lunes, 16 de febrero de 2015

Arrasada la población recientemente descubierta de Coronopus navasii

Como sabréis hace poco se descubrió en Zaragoza un nuevo núcleo poblacional de Coronopus navasii, uno de nuestros endemismos más frágiles y amenazados, a lo que debe unirse en este caso el extremo aislamiento genético de la población. Eulàlia Picornell, una de las colaboradoras en el censo y primeros trabajos de conservación de a planta, ha puesto recientemente la entrada que podéis ver en el enlace más abajo facilitado de Biodiversidad Virtual, donde indica cómo ha sido casi totalmente destruida esta  población zaragozana de C. navasii, como resultado del paso de maquinaria pesada para arreglo de caminos. El enlace es: 
http://www.biodiversidadvirtual.org/habitats/Habitat-y-Coronopus-navasii-destruido-1-de-2.-img8180.html

2 comentarios:

Eulàlia Picornell Segura dijo...

Buenas noches.
Soy Eulàlia Picornell,escribo para deciros que tenéis información más amplia en la revista Flora Montiberica, en este enlace. http://www.floramontiberica.org/FM/058/Flora_Montib_058_103-108_2014.pdf
También escribí un pequeño artículo en el blog del Centro de Estudios del Jiloca, Natura Xilocae, http://naturaxilocae.blogspot.com.es/2015/02/cuando-las-cosas-no-se-hacen-bien.html.
Y nada pues deciros que me alegro de que alguien más de a conocer esta desgracia.
Un saludo.
Eulàlia.

Eulàlia Picornell Segura dijo...

Buenas tardes.
les escribo para comunicarles que el otro día se hizo un seguimiento del Coronopus navasii en la misma zona del desastre y se ha podido comprobar que afortunadamente no le ha afectado, se ha llegado a la conclusión de que incluso fue beneficioso para su desarrollo, encontramos más población, mucho más vigorosa, repleta de flores y frutos y en una extensión de terreno mayor.
Gracias por el interés prestado en su momento.
Saludos.

Eulàlia Picornell.