martes, 26 de febrero de 2013

Vídeo sobre polimorfismo floral

Probablemente ya habréis recibido el enlace vía Facebook o por Flora-L, pero no está de más ampliar el tema para el resto; el Dr. Luis Navarro nos anima a visitar la página web www.divulgare.net, donde tenéis colgado un excelente vídeo didáctico sobre el polimorfismo floral. El enlace es:
http://www.divulgare.net/el-fascinante-mundo-de-los-polimorfismos/

Página web sobre Infraestructura Verde


Por si tenéis interés en conocer experiencias de intercambio de prácticas ambientales que incluyen restauración de la vegetación bajo el reciente enfoque conceptual de 'Infraestructura Verde', os indicamos que el proyecto Interreg GreenInfraNet, dedicado a esta materia, ya tiene páginas web consultables, tanto en castellano como en catalán. Ahí van los enlaces:

lunes, 25 de febrero de 2013

Publicado el Código de Conducta para Jardines Botánicos sobre Especies Exóticas Invasoras



El Consejo de Europa acaba de publicar el ‘European Code of Conduct of Botanic Garden on Invasive Alien Species’, preparado por el profesor Vernon H. Weywood. Tenéis este documento en la siguiente dirección:

Segunda circular de las Jornadas de Esecies Invasoras en Ríos y Zonas Húmedas



Ya queda menos para la celebración de las II Jornadas sobre especies invasoras de ríos y zonas húmedas, que se celebrarán en Banyoles (Girona) del 10 al 12 de abril de 2013. Tenéis la segunda circular, incluyendo ya el programa de presentaciones, en 


Regeneración del estrato basal en Garajonay

El conservador del Parque Nacional de Garajonay, Angel B. Fernández, ha hecho llegar la imagen adjunta, donde se muestra la excelente regeneración del estrato muscinal de las zonas quemadas el pasado verano en aquel espacio protegido, una de las principales joyas de la naturaleza española. Como podéis ver, se trata de un auténtico mantel verde; sin embargo, cual era de esperar por experiencias similares en otras zonas de España, existe un notable interés externo al equipo gestor del parque nacional, para que se inicien cuanto antes trabajos de reforestación, extracción de madera quemada, etc. Apoyando la visión del equipo gestor, favorable a la no intervención en estas primeras etapas, queremos recordar aquí que la opinión más generalizada entre los expertos en estos temas es que en la mayoría de zonas quemadas, si no se observan evidencias de fuerte erosión ya a los pocos días o semanas tras el paso del fuego -no es el caso de la imagen, desde luego-, debería optarse por evitar cualquier modificación -en especial las repoblaciones- hasta que no haya pasado un tiempo prudencial que suele estimarse en 2 a 4 años, según los tipos de ecosistemas. Lo normal es que en esos plazos muchas de las especies puedan rebrotar o bien inicien la germinación en cantidad suficiente como para no tener que intervenir.


   Regeneración post-incendio en el P.N. de Garajonay, febrero 2013. Foto:Angel B. Fernández.

Nueva convocatoria LIFE

Ya está disponible la nueva convocatoria general de proyectos LIFE; las fechas y condiciones adicionales para España, como en años anteriores, están pendientes de la publicación de la Orden u otra norma específica que se emita desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
http://ec.europa.eu/environment/life/funding/lifeplus2013/call/index.htm

Un tema a observar, importante respecto a convocatorias precedentes, son las fechas. Esta vez el plazo para remisión a la autoridad nacional competente (susceptible de acortamiento adicional en la norma a mpublicar en el BOE) es mucho más temprana que en otros años.

martes, 12 de febrero de 2013

Nuevo libro sobre control de Arundo donax

El Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana acaba de publicar en formato PDF su volumen nº 4 de la colección Manuales Técnicos de Biodiversidad, con el siguiente título: 


Deltoro Torró, V., Jiménez Ruiz, J. & Vilán Fragueiro X.M. 2012. Bases para el manejo y control de Arundo donax L. (Caña común). Colección Manuales Técnicos de Biodiversidad, 4. Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient. Generalitat Valenciana. Valencia

Podéis acceder al libro en la dirección web 

La opción de descarga depende del tipo de navegador y es fácil que no la poáis hacer directamente. En ese caso tenéis la posibilidad de descargarlo mediante el truco de la impresión (o sea, imprimiéndolo en PDF, que es factible directamente sobre el formato de libro electrónico que os aparece en pantalla). El único inconveniente es que la mayoría de impresoras virtuales PDF están previstas para una sol aorientación del formato en todo el documento, por lo que os aparecerá girada la portada.

Visitas a la nueva página web de la SEBiCoP


La web de la SEBiCoP (http://www.conservacionvegetal.org/) va 'viento en popa'. Como sabéis empezó a estar operativa hace en torno a un año y desde diciembre de 2012 tiene en marcha su apartado sobre becas, contratos y otras oportunidades relacionadas con la conservación de la flora silvestre. Este apartado recibió 85 visitas en diciembre de 2012, 130 en enero, y la previsión orientativa para febrero, calculada por las visitas ya recibidas, sería de unas 150. Las secciones más visitadas en ese mismo periodo han sido Noticias, Publicaciones, Legislación y Becas/Contratos. Él apartado más visitado en diciembre y enero fue el de Legislación (853 y 924 accesos respectivamente), pero en febrero se registraron ya 500 accesos al de Noticias en solo 8 días. Si el tema se estabiliza podemos estar ya en torno a las 1500-2000 visitas/mes, y creciendo. 
 
El blog desde el que os escribimos ahora tiene un ritmo parecido de visitas, en los últimos meses nos movemos entre 1000 y 1500 accesos/mes y desde su inicio -al principio si recordáis eran muy pocos los visitantes- van ya 43.000 accesos registrados. 


Convocatoria de plazas contractuales de investigación dependientes de la Comisión Europea

Desde el Ministerio de Economía y Competitividad se ha solicitado dar publicidad a la convocatoria de nuevas plazas (hasta 600) para investigadores de toda la UE, destinadas a puestos de trabajo en centros adscritos a la Comisión Europea. La convocatoria está disponible en:

El plazo es bastante breve, así que quien quiera optar a esta convocatoria conviene que se dé prisa. Como veréis hay ofertadas 100 plazas en 'Ciencias Naturales' y otras 110 en 'Agricultura, medio ambiente y ciencias de la tierra'. Pasamos abajo el mensaje enviado desde el Ministerio.

Aunque en el mensaje indica que es indispensable el título de Doctor, la convocatoria parece aclarar que también son admisibles quienes, sin poseer ese título, acrediten al menos 5 años deje ejercicio rpfesional en labores como las requeridas. 

No os apabulléis por el vocabulario administrativo europeo, ya sabemos que da pánico y que a menudo tiene poco que ver con lo que en el fondo significa. 'Agente contractual' puede transcribirse en nuestro lenguaje más habitual por 'contratado laboral', o sea, un puesto de trabajo (no funcionarial, al menos por ahora) en los centros de investigación que se indican en el documento consultable. Ánimo a todos/as!!! 

---------


Estimados compañeros:

Para vuestro conocimiento, la Oficina de Selección de Personal de la U.E.(EPSO) ha convocado un proceso selectivo para trabajar como Agente contractual en distintos Institutos del Joint Research Center, en Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia y España.

El número de plazas ofertadas es de 600. Los perfiles ofertados son los siguientes: Ciencias Naturales, Ciencias Cuantitativas, Ciencias Humanas y sociales, Agricultura, medio ambiente y ciencias de la tierra y Ciencias de la Salud.

La selección se hará sobre los títulos. Es requisito indispensable tener el título de doctor. Se valorarán las publicaciones y la experiencia profesional y/o académica.

El plazo de solicitudes es del 29 de enero al 1 de marzo.  Más información en http://europa.eu/epso/doc/call-cast-jrc-s5-2013_es.pdf

El proceso selectivo se desarrollará a partir del mes de abril de 2013. Los 3.600 candidatos que hayan tenido mejores puntuaciones en sus títulos, deberán hacer una prueba por ordenador sobre preguntas científicas relacionadas con cada perfil, durante 60 minutos. Las pruebas se realizarán en todos los Estados Miembros.

Agradecería que se le diera la máxima difusión entre los colectivos potencialmente interesados.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Un cordial saludo,

Marta Sánchez
Subdirección General de Relaciones Internacionales y con Europa
Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Reseña del nuevo libro sobre la vegetación de los ríos mediterráneos españoles

Al hilo de la anterior entrada del blog, el Dr. Juan Carlos Moreno nos recordaba que el mismo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de publicar el libro 'Vegetación ribereña de los ríos y ramblas de la España meridional (Península y archipielágos)', del que también es coautor nuestro socio Ricardo Garilleti, esta vez en con Juan Antonio Calleja y Francisco Lara. Estamos ante una esperada segunda entrega del ingente trabajo sobre la caracterización de la vegetación ribereña española que ya se inició con la entrega relativa a la parte septentrional. Quienes que ya leímos el primer volumen podemos asegurar que tenéis garantizado el aprendizaje!!!



-------


Garilleti, R., J.A. Calleja & F. Lara (2013). Vegetación ribereña de los ríos y ramblas de la España meridional (Península y archipielágos). 644 págs. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid. ISBN 978-84-491-1221-8.

Tras diez años esperando la continuación del manual que publicaran Ricci Garilleti, Juancho Calleja y Paco Lara sobre las riberas septentrionales ibéricas, la recompensa está a la vista: un completo tratado sobre la vegetación riparia del resto de la Península y de los archipiélagos balear y canario. Con un tratamiento riguroso y claramente estructurado se pasa revista a las formaciones de ríos, arroyos y ramblas , hasta alcanzar los casi cincuenta tipos de vegetación en el territorio. Dentro de cada uno, el experto encontrará una exposición prolija de sus características botánicas, a lo que le ayudarán las tablas de especies organizadas por estratos y los esquemas sobre dinamismo de la vegetación. El aficionado o el alumno –los autores no pueden ocultar su vena docente– descubrirán ventanas en las que se describen los árboles y arbustos más representativos o numerosísimas fotografías del porte de las especies y de los paisajes que conforman.

Se trata en suma de un manual de consulta muy documentado, producto de inventarios y recorridos propios y ajenos, que completan un estudio original de la vegetación ribereña que no sigue los “cauces” más comunes en la bibliografía. En todo caso, se completa con esta obra un registro imprescindible para la gestión y conservación de uno de los sistemas naturales más valiosos del país.

Los interesados en su adquisición pueden pedirlo al ministerio a través de la página web https://aplicaciones.magrama.es/tienda/

Juan Carlos Moreno Saiz

Reseña del Atlas y Libro Rojo de Briófitos Amenazados de España

Hace poco que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha publicado lo que sin duda será un hito para la conservación de briófitos no sólo aquí sino a nivel internacional. El esperado Atlas y Libro Rojo de los Briófitos de España, que culmina los esfuerzos de una amplio equipo de briólogos coordinado por los Dres. Ricardo Garilleti y Belén Albertos. Abajo tenéis una reseña que ha enviado para el blog el editor de Coservación Vegetal, Dr. Juan Carlos Moreno. Enhorabuena desde aquí a los autores, y gracias a Juan Carlos por la excelente introducción al contenido del libro.Os recordamos la página web del proyecto ABrA (Atlas de los Briófitos Amenazados de España): 
http://www.uv.es/abraesp/ABrA/Inicio.html 




------


Garilleti, R. & B. Albertos, coords. (2012). Atlas y Libro Rojo de los Briófitos Amenazados de España. 287 págs. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Madrid. ISBN 978-84-8014-836-8.

En el transcurso del V Congreso de la SEBiCoP (2011) celebrado en Menorca, nuestro consocio Ricardo Garilleti describió durante su conferencia “Briófitos amenazados de España” la marcha del proyecto ABrA, último de los apartados encargados por el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para avanzar en el Inventario Nacional de Biodiversidad. Se anunció entonces la pronta publicación virtual de las Fichas Rojas sobre musgos y hepáticas amenazados, a lo que ha seguido más de un año después la aparición del volumen impreso. El libro incluye la primera Lista Roja española de briófitos amenazados, que se presenta con las categorías de UICN para todo el Estado, y al mismo tiempo con las adjudicadas para la España peninsular y balear de un lado, y de otro las otorgadas en las el archipiélago canario, en virtud de las diferencias biogeográficas y conservacionistas entre ambas porciones. A estas listas le siguen las fichas sobre siete briófitos extintos, sesenta y cinco amenazados y dos casi amenazados, y donde se refleja de manera más clara la solidez del trabajo y la implicación de una gran parte de la comunidad briológica española. Las fichas recordarán en cierta manera a las de los Libros Rojos sobre plantas vasculares españolas (proyecto AFA), aunque con cuantiosas notas distintivas en razón de la biología de estas plantas y de la naturaleza de la información necesaria para atribuir categorías y criterios de UICN. El último capítulo lo constituye la descripción de las cuarenta Áreas Importantes para los Briófitos (IBrA), que constituirían una Red Preliminar de enclaves de singular importancia para la conservación de esta flora, y que siguen una metodología basada en la experiencia y opinión de los expertos consultados.


Nos felicitamos por la aparición de este fruto del esforzado grupo de trabajo de la Sociedad Española de Briología, cerrando así una laguna de conocimiento y permitiendo que la información detallada sobre los musgos, antecerotas y hepáticas se incorpore a los estudios sobre gestión y conservación del territorio.

Juan Carlos Moreno Saiz



El Dr. Ricardo Garilleti, junto al profesor Juan Guerra, en los momentos previos a la presentación de la ponencia sobre el proyecto ABrA que impartió en el V Congreso de Biología de Conservación de Plantas en Es Mercadal (Menorca), en septiembre de 2011. Foto: E. Laguna

viernes, 8 de febrero de 2013

Extinción drástica de varias especies amenazadas y raras en Madrid

Cual crónica de una muerte anunciada, el famoso enclave de Coslada que albergaba relevantes poblaciones de especies amenazadas como Cynara tournefortii, Malvella sherardiana o Triticum boeticum, que había motivado un amplio apoyo de la comunidad científica (incluída la SEBiCoP) e incluso exposiciones, excursiones didácticas u otras actividades para poner en valor la enorme diversidad y el papel de refugio de plantas singulares de nuestra vegetación subnitrófila.  

Lo que para la ciencia es preservar sitios llenos de posibles fuentes de curación de enfermedades o de mejora genética para los alimentos de las próximas generaciones, para otros son simplemente 'solares'. Ahí tenéis unos cuantos enlaces, no están mal para reflexionar, a la vista de los antecedentes y las imágenes que podréis encontrar: 

http://www.ecologistasenaccion.org/article25011.html 

http://www.madridiario.es/2013/Febrero/medioambiente/227584/arrasan-miniparaiso-botanico-coslada-cardo-roturado-centro-transportes.htmlml 

https://sites.google.com/a/arbabajojarama.com/00/denuncia/extincion-masiva-de-especies

http://javiergrijalbo.blogspot.com.es/2013/02/desolacion.html?showComment=1360221160041

http://almanaquenatural.blogspot.com.es/2013/02/extincion-masiva-de-especies-en-madrid.html

http://www.diariovasco.com/agencias/20130207/mas-actualidad/sociedad/ecologistas-denuncian-destruccion-coslada-especies_201302071753.html

Abajo tenéis el texto del art. 332 del Código Penal español*; la 'flora amenazada' no son sólo las especies que están legalmente protegidas por esa causa y que poseen esa denominación meramente administrativa o jurídica, sino también aquellas que se estiman como tales por su claro reconocimiento por la comunidad científica, plantas sin estar aún protegidas, cumplen condiciones para ser consideradas 'amenazadas' conforme a estándares acordados y reconocidos por los máximos niveles de las administraciones públicas -léase por ejemplo un Libro Rojo nacional editado por el ministerio competente en Medio Ambiente-; cuando se extingue totalmente una especie a nivel nacional o se destruyen sus poblaciones más importantes resulta evidente que hay un grave perjuicio contra el medio ambiente. 

*Art. 332: 
El que con grave perjuicio para el medio ambiente corte, tale, queme, arranque, recolecte o efectúe tráfico ilegal de alguna especie o subespecie de flora amenazada o de sus propágulos, o destruya o altere gravemente su hábitat, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a 24 meses.

Anuncio del 6º Congreso de Biología de la Conservación de Plantas


El 6º Congreso de Biología de la Conservación de Plantas, el foro principal de trabajo de la SEBiCoP donde además celebraremos nuestra asamblea bianual, se celebrará en Murcia entre el 15 y el 18 de octubre de este año. La organización corre a cargo del Grupo de Investigación en Briófitos y Espermatófitos de la Universidad de Murcia, siendo el coordinador del congreso el Dr. Pedro Sánchez Gómez Ya está disponible la página web, donde podéis encontrar información y empezar a formalizar vuestra participación:

10º Congreso Mundial de Tierras Silvestres


Del 4 al 10 de octubre de 2013 tendrá lugar en Salamanca el 10º Congreso Mundial de Tierras Silvestres. Tenéis más información en: http://wild10.org/es/

Campaña contra la propuesta de venta de montes de UP de Castilla-La Mancha

Como sabréis la Junta de Castilla-La Mancha ha iniciado planes para promover un proceso de desamortización de sus montes públicos. La Sociedad Española de Ciencias Forestales está denunciando públicamente esta idea, y llama al resto de entidades, investigadores y personas preocupadas por la conservación ambiental en España, a unirse a su convocatoria de apoyos. Os pasamos abajo la carta que ha hecho circular el Dr. Gregorio Montero, presidente de la SECF. 

---


Estimado amigo/a:

Ante los planes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de comenzar un proceso de venta de los montes declarados de Utilidad Pública e incluidos en el Catálogo, desde la Sociedad Española de Ciencias Forestales queremos manifestar nuestro más frontal rechazo a ese proceso, que podríamos llamar de “desamortización de los bienes públicos”. Estos planes están provocando una importante alarma en el sector forestal, en los grupos conservacionistas y en la sociedad en general, y desde la SECF queremos poner de manifiesto lo siguiente:

·Está demostrado y aceptado que el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, que se estableció en 1859, se ha mostrado como la mejor herramienta para la conservación y mejora de los montes españoles.
Flexibilizarlo a conveniencia, si no es para fines puntuales de interés general superior, sería un gran error.

·Conviene recordar que el Estado y las Comunidades Autónomas han sido los mayores compradores de terrenos forestales degradados en los últimos 30-35 años. Se trataba de terrenos con especiales características orográficas, ecológicas y ambientales en los que sus propietarios no podían asegurar el cumplimiento de sus funciones de interés público por razones económicas obvias. Las Administraciones los han comprado y restaurado con fondos públicos, en algunos casos mediante fuertes inversiones en mejora, conservación e infraestructuras para asegurar el cumplimiento de sus funciones que no era posible asegurar y mantener desde la propiedad privada.Parece que ahora se quieren devolver a manos privadas.

·Sucede también, en este caso, que la Administración encargada por ley de velar por la buena gestión y conservación de dichos montes, ha decidido hacer dejación de sus funciones y ponerlos en manos privadas, sin garantías de su buena gestión y conservación, bajo el burdo pretexto de reactivar la producción económica de estos predios.Esta iniciativa, si finalmente las leyes una vez modificadas lo permiten, puede abrir una brecha de consecuencias imprevisibles, con efectos muy perjudiciales para la conservación y mejora de nuestro Patrimonio Natural. Baste imaginar quépasaría si el resto de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos pudiesen vender sin trabas los montes públicos de su propiedad para pagar sus actuales deudas.

·Por otra parte, al no existir un precio de mercado determinado por la oferta y la demanda, es prácticamente seguro que los Montes de U.P. de Castilla-La Mancha se venderán a precios políticos de urgencia para pagar deudas inmediatas o para ser urbanizados, en algunos casos, cuando por fin se supere la crisis.

·Parece que está confirmado que algunos de los montes a enajenar han sido objeto de inversiones importantes en infraestructuras y mejoras realizadas recientemente. Igualmente se confirma que al menos tres de los montes que se pretende vender en la provincia de Toledo ya han sido desafectados de la figura “Protección de Refugio de Fauna” para facilitar su venta.

·En la actualidad, la importancia de los bosques por sus producciones ambientales, supera casi siempre a sus producciones económicas por importantes que éstas sean, y obedece más a las necesidades que los países tienen de contar con amplias superficies forestales bien distribuidas que aseguren el cumplimiento de las funciones biológicas y sociales de los territorios.

Y, finalmente afirmar que desde la SECF estamos determinados a parar la puesta en marcha de este nefasto proceso que más parece una ocurrencia interesada que una decisión de Política responsable.

Como una vía de actuación en este sentido, os remitimos al portal *change.org*, en el que se están recogiendo firmas en contra de esta iniciativa. Esta petición va dirigida a la Consejera de Agricultura y a la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

http://www.change.org/es/peticiones/no-a-la-venta-de-los-montes-de-utilidad-pública

Otros colectivos (PROFOR, Colegio de Ingenieros de Montes, Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, Asociación Española de Ecología Terrestre…) también están actuando en contra de esta iniciativa. Os enviamos la información que nos ha ido llegando:

Comunicado Oficial del Colegio de Ingenieros de Montes:

http://www.ingenierosdemontes.org/Prensa.aspx?id=sobre-la-desamortizacion-de-montes-de-utilidad-publica

Nota de prensa del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales:

http://www.forestales.net/archivos/documentos/np-MUP-Castilla-La-Mancha.pdf

Otros comentarios en:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/31/actualidad/1359659928_577619.html

http://www.rednatura2000.info/index.php?option=com_content&view=article&id=1454:estupor-y-preocupacion-por-la-decision-de-la-junta-de-comunidades-de-castilla-la-mancha-de-vender-montes-de-utilidad-publica&catid=11:forestal&Itemid=56

http://eldiadigital.es/not/74560/nuestros_queridos_montes_de_utilidad_publica/es/

Un cordial saludo

*/Gregorio Montero/*

*/Presidente de la SECF/*

Proyecto 'Wildflower Europe'

Como sabés la SEBiCoP es miembro de Planta Europa, y dicha entidad organiza periódicamente actividades, en muchos casos orientadas a proyectos de conservación para el Centro y Este de Europa, pero para los que podemos colaborar desinteresadamente desde la parte occidental del continente; la propuesta que nos transmite la Dra. Seona Anderson, coordinadora de proyectos europeos de Planta Europa, es francamente bonita (y por supuesto puede daros ideas a más de uno/a para hacer cosas parecidas aquí). Se trata de crear para 2014 un mosaico a base de 'patches' o piezas (a hacer con cualquier tipo de material, escanear y remitir a los encargados del proyecto) con motivos relativos a especies propias de cada sitio desde el que se colabora, para su exposición en países del Sudeste Europeo. Tenéis abajo el texto de Seona y los enlaces de contacto. Ahora es sólo cuestión de animarse (en los envíos que hagáis socios/as de SEBiCoP está bien recordar que lo hacéis como miembros de nuestra asociación): 

--------


Dear Planta Europa colleagues,
I wish you a good start to 2013 and a successful and happy year. I am writing to let you know about a project that we are running with partner organisations in South East Europe called Wildflower Europe. It is part funded by the EU Culture Programme and the aim is to re-inspire interest in the culture history of Europe’s wild plants and trees and to bring economic benefit to rural communities who maintain wild plant rich landscapes through annual wildflower festivals. There is also a training element to develop tools to create community history archives. The information about the project is at www.wildflowereurope.org
One part of the project is to create a public participation work of art called the Patchwork Meadow. Anyone in the project countries can contribute a 15cm fabric square (sewing, knitting, painting, printing, felting, lace etc) that depicts a wild plant or plants. There is an online gallery where people can upload an image of their artwork and write some information about their chosen plant or plants. There will be a first exhibition of the national artworks at the flower festivals in May/June 2013 and in 2014 we will have a selection of the works from each country going to each of the flower festivals.

If anyone in the Planta Europa Network is interested in sending in one square from their country it might be possible to create a special section that celebrates the wildflowers from across Europe. We are trying to see if it would be possible to have an exhibition of this work from across Europe in Brussels in May 2014, but I stress that this is not confirmed yet. The aim is to show the rich history of Europe’s wild plants, how central they are to our cultural life as well as to biodiversity, and to reach new audiences who might not normally think about wild plants. If you are interested or you know someone who might be able to contribute a square from your country we would be delighted to hear from you.

The deadline for these squares would be the end of 2013, for exhibition in 2014. All the information about how to make the squares is at http://wildflowereurope.org/create-your-patch/

My colleague Jeremy Huet (jeremy.huet@plantlife.org.uk) will be coordinating this project and if you are interested and have any questions or suggestions you can contact him directly.

With thanks and best wishes
Seona

Dr. Seona Anderson
European Projects Coordinator
Plantlife

Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha incluido en su visor cartográfico ambiental la localización de los árboles monumentales catalogados, conforme a su legislación sobre esta materia. El Catálogo se puede consultar por las siguientes vías: 

- enlace al visor cartográfico TERRASIT, del Instituto Cartográfico Valenciano
hay que activar la capa: Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente\Forestal\Árboles monumentales
http://terrasit.gva.es/es/ver
- enlace al visor cartográfico de Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente
hay que activar la capa: Forestal\Árboles monumentales
http://cartoweb.cma.gva.es/visor/index.html?modo=web&temas=Web_Forestal
- enlace WMS para emplear la capa con software específico: gvSIG, arcmap, etc.
http://cartoweb.cma.gva.es/arcgis/services/forestal/MapServer/WMSServer



Tercer Premio de Investigación 'Santiago Castroviejo'

Aunque la mayoría de vosotros/as ya habréis tenido noticia a través de Flora-L, os recordamos que hasta el 31 de mayo está abierta la convocatoria del 3r premio 'Santiago Castroviejo' que concede la Asociación de Herbarios Íbero-Macaronésicos. Las bases de la convocatoria anterior -se supone que la actual será similar- las tenéis en la página web de la AHIM (http://www.ahim.org)*; os recordamos que este premio está referido a trabajos de investigacióin sobre herbarios o que se hayan desarrollado fundamentalmente gracias a ellos. Para cualquier información adicional, la Secretaría de la AHIM, que actualmente lleva la profesora Dalila do Espírito Santo (Jardim Botânico Tapada da Ajuda, Lisboa - dalilaesanto@isa.utl.pt) 
*Descarga directa de las bases en:

XVIII Jornadas de Campo de Biogeografía


La Asociación Española de Geógrafos y la Universitat de Girona, con la colaboración de diversas entidades científicas e instituciones, organizan para finales de junio de 2013 las XVIII Jornadas de Campo de Biogeografía, que se desarrollarán en el macizo de Collsacabra. Para participar en ellas podéis contactar con el profesor Josep Pintó (josep.pinto@udg.edu). Pasamos abajo el contenido de la circular que han facilitado:

-----
Las XVIII Jornadas de Campo de Biogeografía tendrán lugar entre el 25 y el 28 de Junio en el
altiplano del Collsacabra, una plataforma estructural elevada unos 1.100 m por encima del nivel del
mar que se interpone entre la plana de Vic y la fosa de Olot, y encuadrada en la unidad fisiográfica
denominada como Sistema Transversal Catalán.

El Collsacabra o Cabrerès es un sector caracterizado por la presencia de uno de los cinturones de
cantiles más espectaculares de la geografía catalana: los cingles de Tavertet-Rupit, modelados sobre
una serie sedimentaria de materiales eocenos que descansan directamente sobre pizarras paleozoicas.

Desde el punto de vista biogeográfico, en el Collsacabra entran en contacto los dominios de
vegetación mediterráneo y medioeuropeo, que junto con las condiciones especiales que se dan en
los roquedos, en las riberas de los ríos y en otros ambientes azonales introducen una gran diversidad
de comunidades vegetales y faunísticas.

Los factores topoclimáticos y edáficos, junto con una actividad humana secular, basada en las prácticas
agrícolas, ganaderas y silvícolas, han condicionado la formación de un mosaico agroforestal
característico de la montaña media templada en la que predominan las áreas boscosas, los pastos y
los cultivos.

25 Junio, mañana: recepción de los participantes. Tarde: reconocimiento del área de trabajo.
26 Junio, trabajo de campo.
27 Junio, trabajo de campo
28 Junio, trabajo de campo. Cena de clausura de las Jornadas.
29 Junio, mañana: visita al Parque Natural de la Zona Volcánica de Olot (opcional).

El alojamiento será en el Santuari de La Salut (municipio de Sant Feliu de Pallerols, Girona). El coste
preciso de las Jornadas se comunicará en la segunda circular (se trabaja con un precio máximo de
275 euros, que cubriría el alojamiento y la manutención de 4 días completos). Plazas limitadas al
aforo del establecimiento: 35 plazas.

Las plazas se cubrirán por orden de petición y pago en su momento, en las fechas y cuenta que se
indicarán en la segunda circular (Marzo 2013).

Se ruega que los interesados en asistir envíen un correo de pre-reserva a la dirección:
josep.pinto@udg.edu

Saludos cordiales,

Coordinadores de las XVIII Jornadas de Campo en Biogeografía:
Josep Pintó
Josep M. Panareda

Abierta la nueva convocatoria anual de los premios Rolex para jóvenes emprendedores en conservación de especies amenazadas

Desde el Comité de Supervivencia de Especies de la UICN, el Dr. Simon Stuart nos anuncia que ya está abierta la convocatoria de los Rolex Awards para jóvenes emprendedores (hasta 30 años de edad), que como en otras ocasiones incluye un apartado especial para proyectos de conservación de especies de fauna y flora de la lista mundial de UICN. Los detalles de la convocatoria los podéis encontrar en la página http://www.rolexawards.com/about/apply

---


Dear All,
I am writing to encourage you to spread news of the latest call for applications to the Rolex Awards for Enterprise. Rolex Awards are given every two years. In the last round of awards presented in 2012, Rolex gave awards to 5 individuals, three of whom are running species related projects and who applied for the awards through the IUCN Red List website.
We would like to have a similar impact on the 2014 awards which will be exclusively devoted to young candidates. This means that only those aged between 18 and 30 are eligible to apply. Applicants are asked to submit projects that tackle the world’s most pressing issues in five areas: science and health, applied technology, exploration and discovery, the environment, and cultural heritage. Projects are judged on their feasibility, originality, potential for sustained impact and, above all, on the candidates’ spirit of enterprise.
Each Young Laureate will receive 50,000 Swiss francs over a period of two years. In addition, Rolex ensures all winners receive access to its network of more than 100 past Laureates, as well as the benefit of international publicity through media coverage and the Rolex Awards website.
Please encourage anyone you know who might be suitable to visit the Rolex Awards website through the link on the left of the species pages on the IUCN Red List and apply! You can see the button on every species page but here is an example:
I realize that not many people join the SSC Specialist Groups before they are 30 years old. So I would be grateful if you could think of younger people working in your areas of interest who might not yet have become SSC members, and circulate this message to them. Please don’t hesitate to contact Jeremy Harris (Jeremy.harris@iucn.org) should you have any further questions.
Best wishes
Simon Stuart
Chair, IUCN SSC