viernes, 22 de noviembre de 2013

Nuevo vídeo de Divulgare

Divulgare, el equipo y proyecto de comunicación científica que lidera Luís Navarro desde la Universidad de Vigo, acaba de colgar un nuevo vídeo centrado en las invasiones biológicas, donde se detallan resultados de los trabajos que desde esa misma universidad y la de Coímbra (Portugal) se vienen desarrollando sobre Oxalis pes-caprae. Podéis verlo en: https://vimeo.com/78522466

jueves, 21 de noviembre de 2013

Anuncio de Biorare 2014



El comité organizador del 3r Simposio internacional sobre  biología de especies raras y endémicas nos ha hecho llegar el anuncio del próximo congreso de esta serie, que tendrá lugar en Antalya (Turquía) entre el 19 y 23 de abril de 2014. Os pasamos abajo la información recibida. Aprovechamos para recordaros que en 2014 se tienen que celebrar VII Conferencia Planta Europa, según indicamos en otro mensaje anterior del blog. Tenéis disponible la información en el sitio web www.biorare.net . Las fechas más relevantes para el congreso son el 6 de enero de 2014 (recepción de resúmenes), 10 de enero (notificación de las aceptaciones) y 15 de marzo ((final de la inscripción temprana con tarifa reducida).

7ª Conferencia Planta Europa

 

Ya está disponible el sitio web de la próxima Conferencia Europea de Conservación de Flora Planta Europa, que tendrá lugar en Kolympari (Chania, Creta, Grecia), entre el 21 y 25 de mayo de 2014. Podéis consultarlo en: http://7peconference.wix.com/plantaeuropa 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La microrreserva de flora propuesta en La Manga (Murcia), arrasada

Nuestro socio ANSE ha denunciado que la microrreserva de flora que se había propuesto en La Manga del Mar Menor para la conservación de Echinophora spinosa, entre otras especies, ha sido totalmente arrasada. Podéis ver toda la información en el enlace que adjuntamos, donde tanto el texto como las imágenes son más que explicativas:
http://www.asociacionanse.org/anse-denuncia-que-ha-sido-arrasada-la-micro-reserva-botanica-de-la-manga/20131

Como ya llegasteis a ver los asistentes a la excursión del último Congreso de Biología de la Conservación de Plantas, la enorme riqueza botánica y de especies singulares de la barra litoral que cierra gran parte del Mar Menor con el Mediterráneo está reducida a escasísimas hectáreas protegidas de titularidad pública. Las zonas privadas cuya protección se pretendía en La Manga y su entorno, como la ahora destruida, habían sido propuestas en estudios realizados desde la Universidad de Murcia, para las que existía además el apoyo técnico desde la administración regional, avalado con varios proyectos y publicaciones oficiales.  

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Acceso a la exposición sobre descampados


Como bien sabréis los asistentes al último Congreso de Biología de Conservación de Plantas, y cuantos lectores del blog hayáis estado atentos en los meses anteriores a los lamentables sucesos acaecidos en Coslada con la destrucción de vegetación que contenía algunas especies sobresalientes para la flora madrileña como Cynara tourneforti, el profesor de la UPM y socio de SEBICOP Juan Manuel Martínez Labarga ha venido promoviendo una exposición que muestra el extraordinario valor botánico que pueden llegar tener los descampados de los entornos urbanos, llamados en otras zonas eriales e incluso baldíos, por la escasa importancia social que desgraciadamente se les ha venido concediendo.


La exposición se encuentra ahora accesible a través de internet. Os pasamos abajo un mensaje que nos facilitaba Juan Manuel acompañando la presentación de la exposición en Murcia, donde podéis conocer mejor la importancia y contenido de esta propuesta, y acceder a ella mediante el enlace que se facilita. Acompañamos diversas imágenes que nos ha hecho llegar, de algunas de estas zonas de interés florístico del entorno urbano de Madrid y su conurbación.

----------


DESCAMPADOS, enclaves a conocer

DESCAMPADOS es una exposición itinerante que llega a Murcia después de pasar por diferentes ciudades y enclaves expositivos. Se inauguró en el real Jardín Botánico de Madrid (ABRIL-JULIO de 2012). Previamente fue parte importante de unas jornadas sobre jardinería urbana en La Casa Encendida (MARZO de 2011), ocupó los paneles expositivos del CIEA Dehesa de la Villa, Madrid (JULIO-SEPTIEMBRE de 2012), del Jardín Botánico de Alcalá de Henares (OCTUBRE-DICIEMBRE de 2012), del Centro Cultural municipal “El Greco”, por iniciativa del huerto urbano del barrio de Batán, Madrid (MAYO de 2013) y por fin el 6º Congreso Biología de Conservación de Plantas (SEBICOP) en Murcia, (OCTUBRE de 2013). Trata de contribuir al conocimiento y puesta en valor de estos enclaves tan importantes para el paisaje urbano.

Los descampados son espacios marginales del entramado urbano a la espera de ser redefinidos. Son lugares sin función actual que en el pasado estuvieron ocupados por campos de cultivo, pastos o casas y que en el futuro es previsible que sean absorbidos por la voracidad de la ciudad.


Durante los últimos años, botánicos, paisajistas y naturalistas estamos argumentando ante la sociedad la importancia de mantener algunos enclaves sin urbanizar como refugios de flora y vegetación silvestre. Estos lugares en áreas periurbanas son vistos por la mayoría de la población como meros descampados y es difícil de percibir su importancia biológica y social.


Estamos convencidos de que los descampados presentan un interés naturalista real que pasa desapercibido para la mayor parte de la ciudadanía. Debido a su carácter de espacios asilvestrados acogen a una gran cantidad de especies animales y vegetales que a menudo sorprenden por su rareza, en algunos de ellos perviven algunas especies realmente escasas y que incluso mantienen en estos lugares sus últimas poblaciones.


El conservacionismo de la Naturaleza, en todo el mundo, se ha centrado principalmente en la protección de especies llamativas para el gran público, las llamadas “especies bandera”, o de paisajes espectaculares o evocadores, cuales son las montañas y las zonas húmedas. Mucha menor atención han merecido las zonas seminaturales que integran el mosaico de ambientes en el que se integran las poblaciones humanas, como áreas periurbanas, pastizales, comunidades de matorral, etc. Las comunidades locales han reproducido este punto de vista, y no han valorado los descampados, vegas, zonas entre cultivos y otros hábitats ligados al hombre como áreas a proteger, como unidades estimables del mosaico ambiental que enriquece la diversidad con sus especies exclusivas, incapaces de vivir en otros paisajes más atractivos.


Desde esta exposición os proponemos una nueva visión de los descampados, con el objetivo de dar a conocer de forma muy esquemática sus características, su interés y sus posibilidades. Os proponemos su puesta en valor.


La exposición está disponible en:


                                                              
 El equipo Descampados

lunes, 4 de noviembre de 2013

Taller del programa B-VegAna

Estimados/as compañeros/as: Cristina Villaverde (villaverde@gbif.es) nos recuerda, desde el nodo español del GBIF en el Real Jardín Botánico de Madrid, que en estos días está abierta la inscripción para participar en un taller sobre el paquete informático B-VegAna diseñado por el Dr. Xavier Font, que se impartirá el 12 de diciembre de 2013. Os pasamos el contenido del mensaje que nos ha hecho llegar, para quien quiera aputnarse al curso.
 


----

Os recordamos que sigue abierto el periodo de inscripción para el Taller GBIF.ES sobre gestión y análisis de datos ecológicos (B-VegAna: módulos ZamiaDroid y Fagus), que se celebrará el día 12 de diciembre de 2013 en el aula de informática del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC). El curso versará sobre B-Vegana, que es un paquete integrado para la gestión y análisis de datos ecológicos en general y muy especialmente de flora y vegetación. Se verán en detalle ZamiaDroid, que es un módulo de captura de datos georreferenciados en campo utilizando dispositivos móviles Android; y Fagus, que facilita la captura de citas florísticas de la literatura. El curso será impartido por Xavier Font de la Universidad de Barcelona, autor de dichas herramientas.
La solicitudes deberán enviarse a info@gbif.esinfo@gbif.es>

antes del 17 de noviembre de 2013. Toda la información relativa a esta actividad se encuentra en: http://www.gbif.es/formaciondetalles.php?IDForm=119
Un saludo cordial.
Unidad de Coordinación de GBIF España

Cristina Villaverde
GBIF.ES, Unidad de Coordinación       
Real Jardín Botánico - CSIC                   
Plaza de Murillo, 2                                 
28014 Madrid, Spain