martes, 4 de noviembre de 2008

Empieza a rodar el plan de recuperación valenciano de Silene hifacensis

Silene hifacensis en su hábitat natural en Teulada-Moraira, donde posee su población peninsular más numerosa, que no alcanza el medio centenar de ejemplares. © E. Laguna, 04.1992

Como indicábamos en una noticia del blog el pasado abril, la Generalitat Valenciana aprobó el plan de recuperación de Silene hifacensis, que posee en tierras valencianas todas sus poblaciones peninsulares; el resto dela población mundial se encuentra en la isla de Ibiza y varios de los islotes que la rodean. Todas las poblaciones naturales valencianas no alteradas, incluida la extinguida de modo más reciente (Illa Mitjana, Benidorm), se encuentran incluidas en la red valenciana de microrreservas de flora; dicha red contiene además las zonas donde se ha reintroducido la especie en el Penyal d'Ifach (= Peñón de Ifac). Sólo una población, reintroducida en el paraje de la Torre del Gerro (Parque Natural del Montgó) no está incluida en la citada red, pero recae en el citado espacio protegido. Recientemente, responsables de los parques naturales en los que existen o han existido poblaciones de la planta (Montgó, Penyal d'Ifach y Serra Gelada), de la red de microrreservas y del programa de conservación de flora que desarrolla el Servicio de Biodiversidad de la Generalitat con el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), se han reunido para impulsar el desarrollo del plan de recuperación; las acciones iniciales incluirán la puesta en cultivo de material de las diferentes poblaciones en diversos viveros públicos, a fin de obtener en pocos años suficiente cantidad de semilla como para asegurar las siembras de esta especie rupícola. Las experiencias realizadas en años precedentes demuestran que los intentos de repoblación con plántula o planta adulta resultan infructuosos en las paredes verticales donde vive la especie.
Producción de S. hifacensis en los viveros del CIEF (Generalitat Valenciana), a partir de semilla de la población de Teulada-Moraira © E. Laguna 09.2006.

No hay comentarios: