domingo, 18 de noviembre de 2012

Nota de prensa de ANSE sobre los Arenales de La Manga del Mar Menor

El equipo de ANSE nos hace llegar la nota de prensa que han emitido recientemente, sobre el éxito y uso de la exposición  "Dunas, un mar de arena", que entre otros aspectos pone en valor la importancia botánica de los arenales de La Manga. Os pasamos a continuación la nota, aprovechando para felicitar a ANSE por la iniciativa:

------


“Alumnos de San Javier descubren los valores ambientales de los últimos arenales de La Manga”

Durante las próximas semanas, más de 1.500 alumnos de San Javier visitaran la exposición “Dunas, un mar de arena”. La exposición se enmarca en el proyecto “Voluntarios por los últimos arenales de La Manga” desarrollado por ANSE con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente de San Javier.

Del 15 al 30  de noviembre, la exposición itinerante “Dunas, un mar de arena”  recorrerá diversos centros educativos de San Javier con el objetivo de concienciar a 1.500 alumnos la biodiversidad de las dunas. La muestra, que se acompañará de una charla, está compuesta por nueve paneles que realizan un recorrido por la fauna, la flora, la geología, los avatares históricos, las amenazas e incluso las posibilidades de recuperación  de La Manga y de los arenales del entorno del Mar Menor.

Los espacios no urbanizados de La Manga, por sorprendente que pueda parecer, aún albergan una extraordinaria biodiversidad y constituyen el principal refugio de determinadas plantas exclusivas de los arenales, gravemente amenazadas y protegidas por la legislación autonómica. Especies como la zanahoria marítima (Echinophora spinosa), la esparraguera marítima (Asparagus maritimus) o el cachapedo (Senecio glaucus), presentan en La Manga algunas de sus últimas poblaciones regionales y en algunos casos, las únicas poblaciones ibéricas. Sin embargo, estas especies se enfrentan a la progresiva pérdida de ejemplares y hábitats por el desarrollo urbano.

La actividad se engloba en el proyecto “Voluntarios por los últimos arenales de La Manga” desarrollado por la Asociación de Naturalistas del Sureste con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con el apoyo de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Javier.

No hay comentarios: