El blog ha estado de baja un par de meses por problemas externos, pero nos iremos reincorporando poco a poco. Para empezar, seguimos donde dejamos el último mensaje, o sea, en las alertas sobre el trato que se da a enclaves de elevado valor botánico. Para empezar, podéis visitar el blog de ARBA en la dirección indicada más abajo, desde donde se puede descargar un informe sobre los trabajos forestales que se están desarrollando en la acebeda de Robregordo, uno de los parajes más singulares de la provincia de Madrid.
Por tierras valencianas tampoco se queda corto el tema, y en el trayecto entre las localidades alicantinas de Altea y la Nucía la desviación o reciente trazado de un camino alternativo para salida de camiones en una zona en obras, ha provocado el deterioro de un enclave de yesar al que se atribuye por diversos especialistas la ubicación más probable de la localidad clásica de Teucrium lepicephalum. Aunque el tema está en vías de resolución, sobre la misma zona se ciernen otras afectaciones negativas que pueden perjudicar aún más el ya frágil estado de este núcleo poblacional de la especie, protegida por el anexo IV de la Directiva de Hábitats.
En compensación (al menos temporal), algún alivio había que tener, ANSE comunicaba hace un tiempo en otro punto del blog la paralización del proyecto para desarrollar una cantera en el volcán de Zeneta, enclave sobre el que ya dimos una referencia aquí en un mensaje hace ahora un año.