martes, 22 de mayo de 2012

Primeros ejemplares de regeneración natural de Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis en Valencia

La población valenciana de Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis (CR) ha estado formada hasta ahora por un único ejemplar original (el que sirvió para relocalizar el taxon, que se creía totalmente extinguido), en la localidad de Pobla de Vallbona, a partir del cual se realizaron diversas plantaciones de descendientes clonales, conservadas fundamentalmente en 2 microrreservas de flora. En una de ellas, donde se plantaron en torno a 40 ejemplares en 1997, aunque con gran mortalidad en los primeros años, se venían manteniendo en torno a una docena de especímenes; la zona se no se revisitaba regularmente, ya que kla tratarse de un taxon teóricamente autoincompatible, lo previsible sería encontrar a lo sumo híbridos con C. albidus (C. x clausonii). En el censo de revisión de 2012, en el que han  participado los miembros de SEBICOP y técnicos del CIEF-Generalitat Valenciana Pablo Ferrer, Josep E. Oltra y Emilio Laguna, se han  localizado dos nuevos ejemplares sin trazas externas de hibridación con edades que pueden calcularse en 2-3 años, y de los que no cabe duda que se han generado a partir de semilla de los pies clonales. Se trata por tanto de la 2ª y 3ª planta nativas no clonales valencianas.

Imagen de uno de l,os nuevos ejemplares encontrados (en primer plano) con su parental al fondo. Los análisis morfológicos de la planta no exhiben caracteres heredables de C. albidus. Foto: E. Laguna, 04.2012.

Diversas experiencias realizadas en los anteriores por el equipo que dirige Jaime Güemes (presidente de SEBICOP) en el Jartí Botànic de la Universitat de València indicaban que podían obtenerse pequeñas cantidades de semillas por autofecundación, y que éstas mostraban una tasa aceptable de germinación; otro tanto ocurría con experiencias del equipo del CIEF germinando semillas obtenidas de plantas que crecían en entorno libre de posible hibridación, para las que encontraron porcentajes usualmente superiores al 40% de germinación acumulada. El hallazgo de nuevos ejemplares in situ nacidos de los ya implantados abre una vía que se creía cerrada hasta ahora para la recuperación de la especie, e implica un nuevo impulso a las actividades a realizar con este taxon en los próximos meses. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una excelente noticia. Aunque como ya existen híbridos entre ejemplares de C.heterophyllus plantados y C.albidus en al menos una de las microrreservas, es muy posible que haya retrocruzamiento en el futuro. Un manejo sencillo como la eliminación de botones florales de albidus y los híbridos existentes durante una temporada aseguraría la producción de semilla pura entre parentales plantados y su F1.

Un cordial saludo

Jose Antonio Navarro Cano