viernes, 19 de septiembre de 2014

Ayudas comunitarias para ONG de conservación.

LIFE, EU’s financial instrument supporting environmental and nature conservation projects
 http://ec.europa.eu/environment/life/images/bgmiddel_f-newbanner_pagetype2.jpg

Como ya ocurrió en 2013, aunque con mayor publicidad esta vez, la Comisión Europea ha convocado ayudas para funcionamiento y otras actuaciones operativas de ONG de conservación de implantación multinacional o que formen parte de redes internacionales de entidades en la Unión Europea. La convocatoria está abierta hasta el 15 de octubre y se puede acceder a su contenido en la página:
http://ec.europa.eu/environment/life/funding/ngos/finansup_15.htm

Nuevamente arrasada la zona propuesta como microrreserva de flora en La Manga del Mar Menor (Murcia)

Quienes seáis más fieles a la lectura del blog aún recordaréis que en noviembre de 2013 anunciábamos que una de las áreas previstas para el establecimiento de una microrreserva de flora en Murcia, en reconocimiento de su tenencia de especies dunares sobresalientes, había sido literalmente arrasada. Por aquel entonces la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), socio de SEBICOP, interpuso una denuncia y movió ampliamente el tema en los medios de comunicación, que se encargaron de contactar incluso con el propietario del terreno. Por sorprendente que parezca la parcela dunar no forma parte del Límite Martítimo-Terrestre, hecho aparentemente habitual en gran parte de los escasos reductos de flora silvestre que aún quedan en La Manga del Mar Menor. Posteriormente esta zona, donde habían rebrotado de cepa algunos ejemplares supervivientes de la especie protegida más notable que albergaba, Echinophora spinosa, fue nuevamente roturada antes del verano de este año. 


Imagen de la parcela de duna litoral nuevamente arrasada antes del verano de 2014 en La Manga, donde se aprecia además uno de los ejemplares de Echinophora spinosa arrancado del terreno. Foto cortesía de ANSE.




Como tercera parte de este mismo tema, acaban de iniciarse obras con aparente autorización municipal, que pueden acabar definitivamente con las especies amenazadas y protegidas existentes en esta zona. Tenéis la información más detallada en:  
http://www.asociacionanse.org/nueva-agresion-a-la-propuesta-de-microrreserva-de-flora-de-zanahoria-marina-de-la-manga/20140918

Echinophora
Inicio reciente de las obras en la misma zona de la fotografía anterior. Foto cortesía de ANSE

El episodio os recordará el triste destino de la parcela de Coslada que albergaba la población mundial más septentrional y única del centro peninsular para Cynara tournefortii, entre otras especies sobresalientes. Por supuesto, ANSE ha reiterado su denuncia, recordando que la zona contiene especies protegidas -E. spinosa es una especie estrictamente protegida en la categoría 'Vulnerable' en el Catálogo de Flora Amenazada de la Región de Murcia- por la administración regional murciana y que había sido elegido como enclave óptimo para establecer una microrreserva vegetal mediante el estudio realizado para la administración ambiental regional por el equipo de expertos de la Universidad de Murcia comandado por el Dr. Pedro Sánchez Gómez.  Parece que quienes indicaban que la actual crisis económica ha frenado la destrucción de la que venía siendo objeto parte de la flora española más relevante, deberían revisar sus argumentos y ver que hay notables excepciones a esa posible regla.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Hacia la protección de Sierra Bermeja como parque nacional

 
Alyssum serpyllifolium subsp. malacitanum, especie endémica serpentinícola del complejo montañoso de Sierra Bermeja

Diversos socios de SEBICOP y botánicos de Andalucía Oriental están proponiendo que Sierra Bermeja -o quizá con más corrección las Sierras Bermejas, ya que se trata de un a,plio macizo montañoso que in clyte varias serranías con nombres propios- sea declarada en el futuro como parque nacional, atendiendo a sus extraordinarios valores biológicos, ya que se trata  del afloramiento serpentínico más importante de toda Europa Sudoccidental, con una elevada concentración de endemismos y formas peculiares de especies adaptadas a las altas concentraciones de determinados metales tóxicos. La propuesta se formula desde el equipo del Dr. Andrés V. Pérez Latorre, y ha empezado a plantearse ya en los medios de comunicacion, como podéis ver en la siguiente noticia:
http://www.diariosur.es/interior/201408/20/estudio-cientifico-reivindica-declaracion-20140819223751.html



Imagen de las formaciones de Pinus pinaster y matorrales serpentinícolas en la sierra Palmitera (1482 m.), dentro del complejo de las Sierras Bermejas malagueñas. Foto: Andrés V. Pérez Latorre

Os mantendremos informados/as sobre esta iniciativa, y sobre cómo porder adherirse o colaborar con ella. A tal efecto, existe ya un a página de Facebook donde podéis encontrar información, indicad si os gusta y adherirse al grupo de acceso público, compartiendo en red la idea de que Sierra Bermeja sea parque nacional:
https://www.facebook.com/groups/364980570620/?fref=ts
https://www.facebook.com/groups/364980570620/