domingo, 6 de septiembre de 2009

Nos ha dejado el 'alma mater' de la conservación de la flora española

El profesor César Gómez Campo, tras recoger en Valencia el premio Silver Leaf Award Planta Europa, en 2004. © ATSA Nerium SL para Planta Europa y Generalitat Valenciana
Ayer, 5 de septiembre, falleció el profesor César Gómez Campo, precursor mundial de los bancos de germoplasma para flora silvestre y pionero de los trabajos de conservación de flora amenazada en España. Deja una amplia herencia de discípulos, trabajos, especies salvadas para la posteridad y, sobre todo, un recuerdo imborrable para cuantas personas le conocimos y aprendimos de sus sabias reflexiones y consejos. Amén de acumular premios nacionales e internacionales, como el Silver Leaf Award de Planta Europa, era miembro honorífico de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas, que sin duda le rendirá un sentido homenaje en el próximo congreso nacional, que se celebra ya en breve. Desde el blog solo podemos expresar nuestra desolación por esta irreparable pérdida, aunque la experiencia del profesor Gómez Campo nos acompañará de modo permanente.



El Dr. Torleif Ingelog, presidente de Planta Europa, hace entrega del premio honorífico de la Universidad de Valencia al prof. César Gómez Campo, por su contribución al conocimiento y conservación de la flora silvestre. © ATSA Nerium SL para Planta Europa y Generalitat Valenciana

6 comentarios:

Unknown dijo...

Nos deja un reconocido científico a nivel internacional,para algunos fue profesor y me enorgullece decir que incluso amigo. Porque César era una persona accesible, un muy interesante orador y un hombre comprometido con su labor (tanto de profesor como de científico en el ámbito de la conservación fitogenética). Daba verdadero gusto atender a sus explicaciones sobre cómo funcionaba el banco de semillas de la UPM, nutrido gracias a sus incansables viajes por el mundo.
Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Desde la distancia me sumo a la
tristeza de esta gran pérdida.
gran ciéntifico, gran profesor y sobre todo gran persona.
logró trasmitir el amor a lo que hacia a varias generaciones no sólo de españoles, sino que también a los que vivimos casi al fin de este planeta
saludos afectuosos a su familia, amigos, colegas y alumnos.
cariñosamente
Liliana Infante
Santiago deChile

Industrias Forestales dijo...

Estimados colegas:
Enviamos nuestro pésame y acompañamiento a a Ma. Estrela-sra.-, familia, y amigos del Dr. Gómez Campo. Esperábamos verlo en Octubre en nuestra tierra, pero Dios, la vida, definió otro rumbo!.
Conocí al Prof. cuando hice su curso de Recursos Fitogenéticos y encontré en él un ser excepcional: bondadoso, comprensivo, buena gente, además de un excelente profesional. Creo que nos dejó un gran legado, más allá del Noé de las Semillas...el ser! Descanse en paz, querido maestro!
Mónica Dorado- Córdoba- ARGENTINA

Juanfe dijo...

César,
de entre todos los recuerdos que atesoro de la Escuela de Agrónomos en los años 88-96, destacan tus clases, tus serenas explicaciones y comentarios, las plantas secas del pasillo cuyo aprentizaje tan útil nos sigue siendo, tu caracter de científico modesto y lleno de amabilidad. Sé que eres una pieza fundamental en el puzle de mi amor por la naturaleza y de mi activisto en defensa del medio ambiente.

Un abrazo a amigos y familiares.

Juan-Felipe Carrasco
Greenpeace

Raquel Montón dijo...

Es el mejor profesor que he tenido en mi vida...y con seguridad uno de los mejores científicos y docentes.

Cárabo dijo...

Fue mi profesor más querido, el más entrañable, el más cercano, el maestro por excelencia