martes, 30 de septiembre de 2008

Nueva dirección científica para la fundación que gestiona el Jardí Botànic Marimurtra

Presentación del nuevo director científico (Dr. Josep Antoni Rosselló, a la izquierda), por parte del director general de la Fundació Carl Faust, Sr. Jordi Masbernat, acompañado de los Dres. Cèsar Blanché y Juli Cuajapé. Foto cortesía del Jardí Botànic Marimurtra-Fundació Carl Faust.

La Fundació Carl Faust, entidad de la que depende el Jardí Botànic Marimurtra -conocido por muchos de vosotros más coloquialmente como Jardín Botánico de Blanes, Girona-, socio institucional de la SEBCP, acaba de nombrar nuevo director científico al Dr. Josep Antoni Rosselló, uno de los más destacados investigadores españoles en biología de la conservación de plantas, con una amplia trayectoria en el estudio de la diversidad de poblaciones de especies amenazadas del Mediterráneo Occidental, además de ser uno de los principales expertos en el conocimiento florístico de las Islas Baleares. En los últimos años, el Dr. Rosselló ha trabajado como profesor titular e investigador del Jardí Botànic de la Universitat de València, entidad para la que segirá prestando sus servicios bajo la correspondiente compatibilización. El acto de presentación del nuevo director científico se hizo en Blanes el pasado 18 de septiembre, y reunió a numerosos expertos en biología de la conservación, incluyendo a los socio de la SEBCP Dres. Cèsar Blanché (Universitat de Barcelona) y Juli Cuajapé (Jardín Botánico Viera y Clavijo), que compartieron la mesa presidencial con el director general de la Fundació Carl Faust, Sr. Jordi Masbernat.

Momento de la presentación de las nuevas instalaciones de laboratorio y banco de germoplasma del Jardí Botànic Marimurtra. Foto cortesía del Jardí Botànic Marimurtra-Fundació Carl Faust.

Durante el acto se realizó además la inauguración de las nuevas instalaciones de laboratorio y banco de germoplasma, que permitirán ampliar sustancialmente el trabajo de investigación y de preservación del material de flora amenazada que ya venía realizando el Jrdí Botànic Marimurtra.

Los Dres. Josep Antoni Rosselló, Cèsar Blanché y Josep Del Hoyo, durante el acto de presentación de las nuevas instalaciones. Foto cortesía del Jardí Botànic Marimurtra-Fundació Carl Faust.

sábado, 27 de septiembre de 2008

2008, previsible buen año para setas.

Ya sabéis que a pesar del nombre de la SEBCP, los hongos también son objeto de su actividad, y más de uno de sus miembros es un destacado experto en este grupo 'sensu amplo', incluyendo a los líquenes. En todo caso no pocos socios son buenos micófilos de los que, llegada la época adecuada, se arman de cestas, guías de campo y algo de paciencia (al menos los de las regiones más secas). Las lluvias de finales de verano e inicio del otoño de 2008 auguran un buen año para los incansables aficionados a las setas, lo que incluye una ebullición de jornadas micológicas por toda la geografía española. Carlos Sánchez nos propone desde su página web Natuaragón (www.natuaragon.com) algunos eventos de este tipo previstos en las comarcas altoaragonesas; para acceder a su contenido podéis pulsar sobre el menú de eventos de la columna derecha de dicha página.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Catalunya avanza en la conservación de flora

El pasado 28 de agosto se publicó el Decreto 172/2008, de 26 de agosto de 2008, de Creación del Catálogo de Flora Amenazada de Cataluña. El texto completo (en catalán) se encuentra en la dirección https://www.gencat.net/eadop/imatges/5204/08235033.pdf En el 'Portal de Biologia de Conservació de Plantes' (BIOC) - http://bioc.org.es/bioc/index.php - que mantiene el Dr. Cèsar Blanché, socio de la SEBCP, encontraréis además datos adicionales. El decreto protege 58 especies en la categoría En Peligro de Extinción y 136 en la de Vulnerable; además reafirma el modelo de protección local de determinadas poblaciones que se establecía en el PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural) de Cataluña, declarando estrictamente protegidos hasta 150 táxones (mayoritariamente especies y subespecies, pero en algunos casos géneros completos) para enclaves concretos.


Imagen de la inaugurción de las I Jornadas Catalanas de Conservación de Flora, amablemente facilitada desde http://bioc.org.es

La publicación de este decreto, ya adaptado a las disposiciones de la nueva Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, sigue al éxito de las I Jornadas Catalanas de Conservación de Flora, que ya anunciábamos hace meses en el blog. El Dr. Blanché nos ha facilitado el texto que resume los resultados del congreso, que podéis leer a continuación:
---------

Los días 2 y 3 de junio tuvo lugar en Blanes (Gerona), la celebración de las Primeras Jornadas Catalanas de Conservación de Flora, organizadas por la Universidad de Barcelona, la Fundación Carl Faust y el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya. La reunión agrupó a 150 expertos en conservación de flora y se organizó en siete sesiones (Experiencias de conservación de flora en distintos países o comunidades autónomas; Herramientas para la gestión de la información en conservación de plantas; Evaluación y diagnóstico del estado de conservación de la flora en Cataluña; Conservación ex situ: Jardines botánicos y bancos de germoplasma; investigación en Biología de la Conservación; Planificación y estrategias de conservación de flora; experiencias de conservación de flora en Cataluña), con comunicaciones orales y en póster.

Se trata del primer congreso de este ámbito celebrado en Cataluña que permitió conocer tanto las realidades en conservación de plantas como los nuevos proyectos (Jardín Botánico Alpino, Libro Rojo de Flora vascular endémica y amenazada de Cataluña, Ckec-List y Lista Roja de Andorra, Decreto de Flora Amenazada de Cataluña) que sugieren un nuevo panorama de impulso a la conservación que, además, dispondrá de una "hoja de ruta", plasmada en unas conclusiones que incluyen un plan de acción para los próximos años. Las primeras jornadas catalanas fueron también un homenaje a Carl Faust, mecenas fundador del Jardín Botánico Marimurtra, que albergó la cena del congreso y un recital musical.


Más información:
Programa:
http://mediambient.gencat.net/Images/43_148695.pdf
Web de las Jornadas:
http://mediambient.gencat.net/esp//el_medi/natura/Jornades_flora.jsp
Noticia web UB:
http://www2.ub.edu/comunicacions/cgi/principal.pl?fitxer=noticies/noticia004580.htm
Web del Jardín Botánico Marimurtra:
http://www.jbotanicmarimurtra.org/
Fotos y texto-resumen de rsultados: http://bioc.org.es/bioc/index.php?option=com_content&task=view&id=112