jueves, 10 de enero de 2008

Buena noticia sobre Rhodanthemum arundanum

Alfredo Benavente, socio de la SEBCP e incansable descubridor de las riquezas botánicas del parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, pasa al blog la nota que os adjunto, sobre el descubrimiento de dos nuevos núcleos poblacionales de Rhodanthemum (Leucanthemum) arundanum. ¡Enhorabuena a Alfredo, Amelia y el resto del equipo cazorlense responsable del hallazgo!. Para los que no tengáis a mano el 'tocho' (nombre con el que familiarmente seguimos llamando al Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España), os recuerdo el enlace con la página del libro en su versión PDF en internet:
http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/flora_vascular/pdf/368.pdf

Rhodanthemum arundanum, en los escarpes rocosos de las Banderillas © Alfredo Benavente, 2007

---------
Nuevas localidades de Rhodanthemum arundanum (Boiss.) B. H. Wilcox & al. [Leucanthemum arundanum (Boiss.) Cuatrec.] ( COMPOSITAE)
-----
Endemismo de las sierras Béticas con pocas poblaciones muy fragmentadas y localizadas en Sierra de las Nieves (Málaga), Sierra de Mágina (Jaén) y Sierra de Aitana (Alicante). Valorado en la Lista Roja de la Flora Vascular Española de 2007, y en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía de 2005 como: (EN) Peligro de Extinción (EN B2ab(ii,iii,iv)c(iv); C2b).
En Junio de 2007 fueron localizadas DOS nuevas poblaciones en las Sierras de Cazorla – Segura (Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas), concretamente en la cordillera de Las Banderillas, en el transcurso de las prospecciones que sistemáticamente venimos realizando los responsables de la conservación de la Flora del Parque (Alfredo Benavente, Amelia Garrido y Alejandro Cajuela), así como técnicos y agentes de medio ambiente de este (Francisco Martínez, Bernardino Caravaca, Francisco Javier Jareño y Juan Francisco Aracil).
El número de ejemplares que se contabilizo fueron de 80 el la primera población, en las zonas que pudimos contarlos, quedando algunas zonas sin poder verlas por lo escarpado del terreno, en las que también habían ejemplares, por lo suponemos que superan ampliamente el centenar de plantas. En la segunda población distante dos kilómetros de la primera contabilizamos mas de 150, quedando muchas zonas sin poder verlas.
El pliego recolectado se depositó en el Herbario de la Universidad de Granada con el número: GDA 52966. Los datos que corresponden a la cita son: JAÉN. Sierra de Segura; Santiago de la Espada; Las Banderillas, UTM 30 S WH 18 07. 1650m. 27/06/07, flor y frutos sin madurar; A. Benavente & Amelia Garrido. Con esta nueva aportación crecen las esperanzas de supervivencia de una especie muy amenazada, que aún no tiene una protección legal, como se ha puesto de manifiesto en los estudios de AFA anteriores. Las poblaciones de Cazorla – Segura presentan buen estado, debido a su hábitats en escarpes rocosos hace que su principal amenaza, la herbivoría, se vea amortiguada por lo inaccesibles de las plantas.
Alfredo Benavente Navarro. Cazorla, enero 2008



Hábitat de Rh. arundanum en el macizo de Las Banderillas, en la sierra de Cazorla. © Alfredo Benavente, 2007.

No hay comentarios: