miércoles, 12 de junio de 2013

Propuesta sobre la normativa comunitaria de material de reproducción vegetal

El pasado mes de mayo se aprobó una propuesta conjunta del Parlamento Europeo y el Consejo, que parece haber armado bastante revuelo y discusión, para unificar los reglamentos comunitarios existentes sobre regulación de la producción y comercialización de material vegetal de reproducción (semillas, bulbos, etc.). Parece que esta norma, cuando se apruebe, puede afectar de modo negativo a iniciativas como los intercambios de semillas entre agricultores u otras que se mueven en el ámbito de las ONG de conservación de variedades agrarias de plantas cultivadas.  Esta normativa no afectará al material que se posea para investigación, proyectos de conservación, bancos de germoplasma o situaciones equivalentes. Podéis consultar el documento en: 
http://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/pressroom/docs/proposal_aphp_en.pdf

Nuevas sombras sobre las lagunas de Aldeamayor de San Martín

Las lagunas que se distribuyen por el Raso del Portillo, en Aldeamayor de San Martín (Valladolid), se enfrentan a una propuesta municipal que puede hacer peligrar una de las zonas de Castilla y León para la que los expertos en conservación de flora han apoyado en más de una ocasión la creación de una microrreserva de flora, conforme a la normativa de aquella comunidad autónoma. Esta zona constituye uno de los escasos y muy aislados enclaves de humedales salinos en ambiente estepario en  todo el cuadrante NW de la Península Ibérica, lo que de paso  hace que concentre un elevado número de singularidades geográficas a nivel de Castilla y León.

En concreto, el ayuntamiento de este municipio planea establecer en el para de El Berrojo una residencia de ancianos, que por su ubicación puede afectar significativamente la pervivencia de numerosas especies de humedales salinos, y en particular la de táxones raros o amenazados como Juncus subulatus. José María del Pozo ha hecho circular una nota al respecto a través de Flora-L y podéis encontrar más información en el blog de la consultoría ambiental y territorial GEOCyL:  
http://goo.gl/RdHsD o bien http://geocyl.blogspot.com.es/2013/05/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html   

Allí tenéis acceso a un documento técnico suficientemente extenso y aclarador, descargable desde: http://www.geocyl.com/public/salinasaldeamayor.pdf , donde además del interés botánico de la zona encontraréis referencias a la singularidad de este enclave reivindicado por otros especialistas (geólogos. geomorfólogos, etc.).

lunes, 3 de junio de 2013

Libro sobre la flora y fauna marinas del Mar Menor

El Centro de Interpretación de Cabo de Palos 'Planeta Azul' acogerá mañana día 4 de junio, a las 19.00, la presentación de la 'Guía de flora y fauna marinas del Mar Menor', texto editado por nuestro socio ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), y cuya venta servirá para seguir promocionando actuaciones de conservación de la naturaleza en ese espacio tan singular, donde como sabéis desarrollan diversos proyectos específicos sobre flora silvestre. El texto y fotografías, que ocupan 176 páginas, ha sido elaborado por el socio de ANSE Javier Murcia Requena.