jueves, 10 de enero de 2008

Fotos del hábitat inudado de Anarrhinum fruticosum

Imágenes del hábitat de Anarrhinum fruticosum en 2001 y 2007.

Hace pocos días anunciábamos la destrucción de la principal población española (y europea) de Anarrhinum fruticosum, en una noticia precedente del blog. Desde el equipo de seguimiento de la especie para el proyecto AFA, nos hacen llegar una fotos que ilustran con claridad la magnitud del desastre. En la foto superior podéis ver a Elena Carrió y Raquel Herreros durante una visita a la población en 2001; superpuestos, con una línea negra, se han indicado los límites de la zona de muestreo, mientras la roja indica el nivel que ha alcanzado el agua tras el recrecimiento de la presa del emblase de Crevillente. El nivel actual del agua puede apreciarse en la foto inferior. ¿No pensáis que el tema merece una carta de la SEBCP a las autoridades competentes?. Sospecho que no va a hacer falta que hagamos una encuesta.

5 comentarios:

Salva dijo...

Qué lastima. La pasada primavera –a mediados de abril- estuve en el embalse de Crevillente, el cual se encontraba literalmente vacío. Aunque no vi a los Anarrhinum, encontré Tamarix boveana, T. dalmatica, T. africana, Anthyllis terniflora, Sideritis leucantha, Coronilla juncea, Haplophyllum linifolium, etc. En esa misma zona está citado Argyrolobium uniflorum, una mata poco abundante en toda España.
¿Habrá posibilidad de "repoblar" la microrreserva cercana con plantas procedentes de vivero?

Emilio Laguna dijo...

Las posibilidades de repoblación son escasas, ya se ha hecho alguna prueba en años anteriores, sin éxito, tanto en esta misma zona como en alguna cercana.
Está claro que lo que habría que repoblar es más de un organismo oficial¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola, no se por qué decís que la población principal de Anarrhinum ha desaparecido. Hay una población se compone de más de 5.000 individuos, aunque hay otra de 370, otra muy distante de 65 y otra también distante de más de 100. Aunque estoy seguro de que hay más, solo hay que buscar un poco.

Salva dijo...

"Anónimo", ahora que estamos solos y nadie escucha (sobre todo nadie escribe), podrías aclarar dónde se localizan las cuatro nuevas poblaciones de Anarrhinum fruticosum que conoces; ¿cerca de las conocidas, en Alicante u otra provincia del sureste...? Qué, ¿te animas...?

Anónimo dijo...

Hola, un saludo a todos, me llamo JuanFran, y soy del municipio donde se encuentra la principal poblacion de "Anarrhinum fruticosum", es decir Crevillent. He entrado aqui por casualidad y corroboro las aseveraciones de "anónimo " en lo referente a la existencia de otras poblaciones silvestres de "anarrhinum fruticosum". No tanto con respecto al número de ejemplares existentes, sino a su relativa abundancia.
Es más, mi hermana, al decirle yo que existia aqui una poblacion en peligro de extincion de esta planta cerca del pantano, y que no es una persona especialmente dotada para temas botánicos, fue capaz de traerme una parte de una planta de otro lugar de Crevillent simplemente con una foto que yo le envie.
Yo mismo me acerque hasta dicha zona bastante conocida de la localidad y pude comprobar la existencia de una gran cantidad de plantas todas ellas en flor.
Espero que este comentario haya aclarado algo este tema..saludos