miércoles, 24 de junio de 2009

Estragos que no cesan... ¿serán los famosos brotes verdes?

Ya sabéis que en las frases populares no faltan las referencias botánicas, como en aquella de 'en todos sitios cuecen habas'. A los muchos casos ya expuestos en el blog a través de noticias pasadas desde ANSE, ARBA u otras entidades, tenemos que añadir algunas que han ciruclado estos días mediante la lista interna de correo de la SEBCP (Flora-L), o las que nos hacen llegar algunos colaboradores y telelectores incondicionales. Ahí van algunas 'perlas' de daños palmarios a enclaves botánicos notables, tengan o no detrás toda la artillería de legalidad (evaluaciones de impacto, autorizaciones, etc.) que procedan:

Obras actuales en zonas cercanas al pico de Javalambre, © Miquel Ferrer

El 'hotspot' botánico de Javalambre, seriamente herido por las obras de ampliación de las pistas de esquí y sus correspondientes accesos.

Hablamos de una de las islas biogeográficas de flora alpina más importantes de toda la Europa mediterránea, donde se acumula un elevado conjunto de endemismos (incluidos algunos exclusivos) tanto de flora como de invertebrados, en medio de un paisaje único de sabinares rastreros (la famosa 'piel de leopardo' que corona las cotas más elevadas de la sierra de Javalambre). Parece que ni el hecho de ser una de las escasas zonas españolas que figura en la lista mundial de centros de biodiversidad vegetal, ni el de que no pocas especies lleven el ilustre apellido javalambrensis/jabalambrensis (Oxytropis, Scutellaria, Sideritis, Veronica, etc.), ni tan siquiera la crisis económica, han servido para mucho; digamos que esto deben más bien ser los famosos 'brotes verdes' de los que tanto nos hablan (eso sí parece que los tallos siguen siendo de cemento y acero corrugado; antes de sembrar hay que preparar el terreno, como muestran las fotos).
© Miquel Ferrer
Los artículos que el 'blogger' publicó en su día en revistas como Mètode o Plant Talk, anunciando del grave daños que podía causarse al patrimonio botánico europeo, mediterráneo y español en particular, parecen haber pasado inadvertidos, cual ya es costumbre. El tema acaba de empezar, nos han llegado las primeras fotos, de la mano de un colaborador del blog. En fin, es difícil imaginar tan excelente ataúd para muchos de los endemismos ibéricos más notables.
---------

Tala de pino negro (Pinus uncinata) al borde del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Todo un golpe bajo, un aclareo de notable dimensión en el pinar de la cresta de Diazas, del que encontraréis amplia referencia (texto, fotos, detalles de tesis y otros trabajos desarrollados previamente en la zona) en:
-----

La ampliación del Centro de Transportes de Coslada pone en peligro las poblaciones madrileñas de Cynara tournefortii y Malvella sherardiana.
Desde luego sigue habiendo gente vacunada contra la Lista Roja o el Libro Rojo de Flora Vascular Amenazada de España. Tenéis una buena muestra en:
http://jolube.wordpress.com/2009/06/24/dos-plantas-raras-desapareceran-bajo-un-poligono-industrial-de-madrid/

No hay comentarios: