miércoles, 5 de marzo de 2008

La SEBCP, nuevo miembro de Planta Europa


Cumpliendo con cierto retraso el acuerdo tomado en la asamblea de Gijón en 2005, la nueva Junta Directiva de la SEBCP solicitó a finales de 2007 la incorporación de la asociación a Planta Europa, la plataforma paneuropea de entidades e instituciones para la conservación de la flora, que junto al Consejo de Europa es responsable de la elaboración y revisión regular de la Estrategia Europea de Conservación de Flora. Recientemente, nuestro presidente (Dr Jaime Güemes) ha recibido la correspondiente carta de confirmación. Para conocer qué es, cómo funciona y qué acciones lleva a cabo Planta Europa, se aconseja consultar la página web www.plantaeuropa.org La SEBCP es el quinto miembro español de Planta Europa; previamente se inscribieron la Generalitat Valenciana, el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, el Jardín Botánico Atlántico y la Fundación Enrique Montoliú.
Desde Planta Europa se viene desarrollando la campaña 'Wake Up Call for wild plants' que podéis consultar en la página http://www.plantaeuropa.org/pe-raising_awareness-wuc.htm Pulsando sobre 'Spain' encontraréis información más detallada de la campaña y sus acciones, incluyendo la posibilidad de votar por una planta concreta representativa.
Por otro lado, el último borrador consolidado de la Estrategia Europea de Conservación de Flora 2008-2013, elaborado a partir de las contribuciones de la 5ª Conferencia Planta Europa (Cluj-Napoca, Rumanía, septiembre 2007) está ya disponible en la red en http://www.plantaeuropa.org/assets/publications/final%20consultation.pdf
Por cierto, si en el menú principal de www.plantaeuropa.org picáis sobre 'members' y luego sobre 'overview', la segunda imagen a la derecha (para ilustrar el acceso al 'Newsletter') es una foto de campo tomada en mayo de 1998 por Hugh Synge (coautor de la primera edición del Libro Rojo Mundial de Flora de la UICN) en una visita a Alicante, en cuyo centro aparecen dos de nuestros socios: Lluis Serra (de pie) y Manuel B. Crespo (arrodillado). De todos modos, para que veáis que el 'terruño' tiene influencia en esto de la conservación de la flora, la primera foto de la barra de imágenes superior que ilustra la página de acceso fue tomada durante la excursión a Javalambre organizada en la 4ª Conferencia Planta Europa (Valencia, septiembre 2003), inlcuyendo tambien a socios y conocidos como Concetta Burgarella, Jesús Vaquero, etc. -la foto es un recorte de la que aparece en tamaño reducido en http://www.nerium.net/plantaeuropa/Fotos/L5.jpg-.

No hay comentarios: