viernes, 30 de septiembre de 2011

Las criptógamas, por fin protagonistas

La sesión de ponencias de la tarde del día 29 de septiembre en el V Congreso de Biología de la Conservación de Plantas ha recogido por fin una  aspiración que veníamos esperando ver cristalizada desde el inicio de la andadora de estas reuniones científicas: un protagonismo más marcado de las criptógamas. En una sesión moderada por el Dr. Juan Guerra Montes (Universidad de Murcia), se congregó la presentación de 6 comunicaciones orales, precedidas de una ponencia introductoria del Dr Ricardo Garilleti (Universidad de Valencia), coordinador de la elaboración del Atlas y Libro Rojo de Briófitos de España (proyecto ABrA, financdiado como AFA para la inclusión de sus resultados en el Inventario Nacional de Biodiversidad).

El profesor Ricardo Garilleti durante su conferencia, en la que expuso magistralmente los problemas interpretativos y de aplicación de los criterios de Lista Roja de UICN a los briófitos, y su desarrollo a través del proyecto ABrA © E. Laguna, 29.09.2011


Conviene destacar que el Atlas se encuentra en un avanzado estado de desarrollo, y en breve empezarán a estar disponible a efectos consultivos las primeras fichas de briófitos amenazados. La información podrá consultarse en la página web del proyecto:

Las ponencias de esta sesión abarcaban diversos aspectos de la conservación de briófitos y pteridófitos, y el debate se extendió por supuesto a problemas comunes e incluso más complejos que presentan los hongos, incluidos los líquenes, y las algas.

No hay comentarios: