martes, 5 de octubre de 2010

Apoyando la conservación de la Sierra del Courel

Campanula arvatica subsp. adsurgens, una de las joyas botánicas del NE ibérico, que conserva aún interesantes poblaciones en O Courel. © E. Laguna, 17.07.2007, Folgoso do Courel

Como sabéis la sierra de O Courel, o del Caurel, es una de las grandes joyas de la diversidad vegetal del NE de la península ibérica, combinando entre otras diversas masas monumentales de castañares, enclaves relictos de vegetación mediterránea, y una excelente muestra de endemismos y tipos de vegetación singulares. Desde Galicia nos ha llegado a través de Flora-L un mensaje sobre el alarmante estado y riesgo de degradación de la zona, que tantos proyectos científicos ha venido albergando en las últimas décadas, y que bien merece un apoyo. Una ONG local de conservación denunció estos problemas ante el Parlamento Europeo (podéis ver la denuncia en http://megoxes.blogspot.com/) y desde un amplio equipo de investigadores de las universidades gallegas se ha movilizado una carta de apoyo que podéis leer más abajo. Los que queráis apoyar el texto podéis notificarlo con un correo al Dr. Javier Guitián (javier.guitian@usc.es), uno de los más destacados especialistas en ecología vegetal y conservación del patrimonio natural gallego, quien de esta manera puede incluiros en la lista de expertos que apoyan el manifiesto.

---------------

TEXTO DE APOYO:

A la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

Como científicos relacionados con la conservación de la naturaleza, queremos apoyar ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la denuncia presentada por la organización “SOS Courel”, en la que se pone de manifiesto la destrucción del patrimonio natural de la Sierra de O Courel (Lugo), un espacio singular incluido en la Red Natura 2000. La citada denuncia, admitida a trámite, hace especial hincapié en la política de repoblaciones forestales con especies foráneas y la construcción de pistas e infraestructuras poco respetuosas con el medio, incidiendo también en la destrucción provocada por la minería a cielo abierto y la ausencia de medidas de restauración.

En consecuencia, nos parece adecuada por parte de la Comisión la apertura de una investigación que valore los efectos que las prácticas mencionadas tienen en el patrimonio biológico de la sierra y, en su caso, se adopten las medidas oportunas que impidan su continuidad. Asimismo demandamos de la Comisión todas aquellas acciones de su competencia para exigir a las Administraciones responsables la conservación de la riqueza biológica y paisajística de este valioso espacio.

En Santiago a 1 de Octubre de 2010
----------

El profesor Javier Guitián, durante una de las excuriones de los cursos que periódicamente dirige para formar a interesados y nuevos investigadores en el conocimiento y gestión de los valores naturales de la sierra de O Courel.
© E. Laguna, 17.07.2007.

3 comentarios:

José Luis Benito dijo...

Me uno a la causa copiando tu post en mi blog. Jolube

Juanillo dijo...

Yo también me copio el post para darle difusión. Un saludo

Emilio Laguna dijo...

OK, vamos a ver si entre todos se logra ayudar a conservar la zona, es un enclave botánico más que relevante.