martes, 3 de febrero de 2009

Dos noticias de interés botánico desde ANSE

Entre las muchas iniciativas de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), uno de los socios institucionales de la SEBCP, se encuentra la producción y cesión gratuita de numerosas especies de flora autóctona para el reparto a propietarios de terrenos agrarios, que pueden utilizarlos con fines múltiples (reforestación, regeneración de setos o bosques-isla, etc.). Podéis encontar más información sobre esta iniciativa en el siguiente enlace: http://anseblog.blogspot.com/2009/02/plantas-silvestres-en-zonas-agricolas.html

Plantas autóctonas producidas por la Asociación de Naturalistas del Sureste, preparada para su transporte con destino a diversos trabajos de restauración. Imagen facilitada por ANSE.

Por otro lado, ANSE continúa con sus actuacion es para conseguir que la restauración de taludes de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la Región de Murcia se revegeten utilizando exclusivamente plantas autóctonas, y dando prioridad a las especies leñosas propias de los matorrales, maquias y bosques mediterráneos locales. Dentro de esta iniciativa, han emitido el comunicado que transmitimos a continuación:
---------
Circular informativa de ANSE, 31 de enero de 2008.
---------
Plantas "autóctonas" para las depuradoras.

Tras las denuncias y peticiones de ANSE, tanto la Estación Depuradora deAguas Residuales (EDAR) de Los Alcázares como la EDAR de Isla Plana-LaAzohía (Cartagena) contarán con vegetación autóctona. La Asociación de Naturalistas del Sureste viene reclamando desde hace años el uso de planta autóctona en las obras de restauración y los ajardinamientos de las obras públicas como las depuradoras de aguas residuales. ANSE confía que la Administraciones tomen conciencia de la importancia de emplear especies autóctonas en los ajardinamientos y restauraciones en obra pública, ya que presentan múltiples ventajas como escasas necesidades hídricas, menor coste de implantación y mantenimiento, atracción de fauna silvestre y posibilidad de recolonización de zonas próximas.
--------
Sustitución de especies exóticas en la EDAR de Isla Plana.
En este sentido, ANSE denunció públicamente hace meses el incumplimiento dela Declaraciones de Impacto Ambiental en la EDAR de Isla Plana por el uso,en los taludes, de crespinillo o uña de gato (Carpobrotus), una especieexótica invasora. Dicha depuradora fue ejecutada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Recientemente, la Administración autonómica ha procedido al arranque de los citados Carpobrotus y a su sustitución por dos especies herbáceas autóctonas: Esparto (Stipa tenacissima) e Hinojo marítimo (Crithmum maritimum), lo que es valorado muy positivamente por ANSE. Sin embargo, la Asociación recuerda que la Declaración de Impacto Ambiental exigía el uso de árboles y arbustos autóctonos, que tienen un valor ambiental muy superior a la vegetación implantada recientemente. En concreto, ANSE solicitó que se procediera a la plantación de árboles y arbustos de elevado interésecológico como lentisco (Pistacia lentiscus), azufaifo (Ziziphus lotus), palmito (Chamaerops humilis) y un largo etc.
-----------
La EDAR de Los Alcázares será ajardinada con especies autóctonas.
Por otro lado, ANSE ha colaborado con la Confederación Hidrográfica del Segura en el diseño de los ajardinamientos de la EDAR de Los Alcázares, que están siendo ejecutados con planta autóctona. Finalmente, los Carpobrotus previstos dejarán lugar a arbustos autóctonos y plantas aromáticas. Las especies utilizadas en los ajardinamientos son, entre otras, acebuches (Olea europaea), retama (Retama sphaerocarpa), romero (Rosmarinus officinalis), jara (Cistus albidus) y un largo etc. Resulta destacable la implantación de casi medio millar de lentiscos (Pistacia lentiscus) producidos en el vivero de ANSE. Este arbusto hasta la Edad Moderna cubría amplias extensiones del Campo del Mar Menor, tal y como atestiguan en la actualidad los topónimos de "El Lentiscar" o "Valdelentisco".
-------------
Para más información podéis contactar con el biólogo Jorge Sánchez Balibrea (tel. 646 011 469, araar@asociacionanse.org), encargado de los programas de conservación de flora que desarrolla ANSE.


Extracción de Carpobrotus spp. en los taludes de estaciones depuradoras murcianas. Imagen cedida por ANSE.

2 comentarios:

Bibiano Montes dijo...

Hola,
En reconocimiento a la gran labor que realizáis, os hemos concedido un premio desde Mirando Plantas ,Enhorabuena.
Podéis recogerlo en http://www.mirandoplantas.com/2009/02/hemos-recibido-un-premio.html

Saludos,

Juanillo dijo...

Hola, desde el blog Plantas de mi tierra se le ha galardonado con el Premio Symbelmine, puede recogerlo en http://plantasdemitierra.blogspot.com/2009/02/nos-han-dado-un-premio.html

Un saludo y enhorabuena (Bibiano se me ha adelantado)