lunes, 3 de octubre de 2011

Clausura del congreso de Menorca

El V Congreso de Biología de la Conservación de Plantas ha llegado a su fin con la clausura formal, el pasado 30 de septiembre, y la excursión con visitas a zonas de actuación en trabajos de conservación activa in situ, realizada el 1 de octubre.

Momento de la clausura del congreso, a cambio del Dr. Juan Rita Larrucea. ©E. Laguna, 30.09.2011
La clausura estuvo a cargo del organizador principal del congreso, el Dr. Joan Rita, al que hay que agradecer desde aquí la excelente organización del evento. El proóximo congreso se organizará en 2013 en Murcia, bajo la coordinación del Dr. Pedro Sánchez Gómez, que encuentra un listón muy alto a superar, tras los logros del que ahora acaba de finalizar.

 
Visita a la zona de conservación de Pinus pinaster y Quercus suber en la finca forestal S'Arangí, adquirida y gestionada por el Govern Balear, cerca de Es Mercadal. Las actuaciones en esta zona fueron explicadas y guiadas por Jorge Casado (en la imagen, explicando los trabajos de gestión de P. pinaster), Eva Moragues y Oriol Perona. ©E. Laguna, 01.10.2011
La excursión permitió la visita a la zona de establecimiento de neopoblaciones de Apium bermejoi dirigida por el Dr. Joan Rita, al área de conservación y reforzamiento poblacional de Quercus suber y Pinus pinaster llevada a cabo por diversos equipos del Govern Balear, y a una de las áreas de actuación del proyecto LIFE-Reneix, desarrollado bajo la coordinación de Irene Estaún, Pere Fraga y Eva Cardona; en este último tuvimos ocasión además de conocer las experiencias de custodia territorial, explicadas por Miquel Truyol.

Visita al área de establecimiento de neopoblaciones de Apium bermejoi en el paraje de Pou d'en Caldes, guiada por Joan Rita ©E. Laguna, 01.10.2011
El congreso ha dejado un buen sabor de boca, y esperamos poder vernos todos/as, y mucha más gente si es posible, en el próximo de Murcia de aquí a dos años.

2 comentarios:

Juan Rita dijo...

Quiero agradecer a las numerosas personas que han colaborado en la organización del congreso. Su entusiasmo ha sido fundamental para que todo saliera bien. En especial un agradecimiento a la SEBICOP por confiar en nosotros y acompañarnos eficazmente en todo el proceso.

¡Muchos ánimos y suerte a los compañeros de Murcia! Seguro que harán un excelente trabajo.

Nos veremos allí en dos años.

Juan Rita

Emilio Laguna dijo...

Para todos los que acudimos al congreso queda la sensación de haber contado con una excelente organización, cuyo éxito recae especialmente en el trabajo de quienes han tenido que dar más la cara, y a quienes de paso vimos currar de lo lindo durante el evento. Nos veremos por supuesto en Murcia, y de paso quedan invitados todos los que, sean o no socios de la SEBICOP, quieran ir para allá.