domingo, 26 de junio de 2011

Presentado el libro de las yeseras ibéricas

Como recordaréis quienes acudísteis al IV Congreso de Biología de la Conservación de Plantas en Almería (septiembre 2009), allí se desarrolló un  taller sobre flora y vegetación de yesos, que permitió reunir a un grupo de trabajo de equipos muy diversos, que bajo la coordinación de los profesores Juan Mota y Pedro Sánchez Gómez venía elaborando el borrador de un texto más amplio sobre la flora gispsícola española desde 2008. A lo largo de 2009 y 2010 se fueron finalizando los trabajos y maquetando un libro que ha visto la luz en la primavera 2011, presentándose el pasado jueves 23 de junio en Almería; para le presentación, en la que simultáneamente se anunciaron los resultados de otros trabajos -como el catálogo andaluz de georrecursos y enclaves de alto interés geológico-, se contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del rector de la Universidad de Almería. 



El libro tiene como coordinadores-editores a los ya citados Dres. Mota y Sánchez Gómez, y al Dr. José Guirado Romero (a quien muchos recordaréis por su conferencia en el congreso), y contiene aportaciones de más de 40 autores, gran parte de los cuales son socios de la SEBICOP. Además de amplios capítulos tanto introductorios como sintéticos, la mayoría del texto se distribuye en dos grandes bloques, dedicados respectivamente a las especies de flora vascular que viven preferentemente sobre los yesos, y a la descripción de los principales afloramientos españoles de este material geológico, desde un  punto de vista botánico y conservacionista. La edición ha corrido a cargo de ADIF y de la empresa Mediterráneo Asesores Consultores, actuando como entidades colaboradoras la SEBICOP, la Universidad de Almería, la Junta de Andalucía, y el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global.

Tenéis la noticia de la presentación, entre otros enlaces, en:

Para quienes deseéis tener acceso al contenido, puede visualizarse en el siguiente enlace:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de biología de la Universidad de Málaga y estaría interesada en obtener un ejemplar del Libro "Diversidad Vegetal de las Yeseras Ibéricas" ¿Con quién podría comunicarme parar conseguirlo?
Muchas gracias
Mar

Emilio Laguna dijo...

Una de las entidades coeditoras es la Universidad de Almería, a través del departamento que dirige el profesor Dr. Juan F. Mota (jmota@ual.es), quien podra indicarte el modo de obtener el libro. En todo caso, si el libro está a la venta, no tendrás normalmente problemas encargándolo en la librería a la que acudas más habitualmente, facilitándoles el código ISBN de la publicación: 978-84-614-9023-3

Anónimo dijo...

Estupendo, lo intentaré escribiéndole un correo.
Mil gracias
Mar