jueves, 26 de diciembre de 2013

Manifiesto de ANSE sobre la participación en los planes de recuperación de especies

Nuestro socio ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) ha emitido un manifiesto al que se pueden adherir cuantas entidades conservacionistas, centros de investigación, etc. lo deseen, sobre el hecho de que las ONG carezcan de representación en las comisiones se seguimiento que se han previsto en las normas que aprobarán planes de recuperación de diversas especies de flora En Peligro de Extinción en dicha Comunidad Autónoma. Os avanzamos el texto para el que esperan obtener el máximo posible de adhesiones. Para expresar el apoyo a esa iniciativa podéis contactar con el correo araar@asociaciones.org




MANIFIESTO POR LA INCLUSIÓN DE LAS ONG CONSERVACIONISTAS EN LAS COMISIONES DE SEGUIMIENTO DE LOS PLANES DE RECUPERACIÓN DE ESPECIES

Las organizaciones conservacionistas abajo firmantes deseamos reiterar una vez más  ante el Consejero de Presidencia y el Director General de Medio Ambiente nuestra solicitud de que las ONG tengamos representación en las Comisiones de Seguimiento de los Planes de Recuperación de Especies de la Región de Murcia por los siguientes motivos:

·Somos organizaciones cuyos fines estatutarios son la conservación y recuperación de especies amenazadas.
·Entre nuestras funciones y objetivos se encuentra velar y garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de medio ambiente.
·Venimos desarrollando iniciativas de conservación de las especies protegidas y amenazadas desde hace décadas. En algunos casos, estas actuaciones se iniciaron incluso antes de que las Administraciones comenzaran a implementar herramientas de conservación de esas especies.
·En muchos casos, las ONG conservacionistas aglutinan y son el medio de expresión de expertos relevantes en diversos grupos taxonómicos.
·Hemos aportado datos, información relevante y nuestra amplia experiencia  durante los procesos de elaboración de los estudios básicos y planes de recuperación.  Creemos que podemos seguir aportando ideas valiosas a su desarrollo y control.
·La transparencia en la gestión y recuperación de las especies amenazas se verá reforzada con la inclusión de las ONG en las Comisiones de Seguimiento.
·Desde el año 1995 en el caso de la fauna y desde el año 2003 en el caso de la flora, venimos reclamando, insistentemente y prácticamente en solitario, la aprobación de los planes de recuperación por parte de la Administración regional.

Por todo lo anterior, esperamos que los planes  de recuperación de especies amenazadas en la Región de Murcia sean aprobados con premura e incluyan representantes de organizaciones conservacionistas en las Comisiones de Seguimiento.

1 comentario:

Miguel Ángel Carrión Vilches dijo...

El Informe de respuesta administrativa a las alegaciones está disponible en: http://www.murcianatural.carm.es/c/document_library/get_file?uuid=62076561-8cb1-42a7-af01-de81f759960b&groupId=14