martes, 8 de diciembre de 2009

¡Ahora también amenazan a los viveros de especies amenazadas!

El vivero que nuestro socio ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) posee en el Barrio de la Concepción de Cartagena, que viene siendo clave para el desarrollo del Proyecto Araar y otras acciones relacionadas con la conservación y uso de especies autóctonas y singulares de flora silvestre en la Región de Murcia, es ahora objeto de la codicia de proyectos municipales; el Ayuntamiento de Cartagena pretende desmantelar una parte significativa de su superficie para ampliar un centro de salud. El centro podría ampliarse en altura, como estaba inicialmente previsto, pero parece resultar más sencillo (aun cuando incluso sea más gravoso económicamente) hacerlo a costa de la salud de la flora ibérica. Os adjuntamos el texto que el equipo ANSE nos ha hecho llegar, y al que muchos habréis tenido también acceso a través de mensajes en Flora-L. También encontraréis referencias en el blog de ANSE, donde hay una noticia al efecto:
---------
EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA DA UN MES DE PLAZO A ANSE PARA QUE DEJE LIBRE LA MITAD DEL VIVERO MUNICIPAL.

El Ayuntamiento de Cartagena ha comunicado a la Asociación de Naturalistasdel Sureste (ANSE) que deberá dejar disponible una superficie de 1.777 mcuadrados para la ampliación del Consultorio Médico de Bº de La Concepción, a pesar de que dicha obra se proyectó inicialmente en altura.

En el año 2004, ANSE devolvió al Ayuntamiento de Cartagena aproximadamentela mitad de la superficie del vivero municipal que gestionaba desde hacía varios años para la construcción de un consultorio médico. Ya entonces, elahora Vicealcalde y el entonces concejal de Sanidad se comprometieronverbalmente a que el edificio se proyectaría de manera que podríatransformarse posteriormente en Centro de Salud ampliándose en altura a partir de lo construido.

El vivero municipal de Cartagena se sitúa entre el Bº de La Concepción y la rambla de Benipila, en pleno casco urbano de la ciudad portuaria. Gestionado inicialmente por el antiguo ICONA, posteriormente pasó a manosde la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Cartagena, administraciones que decidieron abandonarlo. La Asociación de Naturalistas del Sureste viene trabajando desde más de 15 años, con la colaboración de multitud de voluntarios, en la recuperación de las instalaciones para la producción de planta autóctona principalmente, aunque también ha desarrollado en la zona acciones de recuperación de tortuga mora y variedades de cultivos tradicionales y razas autóctonas. El vivero fue visitado en el curso 2008-2009 por más de 1.000 escolares del municipio, en un programa de enseñanza sobre la flora autóctona.
ANSE se dirigió a mediados de marzo de 2009 al Ayuntamiento de Cartagena para pedirle el estudio de alternativas para la obra propuesta, y especialmente para que cumpliera con el compromiso verbal de ampliación del consultorio en altura, teniendo además en cuenta que el coste sería algo menor que su ampliación hacia el vivero gestionado por ANSE. La Asociación se ofreció incluso a asumir los costes de redacción de un proyecto alternativo que no afectara al vivero, opción que ha sido rechazada por el Ayuntamiento.

La Asociación ha pedido una reunión urgente con el vicealcalde para intentar que el Ayuntamiento modifique el proyecto de ampliación del centro de salud de manera que no ocupe una parte importante del vivero.

El vivero gestionado por ANSE ha proporcionado planta autóctona para numerosos jardines de la ciudad de Cartagena y sus barrios (Parque Torres, Capitanes Ripoll, Canteras, Urb. La Vaguada,..), y ha contribuido a la realización de numerosas actuaciones de restauración forestal en lugares tan diferentes como el espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso (Cartagena), montañas prelitorales de Mazarrón, costa de Calblanque-Monte de Las Cenizas y Peña del Águila, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, sierra minera de La Unión, riberas del Río Segura (Molina de Segura), etc.

Tan solo en 2009, el vivero de Bº de La Concepción ha permitido producir más de 25.000 ejemplares de especies silvestres de la flora autóctona como el palmito, aladierno, lentisco, encina, cornical, madroño, ciprés de Cartagena, bayón, lavandas, diversas especies de plantas acuáticas,etc... En el vivero se encuentra también una pequeña colección de medio centenar de variedades tradicionales de plantas cultivadas y diferentes razas ganaderas autóctonas, principalmente gallinas., además de un banco de semillas de plantas autóctonas. El vivero, además, es fundamental para el desarrollo de otros proyectos de recuperación de flora autóctona, que cuentan con la participación de entidades como la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia o la Fundación Biodiversidad entre otras.

De construirse el Centro de Salud como plantea el Ayuntamiento, el histórico vivero de Bº de La Concepción quedaría reducido apenas a una tercera parte de su superficie original, limitándose enormemente la capacidad de producción y el desarrollo de buena parte de las acciones que cumple actualmente.

Para más información contactar con:
- Jorge Balibrea (Biólogo. Responsable del vivero y Proyecto Araar): 646 01 14 69.
- Pedro García (Geógrafo. Director de ANSE): 689 78 85 15.

No hay comentarios: