miércoles, 16 de febrero de 2011

Página web y primera circular del V Congreso de Biología de la Conservación de Plantas

Logo del V Congreso Nacional de Biología de la Conservación de Plantas


Os transferimos a continuación el texto de la Primera Circular del V Congreso Nacional de Biología de la Conservación de Plantas, de la que se irá facilitando progresiva información a través de la página web de dicho evento, actualmente alojada en la dirección http://www.uibcongres.org/congresos/ficha.es.html?cc=198&

Tened en cuenta que hasta que no haya salido la Segunda Circular, ya en el mes de marzo, no habrá programa ni formularios de inscripción, por lo que no hace falta consultar al equipo organizador. Lo que sí conviene es revisar periódicamente la página web antes indicada.





----------

PRIMERA CIRCULAR

Estimado/a colega

En la Asamblea General de la Sociedad Española de Biología de Conservación de Plantas (SEBCP), celebrada en Almería en 2009, se aprobó la propuesta de celebrar el V Congreso Nacional de Biología de Conservación de Plantas tuviera lugar en las Islas Baleares.

Nos es grato comunicaros que este V Congreso se desarrollará entre los días 28, 29 y 30 de Septiembre, y 1 de Octubre de 2011, en Es Mercadal (Menorca). La organización corre a cargo del Àrea de Botànica de la Universitat de les Illes Balears, y de la Sociedad Española de Biología de Conservación de Plantas (SEBCP), con la colaboración de las administraciones autonómicas y locales, así como entidades relacionadas con la investigación y la conservación de la naturaleza de Baleares en general y de Menorca en particular.

El Congreso se dedicará a todos los temas relacionados con la Biología de la Conservación de Plantas: demografía, biología de la reproducción, seguimiento, etc. con especial énfasis en las problemáticas relacionadas con la insularidad, evaluación y seguimiento de la biodiversidad vegetal, biología de la conservación de criptógamas, y experiencias de conservación de plantas amenazadas.

Como es habitual se presentarán comunicaciones orales y póster, y habrá una conferencia invitada para cada una de las sesiones. También se ha previsto realizar sesiones paralelas para debatir temas específicos relacionados con la investigación, gestión y estrategias de la Biología de la Conservación de Plantas. Estas sesiones podrán servir para extraer ideas para las conclusiones del congreso. El congreso lo cerraremos con una excursión para conocer lugares importantes para la fitodiversidad de Menorca, y para visitar sobre el terreno algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo para la conservación de especies amenazadas.

En la segunda circular (marzo 2011) se presentará el programa detallado, y se abrirá la inscripción y las reservas de alojamiento. Las cuotas de inscripción serán las mismas del IV Congreso de Almería, y tendrán en cuenta la condición de estudiante y de socio de la SEBCP.

Menorca, con unos 700 km2 y 47 km de longitud máxima es la segunda isla en tamaño del archipiélago balear, fue declarada Reserva de Biosfera en 1993 por la UNESCO. La isla dispone de una rica flora mediterránea con alrededor de un 6% de endemicidad. En los últimos años se ha desarrollado en Menorca un intenso trabajo para la conservación de la flora (eliminación de especies exóticas, redacción de planes de conservación, traslocaciones, restauración de ecosistemas, etc.), en el que han participado tanto las administraciones locales como autonómicas, con la colaboración en muchos casos de la Universitat de les Illes Balears, y otras instituciones dedicadas a la investigación o la conservación de las plantas.

La isla, por lo tanto, es un lugar especialmente idóneo para albergar el V Congreso de Biología de Conservación de Plantas.

Es Mercadal es un pequeño pueblo que se encuentra en el centro de la isla, inmerso entre espacios naturales, será un lugar que nos ofrecerá el ambiente más adecuado para la temática del congreso.

Esperamos veros en Menorca el próximo septiembre!

Presidente de la SEBICOP: Dr. Jaime Güemes Heras (jaime.guemes@uv.es)

Presidente del Comité Organizador: Dr. Juan Rita Larrucea (jrita@uib.es)

Secretaría del Comité Organizador del V Congreso Nacional de Biología de Conservación de Plantas: UIBCongres / Fundació General de la UIB (info@uibcongres.org, Tel: 971 17 28 66 Fax: 971 17 20 20)

No hay comentarios: