miércoles, 7 de julio de 2010

Kernera boissieri redescubierta en Cazorla

Ejemplares de la nueva población de Kernera boissieri en Puerto-Lézar, Santiago-Pontones, parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). Foto: Alfredo Benavente, 02.06.2010.

Alfredo Benavente remite una excelente nueva noticia al blog, al comunicarnos el hallazgo deKernera boissieri Reut. ex Boiss. & Reut. (= K. saxatilis subsp. boissieri (Reut.)Nyman ; K. saxatilis var. boissieri (Reut.) O. Bolos & Vigo; K. saxatilis var. valentina Pau) en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, dentro de la provincia de Jaén; la planta estaba citada en diversos catálogos florísticos locales o de mayor rango territorial para la provincia en las últimas décadas, pero en todos los casos había que retrotraerse a la única referencia del taxon en esta amplia zona, dada por Reverchon en 1906 -esto es, hace ya más de un siglo- en la sierra de Las Cabrillas. No muy lejos hay una referencia reciente para la sierra de la Muela pero ya en Moratalla, en la Región de Murcia. Este grupo de pequeñas poblaciones murciano-jiennenses haría de puente entre el grueso de la población conocida de este taxon, en Sierra Nevada, y los que se han ido registrando para las provincias Albacete y Valencia. K. boissieri está considerada VU en la Lista Roja de la Flora Vascular Amenazada de España y aparece con una u otras categorías de riesgo y/o grados de protección para la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Foto: Alfredo Benavente, 02.06.2010.

La nueva población se ha localizado entre finales de mayo y principios de junio de 2010 dentro del perímetro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y dista unos 3 km del paraje donde fue vista por Reverchon. En concreto el área de localización ha sido Puerto Lézar, en torno a 1720 m. de altitud, en escarpes y paredes rocosas, con orientación N-NW, en su mayoría refugiadas en pequeñas fisuras de rocas y fuera del alcance de herbívoros. Los escasos ejemplares que colonizan enclaves más accesibles tienen muestras de predación por herbívoros. Se ha depositado en el herbario SEV el correspondiente pliego, de material recolectado por los Dres. Alfredo Benavente y Abelardo Aparicio.

La población se extiende alrededor de un kilómetro cuadrado, siguiendo la línea de cumbres del puerto. Se han localizado por ahora 4 núcleos poblacionales, 2 de ellos con menos de 30 ejemplares y los otros dos con más de 40 individuos; entre los diversos núcleos existen además algunos pies aislados. Aunque los autores del hallazgo han elaborado el correspondiente artículo para difundir con mayor detalle este hallazgo en el ámbito científico, no han querido dejar pasar la ocasión para facilitar su conocimiento a través del blog. ¡Muchas gracias y enhorabuena!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena noticia. Yo he observado esta especie en Sierra Tejeda, a unos 2000 metros, en una zona por desgracia muy pisoteada por los excursionistas.

Saludos

Jose Campos

Anónimo dijo...

Esta especie no es muy común, pero si que aparece en bastantes lugares granadinos como en Sierra Nevada (varios núcleos tanto en sustrato calizo como silício), Sierra de Lújar, Almijara, Castril, Sagra, Harana, Huétor... y según José en Tejeda donde es muy probable su presencia .

La cosa es que no es raro que en años sucesivos aparezca en Sierra Mágina (Jaén) y Sierra María (Almería).

En Sierra la Sierra de la Cabrilla (Jaén y Granada) hay varias poblaciones con un alto número de individuos, y no es de extrañar que por Sierra del Pozo también haya algún que otro núcleo.

Yo llevo varios años viéndola en Sierra de la Cabrilla, pero la tengo localizada principalmente en la provincia de Granada (PN de Castril).

Saludos.