martes, 22 de mayo de 2012

Knautia nevadensis en el P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas

Nuestro colega y socio de SEBICOP Alfredo Benavente Navarro (más que amigo de las plantas ya casi hay que decir que las plantas de la sierra de Cazorla son amigas suyas) nos pasa la nota que os aportamos más abajo, con algunas imágenes suyas (os recordamos que si las queréis usar hay que indicar la autoría). Ha localizado Knautia nevadensis en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, una excelente noticia.



------------
Una vez más me acerco a las páginas de este Blog con noticias de Flora, que no deja de sorprendernos, aportándonos una nueva especie al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Knautia nevadensis. Foto: Alfredo Benavente, Mayo 2012

Nuevas citas para la flora del Parque
Se confirma la presencia de Knautia navadensis (M. Winkler ex Szabó) Szabó. La única referencia correspondía a la dada por Ríos, S., Alcaraz, F. & Robledo, A. (1995), no existiendo ninguna otra referencia en la provincia de Jaén.

Hierba vivaz que vive en pastizales húmedos de zonas montañosas y subalpinas, en terrenos calizos. De distribución submediterránea occidental, Francia y la Península Ibérica, extendiéndose principalmente en esta por los sistemas montañosos del tercio norte, Pirineos, Cordillera Cantábrica, Montes de León, Sierra de la Demanda y Sistema Central, haciéndose muy escasa en el sur (Sierra Nevada y Segura- Alcaraz).

Knautia nevadensis. Foto: Alfredo Benavente, Mayo 2012

En el tercio sur de la Península solo se encuentra citada en Albacete, Granada y la cita anteriormente referida en Jaén. En Andalucía se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, con la categoría de VU (Vulnerable a la Extinción). En el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas la hemos encontrado en Río Madera:

Knautia nevadensis (M. Winkler ex Szabó) Szabó
España, Jaén: Segura de la Sierra, Río Madera, La Morringa, 30S WH 33 32, 1150 m., Riberas de inundación, en flor. 14-VII-2011, Benavente, A. (GDA 58270).

Alfredo Benavente Navarro
Socio de la SEBICOP
Cazorla, Mayo de 2012.

Knautia nevadensis. Foto: Alfredo Benavente, Mayo 2012

No hay comentarios: