jueves, 19 de febrero de 2009

Novedades de la RSEHN

La Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN) ha anunciado la celebración de su XVIII Bienal, que se desarrollará en sesiones de tarde entre el 13 y 15 de mayo de 2009 en la ciudad de Puertollano (Cioudad Real), dedicando las mañanas a visitas a entidades y establecimientos científicos de la zona; el 16 de mayo se cerrarán las jornadas con una excursión al Valle de Alcudia* ; el plazo de recepción de resúmenes está abierto hasta el 31 de marzo. La Bienal irá precedida de unas Jornadas Divulgativas en materia de ciencias naturales, que se desarrollarán en la Casa de la Cultura de Puertollano entre el 11 y 13 de mayo, y que entre sus 5 bloques temáticos incluirá uno dedicado a la Botánica y Zoología; en el marco de estas jornadas, dedicadas tanto a alumnado de enseñanza secundaria como al público en general, se realizarán 3 talleres, uno de los cuales está previsto para temas de etnobotánica. Para obtener más información sobre la bienal y las jornadas divulgativas, podéis escribir al correo rsehno@bio.ucm.es o consultar -en breve se insertará la información- la página web www.historianatural.org.
Por otro lado, la RSEHN ha editado recientemente, como tomo IV de la Segunda época de su serie 'Memorias', el trabajo monográfico de Juan Herrero Isern titulado 'Salinidad edáfica en varios salobrares de Aragón' (ISBN 978-84-936677-0-2), donde se realiza un detallado estudio de la salinidad y sus correlaciones con los tipos de vegetación en el área de Los Monegros. Los socios de la RSEHN pueden acceder al texto a través de la página web http://rshn.geo.ucm.es/ con sus correspondientes códigos de acceso. Para los interesados en adquirir la obra se recomienda contactar con el correo ya indicado.
*En materia botánica y de conservación de flora, conviene recordar que la zona ha sido objeto de un intenso trabajo publicado en 2006 por el CIAMED (Centro de Investigaciones Ambientales del Mediterránbeo, Ciudad Real), y elaborado por el Dr. Ramiro García Río, bajo el título 'Flora y Vegetación de Sierra Madrona y el Valle de Alcudia. Bases científicas para su conservación' (ISBN 84-611-2492-8)

No hay comentarios: