miércoles, 19 de noviembre de 2008

10 años de las microrreservas valencianas


Vistas de la isla Ferrera (Islas Columbretes), primera microrreserva de flora, declarada por la Orden de 16 de noviembre de 1988 (DOGV de 2 de diciembre de 1998). © E. Laguna, 06.1994 (foto superior) y 10.1997 (inferior)

El pasado 16 de noviembre se cumplieron 10 años de la aprobación de la primera orden por la que se creaban microrreservas de flora en la Comunidad Valenciana; dicha Orden, de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, entró en vigor el día de su publicación, el 2 de diciembre de 1998. Se declararon en dicha norma 14 microrreservas de flora en la provincia de Castellón, siendo la primera de la lista la Isla Ferrera, que forma parte del archipiélago de las Islas Columbretes; la isla Ferrera atesora los último relictos de maquia de lentisco y palmito que constituyen la vegetación climácica del archipiélago columbretense, además de poseer representación de algunas de sus principales joyas botánicas como Medicago citrina o Lobularia maritima subsp. columbretensis. Desde entonces, se han sucedido hasta 16 órdenes de declaración, que han permitido la protección de 273 microrreservas vegetales, la red mundial más densa de reservas botánicas. La lista actualizada de microrreservas la tenéis disponible en http://es.geocities.com/microreserves

1 comentario:

Juanillo dijo...

Buenos días,les informamos de que les hemos dado un premio ;-) recójanlo en http://floresdecatalunya.blogspot.com/2008/11/nos-han-dado-un-premio.html un saludo y a seguir en la brecha.