jueves, 24 de febrero de 2011

Ya esta publicado el Listado Español de Especies en Régimen de Protección Especial

En el BOE del 23 de febrero de 2011 tenéis publicado el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE, derivado de la aplicación de la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad), que incluye a su vez el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), sustituyendo al anterior CNEA (Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, que provenía de la Ley 4/1989, derogada por la 42/2007). El enlace del BOE es:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/23/pdfs/BOE-A-2011-3582.pdf

Naufraga balearica, catalogada En Peligro de Extinción. © E. Laguna, 21.05.2006, Cala de Sant Vicenç, Formentor, Mallorca.

Ya sabéis que este no es ni mucho menos la lista nacional de especies protegidas que aspirábamos a tener desde la SEBICOP, pero para ser una 'lista de mínimos' suficientemente consensuada con las comunidades autónomas es todo un logro, tras más de 5 años de continuas discusiones y sucesivos borradores. La idea transmitida desde el Ministerio era la de sentar con la actual lista una plataforma adecuada para avanzar hacia otras más completas, donde puedan enclavarse la mayoría de especies de las correspondientes lista rojas para los diferentes grupos taxonómicos; desgraciadamente en los años precedentes el intento de aspirar a listas mejor elaboradas parecía haber bloqueado continuamente el avance en lo sustancial, que lógicamente era el texto del Real Decreto.

Erigeron frigidus, especie incluida en el LESRPE pero no en el CEEA (es decir, 'listada pero no catalogada'). © E. Laguna, 28.07.2010, Borreguiles del Veleta, Granada.

Como elementos que merecen una especial atención se encuentran:
-Se han incorporado al LESRPE las especies protegidas por el Convenio de Barcelona, lo que implica la inclusión de determinadas fanerógamas marinas y algas.
-La norma, al contrario que la Directiva de Hábitats, no hace diferencia entre las poblaciones nativas y las artificiales derivadas de plantaciones previas -incluso con fines no conservacionistas-, es decir, recae en el mismo error en el que ya caía el CNEA a partir de la Ley 4/1989. Ello implica que los especímenes de las plantaciones forestales de algunas especies (p.ej. de Tetraclinis articulata fuera de su zona nativa en Cartagena) están a priori también protegidos. Es más, presumiblemente lo pueden estar todos aquellos que se encuentren en hábitats artificiales (jardines, etc.) ya que la norma nacional no establece que la protección deba considerarse exclusivamente para hábitats naturales o seminaturales (hecho razonable para especies que viven en hábitats urbanos, pero no para el resto).

Tetraclinis articulata, catalogada Vulnerable. © E. Laguna, 29.09.2006, pr. Huerta Calesa, Cartagena, Murcia.


A los efectos prácticos, si una especie estaba protegida en una determinada comunidad autónoma con un nivel de exigencia proteccionista inferior al del LESRPE/CEEA, pasará a ser protegida por el rango que establece el Listado para el territorio nacional. Por el contrario, para las que ya estuvieran protegidas con un rango superior velará ese rango concedido por la comunidad autónoma. Aparentemente para las especies que alguna comunidad autónoma hubiera designado como ‘Sensibles a la Alteración de su Hábitat’ (categoría del CNEA inexistente en el CEEA) quedan automáticamente reasignadas a la categoría con la que figuren en el LESRPE/CEEA. En cualquier caso es fácil que la legislación de muchas CCAA se vea lo suficientemente afectada como para emprender la revisión de sus anteriores catálogos, lo que en muchos casos empezaba a ser una tarea urgente por los tiempos transcurridos desde su aprobación.

Para quienes tengan más tiempo y paciencia se aconseja leer el Decreto, ya que abre interesantes horizontes de actividad (p.ej. el muestreo regular de especies y sus hábitats) y consolida aspiraciones reclamadas hace décadas (p.e. da particular importancia a la conservación ex situ, desarrollando parte de los objetivos ya marcados en la Ley 42/2007), donde la SEBICOP puede jugar en el futuro un papel especialmente positivo.

No hay comentarios: