sábado, 1 de octubre de 2011

Lección magistral de John Thompson

Como broche de oro de las conferencias inaugurales de sesiones que en estos días nos han brindado los Dres. Juli Caujapé, Cèsar Blanché y Ricardo Garilleti, el Dr. John Thompson (Laboratorio de Ecología Funcional y Evolutiva del CNRS, Montpellier) ´pronunció ante los asistentes al V Congreso de Biología de la Conservación de Plantas una excelente conferencia sobre prioridades en conservación de la flora del Mediterráneo, en la línea de sus últimos trabajos.

El Dr. John Thompson, durante su presentación en el congreso. ©E. Laguna, 30.09.2011


Siguiendo la línea que ya hemos reivindicado en anteriores congresos, destacó la absoluta prioridad que debe darse a las especies endémicas y a las poblaciones periféricas aisladas (IPPP) y grandes disyunciones biogeográficas sobre las especies amenazadas de gran área de distribución, cuando no corresponden al modelo de IPPP. Además extendió su presentación a la priorización conjunta de las especies utilizando criterios de hábitats.

Imagen de una de las diapositivas de la presentación del Dr. Thompson, donde se recalcaba el error habitual de los gestores de conservación al menospreciar el valor que ha de darse a la endemicidad vegetal. ©E. Laguna, 30.09.2011

No hay comentarios: