

Lo que para la ciencia es preservar sitios llenos de posibles fuentes de curación de enfermedades o de mejora genética para los alimentos de las próximas generaciones, para otros son simplemente 'solares'. Ahí tenéis unos cuantos enlaces, no están mal para reflexionar, a la vista de los antecedentes y las imágenes que podréis encontrar: 

http://www.ecologistasenaccion.org/article25011.html 

http://www.madridiario.es/2013/Febrero/medioambiente/227584/arrasan-miniparaiso-botanico-coslada-cardo-roturado-centro-transportes.htmlml 

https://sites.google.com/a/arbabajojarama.com/00/denuncia/extincion-masiva-de-especies

http://javiergrijalbo.blogspot.com.es/2013/02/desolacion.html?showComment=1360221160041

http://almanaquenatural.blogspot.com.es/2013/02/extincion-masiva-de-especies-en-madrid.html

http://www.diariovasco.com/agencias/20130207/mas-actualidad/sociedad/ecologistas-denuncian-destruccion-coslada-especies_201302071753.html

Abajo tenéis el texto del art. 332 del Código Penal español*; la 'flora amenazada' no son sólo las especies que están legalmente protegidas por esa causa y que poseen esa denominación meramente administrativa o jurídica, sino también aquellas que se estiman como tales por su claro reconocimiento por la comunidad científica, plantas sin estar aún protegidas, cumplen condiciones para ser consideradas 'amenazadas' conforme a estándares acordados y reconocidos por los máximos niveles de las administraciones públicas -léase por ejemplo un Libro Rojo nacional editado por el ministerio competente en Medio Ambiente-; cuando se extingue totalmente una especie a nivel nacional o se destruyen sus poblaciones más importantes resulta evidente que hay un grave perjuicio contra el medio ambiente. 

*Art. 332: 
El que con grave perjuicio para el medio ambiente corte, tale, queme, arranque, recolecte o efectúe tráfico ilegal de alguna especie o subespecie de flora amenazada o de sus propágulos, o destruya o altere gravemente su hábitat, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a 24 meses.

1 comentario:

Enrique Luengo, geógrafo. dijo...

Tras el arado de "casi" toda la zona, han desaparecido numerosas especies pero por contra otras como el "cardo de Coslada", la Cynara tournefortii ha crecido a lo bestia, tanto que las autoridades in-competentes han tenido que ordenar que se volviera a arar de nuevo. El espectáculo es de un suelo de arcillas grises lleno de grandes hojas de Cynaras. A pesar de todo no perdemos la esperanza y estamos trabajando por un claro reconocimiento de nuevas asociaciones vegetales que recojan con claridad esta casi extinguida vegetación genuinamente madrileña para promover con más efectividad su protección.