martes, 12 de febrero de 2013

Reseña del nuevo libro sobre la vegetación de los ríos mediterráneos españoles

Al hilo de la anterior entrada del blog, el Dr. Juan Carlos Moreno nos recordaba que el mismo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de publicar el libro 'Vegetación ribereña de los ríos y ramblas de la España meridional (Península y archipielágos)', del que también es coautor nuestro socio Ricardo Garilleti, esta vez en con Juan Antonio Calleja y Francisco Lara. Estamos ante una esperada segunda entrega del ingente trabajo sobre la caracterización de la vegetación ribereña española que ya se inició con la entrega relativa a la parte septentrional. Quienes que ya leímos el primer volumen podemos asegurar que tenéis garantizado el aprendizaje!!!



-------


Garilleti, R., J.A. Calleja & F. Lara (2013). Vegetación ribereña de los ríos y ramblas de la España meridional (Península y archipielágos). 644 págs. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid. ISBN 978-84-491-1221-8.

Tras diez años esperando la continuación del manual que publicaran Ricci Garilleti, Juancho Calleja y Paco Lara sobre las riberas septentrionales ibéricas, la recompensa está a la vista: un completo tratado sobre la vegetación riparia del resto de la Península y de los archipiélagos balear y canario. Con un tratamiento riguroso y claramente estructurado se pasa revista a las formaciones de ríos, arroyos y ramblas , hasta alcanzar los casi cincuenta tipos de vegetación en el territorio. Dentro de cada uno, el experto encontrará una exposición prolija de sus características botánicas, a lo que le ayudarán las tablas de especies organizadas por estratos y los esquemas sobre dinamismo de la vegetación. El aficionado o el alumno –los autores no pueden ocultar su vena docente– descubrirán ventanas en las que se describen los árboles y arbustos más representativos o numerosísimas fotografías del porte de las especies y de los paisajes que conforman.

Se trata en suma de un manual de consulta muy documentado, producto de inventarios y recorridos propios y ajenos, que completan un estudio original de la vegetación ribereña que no sigue los “cauces” más comunes en la bibliografía. En todo caso, se completa con esta obra un registro imprescindible para la gestión y conservación de uno de los sistemas naturales más valiosos del país.

Los interesados en su adquisición pueden pedirlo al ministerio a través de la página web https://aplicaciones.magrama.es/tienda/

Juan Carlos Moreno Saiz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el aviso. Tiene muy buena pinta.
¿Sabéis si se puede conseguir en pdf?
Un saludo.
Jose Miguel