viernes, 27 de junio de 2014

Curso de la UIB sobre biodiversidad en Península Valdés (Patagonia, Argentina)

Ecosistemas costeros de la Península Valdés. Foto: Juan Rita. 

Nuestro socio y miembro de la junta directiva de SEBICOP Dr. Juan Rita viene desarrollando en los últimos años trabajos de investigación y conservación en la Península Valdés, en Patagonia (Argentina), y habiendo acumulado ya suficiente experiencia se ha lanzado a organizar alli un curso de la Universitat de les Illes Balears (UIB). El curso incluye una introducción al conocimiento y valores para la conservación de la flora y la fauna terrestre y  el avistamiento de especies relevantes de la fauna marina y costeras como ballena franca, leones y lobos marinos, colonias de pingüinos, etc.
  
Imágenes de 2 de las especies vegetales más relevates de la vegetación de Península Valdés: Chuquiraga avellanae (izq.) y Glandularia flava (der.). Fotos: Juan Rita 


El curso durará 10 días, y será eminentemente de campo. Las plazas están limitadas a 10 personas. El coste es de 1300€ más los pasajes hasta Trelew-Puerto Madryn (Argentina). Las fechas previstas van del 29 de octubre al 9 de noviembre. 

Está abierto el plazo para preinscripciones en junio (contactar en la dirección de correo electrónico jrita@uib.es) y la matrícula se desarrollará en julio. El curso cuenta con profesores de la zona, ya que se hace en colaboración con la Universidad Nacional de Patagonia y la Fundación Vida Silvestre Argentina (WWF). Se está tramitando la titulación de Experto Universitario por la UIB.

Encontrareis toda la información y contacto en la web adjunta. 
http://jrita2.wix.com/cursopatagonia#!curso-2014/c1glo


                                            Imagen del hábitat de estepas herbáceas de la Península Valdés. Foto: Juan Rita

domingo, 15 de junio de 2014

Aprobada la Estrategia Española de Conservación Vegetal

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó recientemente la Estrategia Española de Conservación Vegetal, impulsada desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Tenéis una nota algo más detallada en la página web del Ministerio:

jueves, 5 de junio de 2014

Nueva población cazorlense de Pinguicula dertosensis

Nuestro socio Alfredo Benavente Navarro, a quien muchos/as conocéis por ser uno de los decanos en la práctica de la conservación de la flora española gracias a sus continuados trabajos en favor de las plantas amenazadas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, nos hace llegar la nota que aportamos a continuación, con información sobre una nueva población del endemismo iberolevantino Pinguicula dertosensis (Cañig.) Mateo & M.B. Crespo, inicialmente descrito del Macizo de Els Ports en la confluencia de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana. Lo sorprendente, como vereis, es el hábitat donde se ha localizado, lejos del típico de rocas rezumantes o turberas donde suelen aparecer la mayoría de poblaciones de ésta u otras especies próximas del género en los ambientes mediterráneos. Os recordamos que P. dertosensis está evaluado como Vulnerable (VU-UICN) en la Lista Roja 2008. Enhorabuena desde aquí por el hallazgo, que consolida a este parque natural y su entorno como uno de los principales refugios genéticos del género a nivel nacional y europeo.

Aspecto general de la distribución de ejemplares en la nueva población detectada de Pinguicula dertosensis. Foto: Alfredo Benavente



Pinguicula dertosensis


Endemismo ibero-levantino, cuya distribución se restringe a los montes del norte de Castellón y sur de Tarragona, Tortosa, Beceite y el bajo Maestrazgo; en Jaén a las sierras de Cazorla; en Granada, Castril, Trevenque y Tejeda – Almijara.



En el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, solo se conocían dos núcleos de población bien definidos, en la Fuente de la Reina y en la cabecera del río Guadalentin. Ambas en un hábitat húmedo, en riberas de río y en bonal, ambiente típico descrito para esta especie.



El pasado 2 de Mayo encontramos una nueva población distante de las dos presentes en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que representa un buen hallazgo para la especie, dado su escaso número de efectivos, que según últimos censos no superan las 3000 plantas en total de todas las poblaciones. Esta población cuenta con 43 plantas; lo significativo de ella es que se presenta en roquedos secos junto a Potentilla caulescens, Moerhingia intrincata giennensis, Carex hallerana y Teucrium rotundifolium, no deja de ser importante y significativo esta población atípica de una especie tan escasa como esta.


Fotografía de uno de los ejemplares de repisas estrechas. Foto: Alfredo Benavente


La presencia en este hábitat, de una Pinguicula no es raro en estas Sierras; en el macizo de las Banderillas se presentan poblaciones de Pinguicula vallisnerifoia en paredes secas, lo que posiblemente puede deberse a la presencia de nieblas persistentes en numerosos días del año y sobre todo en primavera. La zona donde encontramos las plantas de Pingucula dertosensis al igual que las Banderillas mantiene las nieblas muchos días del año, lo que nos hace pensar que el  aporte de humedad es importante, haciendo posible la supervivencia de las Pinguiculas; no obstante no deja de ser importante la población en este tipo de hábitat.   



Damos la noticia en este Blog como positiva para la especie y sobre todo una excepción en los hábitats característicos de Pinguicula.



Referencia de la cita: Jaén. Cazorla, Torcales del Lobo, 30S WG 12 90, a 1750 m. de altitud, en roquedos secos, empezando la  floración. 2 de mayo de 2014,  MT. Moro, FJ. Casas & A. Benavente.



Cazorla, mayo de 2014

Alfredo Benavente Navarro.



Plantas en grietas y repisas más anchas, acompañadas de ejemplares de Potentilla caulescens. Foto: Alfredo Benavente



Detalle de hojas de uno de los ejemplares. Foto: Alfredo Benavente

XXV edición del curso de Flora y Vegetación de Sierra Nevada

El curso 'Flora y Vegetación de Sierra Nevada' que organiza la Universidad de Granada alcanza ya sus 'bodas de plata', nada menos que 25 ediciones con ésta que se propone para 2014, y que se desarrollará entre el 14 y 18 de julio entre los locales universitareios de la Corrala de Santiago y el Jardín Botánico Alpino de Sierra Nevada. El acceso a la información, inscripción, etc. está disponible en la página web:
http://www.ugr.es/~cm/cursos/s1.html

Esta actividad cuenta con diversos socios de SEBICOP entre sus profesores, incluyendo al director del curso, Prof. Dr. Julio Peñas de Giles. Como ya viene ocurriendo en las íltimas ediciones, existe una clara orientación a los aspectos de conservación de la biodiversidad, abarcando no sólo la flora vascular sino también a otros organismos como algas y líquenes.