domingo, 5 de abril de 2009

Travesía de reivindicación del paisaje vegetal de las sierras centrales valencianas.

Las entidades ARBA-Madrid, ARBA-Valladolid, Asociación de Amigos del Tejo y Plataforma para la defensa de la Sierra de los Bosques, desarrollaron recientemente una travesía por el complejo montañoso de la Sierra de Los Bosques, en el centro de la provincia de Valencia, donde aún se conservan parte de los últimos relictos de tejedas de Taxus baccata para dicho territorio; esta zona contiene numerosas poblaciones de endemismos vegetales relevantes, actuando como punto de reunión de las floras setabense y maestracense, y albergando a su vez relictos de flora bética escasos o ausentes en otras zonas valencianas como Kernera boissieri o Lonicera splendida. Esta zona fue objeto de numerosas excursiones de M. Willkomm, quien describió diversos táxones que tienen aquí su localidad clásica como Thymus granatensis subsp. micranthus. Este complejo montañoso ha sido objeto de diversas propuestas de protección integral que no han sido suficientemente atendidas, por lo que desde las entidades organizadoras del evento se mostró su apoyo a tales propuestas; igualmente, se solicitó la revisión del proyecto que prevé crear en esta zona un gran parque eólico, que podría poner en peligro muchas de sus riquezas vegetales. Os pasamos más abajo el texto remitido por la organización; para cualquier expresión de apoyo podéis contactar con las entidades o directamente con Xavier Garcia (mappletree@gmail.com).

Momento de descanso de los participantes en la travesía al pie de uno de los últimos pies de tejo existentes en la sierra. Foto cedida por la organización del evento.

-----------------------------------------------------------------
EL PASEO DE WILLKOMM. TRAVESÍA POR LA SIERRA DE LOS BOSQUES.

Coincidiendo con la entrada de la primavera y el Día Forestal Mundial, se celebró una travesía de dos días por la Sierra de los Bosques, en el interior de la provincia de Valencia organizada por Arba-Madrid, Arba-Valladolid, Asociación de Amigos del Tejo y la Plataforma para la defensa de la Sierra de los Bosques. Esta excursión, tuvo como objetivo conocer e interpretar el paisaje, su problemática ambiental y de vegetación además de realizar un reciclaje florístico y geobotánico.

La Sierra de los Bosques está formada por una serie de pequeños cordales montañosos como son la sierras de Chiva, Santa María, El Burgal y Pico del Tejo, con una altura máxima de 1250 mts. de altitud, la más elevada de la provincia de Valencia con excepción del Rincón de Ademuz. Conforman un enclave de transición entre los sistemas montañosos mediterráneos del sur peninsular y el inicio del Sistema Ibérico separando la franja litoral y el cálido valle del río Turia de la ruda paramera manchega, donde confluyen especies vegetales de diferentes sectores corológicos -Maestracense, Manchego y Setabense-. A pesar de haber sufrido ya desde antiguo el paso de numerosos incendios (de forma recurrente en la fatídica década de los noventa), este escarpado paraje alberga importantes manchas forestales en regeneración de pino carrasco, encinar mesomediterráneo y extensas e interesantísimas formaciones mixtas dominadas por el fresno de flor, junto con arce granatense, quejigos, guillomos por citar algunas de las que habitan las zonas más frescas. Cuenta además con una de las poblaciones más relícticas y marginales de tejo de la península, situada en una de las tres microrreservas de flora existentes en la zona. Como táxones singulares a resaltar entre otros, se pueden observar estupendas poblaciones de la endémica Saxifraga letepetiolata, especie que cuenta con su localidad clásica en el Pico de Santa María, o plantas de gran rareza para el conjunto de la flora valenciana, como Kernera boissieri , Lonicera splendida, o Thymus granatensis subsp. micranthus (que también posee aquí su localidad clásica), tres especies de óptimo de distribución bética, que alcanzan la fachada oriental de la Península Ibérica de manera muy puntual, con la singularidad añadida de estar ausentes en la cercana provincia de Alicante.

Cabe resaltar aquí la importancia que para botánicos como H. M. Willkomm supuso la visita a estas montañas, las cuáles fueron objeto de su estudio en diversas ocasiones tal y como reflejó en su Prodomus Florae Hispanicae, obra de referencia para el estudio de la botánica en España, todavía vigente para cualquier estudioso de esta disciplina. En honor a tan magnífico naturalista, esta travesía fue bautizada con el sugerente nombre de “El paseo de Willkomm”.


Además de una estupenda representación de flora singular, se pueden observar interesantes abrigos naturales con pinturas rupestres del arte esquemático levantino junto a numerosos vestigios de asentamientos humanos prehistóricos. Por otro lado, la zona representa la continuación natural del Parque Geológico de Chera así como del recientemente declarado nombrado Parque Natural de Chera-Sot de Chera; a pesar de que dicho parque abarca una zona lateral de la propia Sierra de los Bosques, su delimitación es excesivamente reducida y no permite extender al resto del sistema montañoso los beneficios conservacionistas que genera su reglamentación.




Imagen de los asistentes a la travesía, en el momento en que reivindican la revisión del contenido del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, cuya Zona 9 prevé la instalación de numerosos generadores en las cotas más elevadas de la sierra visitada. Foto cedida por la organización del evento.
En los Altos del Burgal, durante la caminata del primer día, se celebró también un acto reivindicativo pidiendo la revisión del Plan Eólico Valenciano en la Zona 9 y una paralización del citado parque eólico en estas –sorprendentemente- poco antropizadas montañas donde aún podemos disfrutar de miles de hectáreas libres de redes eléctricas, carreteras o edificaciones de entidad, por poner un ejemplo. Todo ello a tan sólo 50 kms de la ciudad de Valencia. La instauración de estos parques está basada (como en tantos otros lugares de nuestra geografía) en un dudoso estudio de impacto ambiental y supondrían, sin lugar a dudas, un deterioro medioambiental y paisajístico irreversible de este valioso enclave que no haría si no aumentar también la amenaza para multitud de especies de animales. De entre los más relevantes y escasos encontramos al águila perdicera, cuya zona de anidamiento y campeo se extiende a lo largo y ancho del macizo, muy especialmente en el angosto Barranco de la Hoz, a escasos 6oo metros de distancia de una de las zonas proyectadas para la instalación de aerogeneradores (Altos del Burgal y Santa María) que, paradójicamente, es también una de las más valiosas en todo lo amplio de su significado. En este sentido, es imprescindible que a escala global, los habitantes de los núcleos de población que bordean estas sierras (Chera, Sot de Chera, Chiva, Gestalgar, Siete Aguas y Requena) recuperen la valiosa costumbre de tomar parte activa en la protección y aprovechamiento sostenible y respetuoso de este legado que, pesar de haber venido sufriendo numerosas agresiones de foma secular, conserva intacta la sorprendente capacidad de regeneración y recuperación propia de los ecosistemas mediterráneos. Todavía es posible que así lo puedan ver generaciones futuras. Estas jornadas fueron en resumen dos días de disfrute, aprendizaje y reivindicación de estas solitarias, accidentadas y bellas montañas tan desconocidas para muchos naturalistas, científicos y conservacionistas.

1 comentario:

Mariano dijo...

Los que estéis interesados en hacer una "lucha" más activa y uniros a las acciones que hemos emprendido contra el Plan eólico valenciano, podéis contactar con la Asociación ADES (Asociación para el desarrollo eólico sostenible) www.zona9.org o con la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat www.zona14.org