En varias ocasiones hemos puesto ya noticias sobre la necesidad de conservar los últimos arenales costeros murcianos por la zona del Mar Menor, y parece que el tema no surte efecto salvo respiros muy puntuales. Nuestro socio institucional ANSE no ceja en el empeño, parece que a cada día que pasa o desaparece alguna población de especies reseñables, o se ponen en peligro las pocas que parecían salvadas. Os indicamos tres iniciativas recientes desarrolladas en este mes de junio desde ANSE, y os recordamos que podéis estar al día de su actividad en su página web http://www.asociacionanse.org/:
1) Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se envió desde ANSE al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una petición específica sobre este tema; la podéis ver en:
2) ANSE ha iniciado un proyecto de voluntariado destinado a estimar y georreferenciar las poblaciones de las principales especies amenazadas de los arenales de La Manga, en particular de Asparagus maritimus, Echinophora spinosa y Senecio glaucus. Cabe recordar que A. maritimus figura con la calificación CR en la lista roja nacional, y S. glaucus subsp. glaucus está en el nivel EN. Tenéis datos de la campaña en:
3) La revisión de poblaciones y otras actuaciones de vigilancia han permitido detectar una fuerte afectación a poblaciones de A. maritimus y S. glaucus, ambos protegidos en la Región de Murcia, como consecuencia de obras de urbanización anexas al Dominio Público Marítimo-Terrestre, donde además se han realizado por las empresas constructoras vertidos no autorizados de sustancias que pueden implicar toxicidad ambiental. ANSE ha formalizado la presentación de una denuncia ante las autoridades competentes. Os adjuntamos algunas imágenes, extraídas del documento de la propia denuncia.
Efecto del acceso de maquinaria a la zona donde se construyen los apartamentos 'Arenales del Mar Menor' sobre los ejemplares de Asparagus maritimus. Imagen facilitada por ANSE, junio de 2012.
Ejemplares de gran talla de A. maritimus destruidos por las obras indicadas.Imagen facilitada por ANSE, junio de 2012.