Tras cerca de 5 años de trabajo en su elaboración, la Fundación Enrique Montolíu –FUNDEM, http://www.fundem.org/ - ha inaugurado la gran rocalla de flora autóctona valenciana, ubicada en el Jardín Mediterráneo de L’Albarda (Pedreguer, Alicante). Con más de 300 metros cuadrados de extensión, y superando los 10 m de altura desde su base, esta rocalla alberga una extensa colección de plantas propias de NE de Alicante y SE de Valencia, incluyendo abundantes especies endémicas y una cuidada selección de táxones raros para el Levante ibérico. Su forma recuerda a la del cercano monte y parque natural del Montgó, con el que comparte abundantes especies singulares (Linaria cavanillesii, Carduncellus dianius, Silene hifacensis, etc.), en parte facilitadas por el Servicio de Biodiversidad y el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana. La inauguración se realizó el pasado 21 de junio, interviniendo en los parlamentos el alcalde de Pedreguer, la Directora General de Gestión del Medio Natural de la Generalitat Valenciana, el primer socio de FUNDEM, y su presidente, D. Enrique Montolíu. El acto, al que asistieron más de 200 socios e invitados, incluyó la actuación del Coro de Sant Bonaventura de Pedreguer y el Cuarteto de Cuerda del Mediterráneo.
Tramo superior de la sección central de la rocalla, dedicado a la flora de matorrales y sus entornos rupícolas. © E. Laguna, 21.06.2008
Área de ´vegetación de travertinos y entornos palustres de la rocalla. © Emilio Laguna, 21.06.2008
Edificio principal de L'Albarda, visto desde la cima de la nueva rocalla. © E. Laguna, julio 2007.
La rocalla de flora autóctona incluye escenarios simulados de diversos hábitats como roquedos calizos, pastizal-matorrales y maquias de ambientes calcáreos del territorio diánico, así como enclaves de vegetación hidrófila y palustre iberolevantina; se continúa además en su zona basal con un área representativa de la vegetación silicícola valenciana que caracteriza las sierras de Espadán, Calderona y Desert de les Palmes. La Generalitat Valenciana y el Jardín Botánico de Valencia, ambos socios de la SEBCP, mantienen desde hace años un convenio de colaboración con FUNDEM que permite el desarrollo conjunto de acciones de conservación de la flora valenciana rara, endémica o amenazada y sus hábitats, lo que ha facilitado el asesoramiento y la producción de planta para el desarrollo de la rocalla ahora inaugurada. Recientemente, la FUNDEM ha contratado los servicios del botánico Jaume X. Soler –experto en flora nordalicantina y uno de los autores de la Guía de Flora del Montgó- para encargarse de mantener y enriquecer este nuevo jardín rocoso, que nace con la esperanza de incrementar progresivamente su colección vegetal para albergar el máximo posible de endemismos y otras especies singulares del territorio diánico y su entorno geográfico más próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario