En las últimas semanas se ha movilizado la ciudadanía de la población alicantina de Pinoso/El Pinós, para defender su más preciado paraje natural y uno de los mejores enclaves de flora gipsícola española, el Cabeço (o Cabezo) de la Sal. Se trata de un cerro o domo diapírico que contiene excelentes ejemplos de vegetación gipsícola, con particular abundancia de endemismos (Teucrium libanitis, Herniaria fruticosa, Elaeoselinum tenuifolium, etc.) y de paso algunas de las mejores poblaciones de táxones raros o amenazados valencianos como Limonium thiniense. De hecho este monte contiene 2 microrreservas de flora que formaron parte de la primera Orden publicada por la Generalitat para la provincia de Alicante (Orden de 4 de mayo de 1999, publicada en el DOGV de 28 de mayo)*, por el elevado interés de conservación de sus matorrales de Helianthemo-Teucrietum verticillati.
Prácticamente todo el monte del Cabeço está cubierto por vegetación del hábitat prioritario 1520 (vegetación gipsícola ibérica), y constituye un LIC de la red Natura 2000, precisamente en reconocimiento de esta completa prioridad de protección.
A pesar de todo lo indicado, parece que no había mejor enclave para proponer la ubicación de un almacén estratégico nacional de hidrocarburos; la propuesta parte de CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entidad donde no deben saber que ese tipo de instalaciones no son compatibles con la red Natura 2000. Por si fuera poco, El Cabeço es además un auténtico santuario cultural local, por su milenaria explotación de la sal a través de sistemas artesanales y de arqueología industrial; como mero ejemplo, la revista de información municipal de Pinoso se llama precisamente 'El Cabeço'. No es raro por ello que, tras haberse creado una plataforma ciudadana (El Cabeço Libre de Petróleo) hayan conseguido que todos los aspirantes a futuro/a alcalde/sa de esta localidad se pusieran de acuerdo a la primera para rechazar esta ubicación.
Por si quereis ver información más detallada, ahí van algunos enlaces:
Hay que recordar que la Agenda 21 Local de Pinoso, revisada en 2007, ya proponía la declaración de todo el Cabeço como Paraje Natural Municipal, uno de los tipos de espacio natural protegido de la legislación valenciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario