sábado, 19 de marzo de 2011

Próxima presentación de un libro excepcional: Flora del Parc Natural de la Font Roja



El próximo 24 de marzo se presentará a las 19.00 en el Jardín Botánico de Valencia el libro 'Flora del Parc Natural de la Font Roja', del que son coautores nuestro tesorero de la SEBICOP, Lluís Serra, y el botánico alicantino Jaume X. Soler (de quien probablemente recordaréis su participación en pósters en la última edición del Congreso Nacional de Biología de la Conservación de Plantas, en Almería). Se trata de un libro excepcional en todos los sentidos, ya que recoge ilustraciones de todas y cada una de las 922 especies encontradas en el parque natural del Carrascar de la Font Roja (Aloi e Ibi, Alicante) y su área normativa de influencia, aportando datos de casi 30 años observaciones directas de campo, además de la reunión de una información suficientemente detallada de cada taxon y una cartografía de su distribución local. La presentación del libro en Valencia contará con la intervención del presidente de la SEBICOP, Jaime Güemes, y ha ido precedida de una preliminar de la que damos cuenta más abajo.

Imagen del bosque mixto de Fraxinus ornus, Acer granatense, Quercus faginea y Q. rotundifolia que domina el paraje del Carrascar de la Font Roja, en la zona central del área de estudio abarcada en el libro. © E. Laguna, 20.05.2009

El paraje de la Font Roja y su entorno, la sierra del Menejador, están consideradas como el gran santuario de la vegetación mediterránea del Levante español, albergando un contenido florístico excepcional; en la zona estudiada por los autores del libro está representada casi 1/3 de toda la flora autóctona de la Comunidad Valenciana, incluyendo abundantes especies endémicas y microendémicas. La relación de identidad cultural entre la ciudad de Alcoi y la Font Roja es sobradamente conocida, ya que el bosque de Quercus rotundifolia enriquecido en caducifolios que conforma el paraje del Carrascar, es el territorio con más antigüedad de protección de toda Europa Sudoccidental, gozando de leyes que prohibían todo tipo de aprovechamientos de sus recursos naturales desde el año 1332.

Los autores (Jaume X. Soler y Lluís Serra) redactan y firman dedicatorias a aquellos asistentes que se lo solicitaron, a finalizar la presentación hecha ayer en Alcoi, Alicante. © E. Laguna, 18.03.2011

Lo anterior justifica la extraordinaria acogida de la presentación previa del libro, que se realizó ayer en el Centre d'Art d'Alcoi, y a la que acudieron más de 200 personas, incluyendo a una amplia representación de especialistas y aficionados a la conservación de la flora. En este caso, además de los autores, se contó con la participación del secretario de la SEBICOP, Emilio Laguna, para glosar la obra y el trabajo de sus autores.

Lluis Serra saluda a otro de los socios valencianos de la SEBICOP, Carles Fabregat, durante la presentación del libro en Alcoi. © E. Laguna, 18.03.2011

El libro, de excelente factura editorial, posee 592 páginas y más de 1500 fotografías. Han actuado como editores el propio Lluís Serra y la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo). Aunque está escrito en catalán/valenciano, la información de sus fichas de especies está simplificada en gran parte mediante abreviaturas, al tempo que se utiliza un lenguaje técnico fácil de entender para quienes utilizan el castellano como lengua principal. Para quienes deseando adquirir el libro necesiten saber el ISBN, a fin de que vuestra librería habitual lo localice con más facilidad, ahí va el dato: ISBN 978-84-614-6724-2 Aunque no nos han confirmado el dato, se prevé que su PVP será de unos 30€.

Preparando el congreso de la SEBICOP de Menorca

Los Dres Jaime Güemes y Juan Rita, en el Jardín Botánico de Valencia, poco antes de iniciarse la reunión que se mantuvo el pasado martes, 15 de marzo de 2011. © E. Laguna

El pasado 15 de marzo se reunió en Valencia nuestro socio Juan Rita Larrucea (Universitat de les Illes Balears), responsable de la organización del próximo Congreso de Biología de la Conservación de Plantas, a celebrar en Menorca a finales de septiembre, con el presidente (Jaime Güemes) y secretario (Emilio Laguna) de la SEBICOP, a fin de acabar de perfilar la estructura del simposio. En pocas semanas iréis recibiendo información más detallada en la página web del congreso, que os recordamos aquí:

jueves, 17 de marzo de 2011

I Jornadas Técnicas sobre Biodiversidad y Cambio Climático en la Península Ibérica

El Comité Español de la UICN, entidad a la que sabéis que está asociada la SEBICOP/SEBCP, organiza las jornadas con el título indicado en el encabezamiento de este mensaje, que tendrán lugar del 5 al 8 de abril, en sesiones de mañana (de 9 a 14 h), en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Las Jornadas se enmarcan en el grupo de actividades formativas del proyecto Iberclima, del que tenéis información en:

El programa está accesible en:

Para descargarse la ficha de inscripción hay que visitar la siguiente página:

martes, 15 de marzo de 2011

Enhorabuena al equipo tecnico del proyecto LIFE-Basses

La Comisión Europea ha distinguido el proyecto LIFE de conservación de balsas temporales de Menorca (LIFE Basses) como uno de los mejores proyectos de conservación del programa LIFE acabandos en 2010, por lo que sus responsables recibirán una placa conmemorativa "Best LIFE Nature Project" durante la próxima 'Green Week' en Bruselas, el 25 de mayo de 2011. Entre los miembros del equipo técnico del proyecto está el botánico menorquín Pere Fraga Arguimbau. Además, el comité científico incluía entre sus expertos a varios miembros de la SEBCP como Emilio Laguna y José María Iriondo, y botánicos de amplio reconocimiento como Santos Cirujano o Josep A. Rosselló. Como sabéis, el mismo equipo técnico del LIFE-Basses es el que lleva actualmente para el Consell Insular de Menorca el proyecto LIFE de restauración de hábitats, en el que se enmarca el congreso que se celebrará a finales de abril, del que ya hemos dado cuenta en el blog. Desde aquí va nuestra enhorabuena al infatigable equiipo LIFE menorquín (Irene Estaún, Pere Fraga, Eva Cardona, etc.) animándoles a seguir en la brecha.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Aumentada la lista de especies del Convenio de Barcelona

El pasado jueves 24 de febrero se publicó en el BOE la ‘Entrada en vigor de las Enmiendas a las listas de los Anexos II y III del Protocolo sobre zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo (Boletín Oficial del Estado nº 302, de 18 de diciembre de 1999), adoptadas en Marrakech el 5 de noviembre de 2009 mediante Decisión IG.19/12’, donde de paso se incrementa la lista de fanerógamas marinas (con la adición de Cymodocea nodosa) y los diversos grupos de algas (una lista bastante más larga, que invitamos a que consultéis). La Lista de Especies en Régimen de Protección Especial, de la que dábamos noticia hace pocos días (justo en el mensaje anterior del blog), incluía ya las especies que figuraban hasta ahora en los anexos del convenio y que no se habían incorporado en su día a otras normas de protección (como el anterior Catálogo Nacional de Especies Amenazadas); en consecuencia, las actuales adiciones deberán incorporarse al Listado en sus futuras ampliaciones.

El texto de la disposición normativa está accesible en:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/24/pdfs/BOE-A-2011-3630.pdf



Restos de rizomas de Posidonia oceanica en la playa del Carabassí, Santa Pola-Elx, Alicante. © E. Laguna, 11.02.2010

Jornada sobre conservación de Flora y sus hábitats en Coimbra

La Sociedade Portuguesa de Botânica, la Associação Lusitana de Fitossociologia, Naturlink y la Escola Superior Agrária de Coimbra, organizan para el próximo 25 de marzo la jornada jornada "Gestão e Conservação de Habitats e Flora Associada", que se desarrollará en el Instituto Politécnico de Coimbra. Tenéis información en el siguiente enlace:

Carpobrotus edulis. El género Carpobrotus centrará la ponencia de David Draper. © E. Laguna, Valencia, 13.06.2006

Del terruño hispánico participan como ponentes los Dres. David Draper y Emilio Laguna, que disertarán respectivamente sobre el impacto de la flora exótica, sobre el particular efecto de Carpobrotus spp., y sobre la experiencia de la red valenciana de microrreservas de flora.


Cartel indicador de microrreserva de flora valenciana. Sagunt, 26.10.2009, © E. Laguna

Publicado el Plan de Recuperación andaluz de Abies pinsapo

Como quizá ya sabréis a través de Flora-L, mediante el Acuerdo de 18 de enero de 2011, del Consejo de Gobierno andaluz, se ha se ha aprobado el Plan de Recuperación del pinsapo, que podéis ver en la siguiente página web:
http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2011/25/d/1.html

Para que no os mareéis buscando el plan, está al final de la norma publicada (antes, como siempre, van los de fauna)


Ramillas de ejemplar cultivado de Abies pinsapo. © E. Laguna, 04.1998

Por la protección de Cabo Tiñoso




En la página web indicada más abajo podéis rellenar el formulario para solicitar que la vegetación submarina de Cabo Tiñoso, en la costa murciana, pueda gozar de un nivel de protección del que carece, a pesar de los muchos méritos que deberían haber obligado hasta ahora a su preservación legal:
http://www.asociacionanse.org/ayuda-a-conservar-cabo-tinoso-firma-ya/20110216