martes, 22 de mayo de 2012

Primeros ejemplares de regeneración natural de Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis en Valencia

La población valenciana de Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis (CR) ha estado formada hasta ahora por un único ejemplar original (el que sirvió para relocalizar el taxon, que se creía totalmente extinguido), en la localidad de Pobla de Vallbona, a partir del cual se realizaron diversas plantaciones de descendientes clonales, conservadas fundamentalmente en 2 microrreservas de flora. En una de ellas, donde se plantaron en torno a 40 ejemplares en 1997, aunque con gran mortalidad en los primeros años, se venían manteniendo en torno a una docena de especímenes; la zona se no se revisitaba regularmente, ya que kla tratarse de un taxon teóricamente autoincompatible, lo previsible sería encontrar a lo sumo híbridos con C. albidus (C. x clausonii). En el censo de revisión de 2012, en el que han  participado los miembros de SEBICOP y técnicos del CIEF-Generalitat Valenciana Pablo Ferrer, Josep E. Oltra y Emilio Laguna, se han  localizado dos nuevos ejemplares sin trazas externas de hibridación con edades que pueden calcularse en 2-3 años, y de los que no cabe duda que se han generado a partir de semilla de los pies clonales. Se trata por tanto de la 2ª y 3ª planta nativas no clonales valencianas.

Imagen de uno de l,os nuevos ejemplares encontrados (en primer plano) con su parental al fondo. Los análisis morfológicos de la planta no exhiben caracteres heredables de C. albidus. Foto: E. Laguna, 04.2012.

Diversas experiencias realizadas en los anteriores por el equipo que dirige Jaime Güemes (presidente de SEBICOP) en el Jartí Botànic de la Universitat de València indicaban que podían obtenerse pequeñas cantidades de semillas por autofecundación, y que éstas mostraban una tasa aceptable de germinación; otro tanto ocurría con experiencias del equipo del CIEF germinando semillas obtenidas de plantas que crecían en entorno libre de posible hibridación, para las que encontraron porcentajes usualmente superiores al 40% de germinación acumulada. El hallazgo de nuevos ejemplares in situ nacidos de los ya implantados abre una vía que se creía cerrada hasta ahora para la recuperación de la especie, e implica un nuevo impulso a las actividades a realizar con este taxon en los próximos meses. 

Dos nuevas especies de la Lista Roja en Valencia: Asparagus maritimus y Hedypnois arenaria

Aunque Asparagus maritimus (CR en la Lista Roja 2008) y Hedypnois arenaria (VU) se habían citado ocasionalmente en Valencia, pasaron desapercibidas a la hora de elaborar la Lista Roja nacional, ya que no se localizaban evidencias de su presencia en herbarios, y al estar indicadas en referencias difusas no acababa de darse credibilidad a los datos que apuntaban a su presencia en El Saler o Dehesa de la Albufera, pocos km al S de la capital valenciana. Teníamos la sospecha de que algunos ejemplares de esparraguera morfológicamente parecidos a A. officinalis pero de tonos más grisáceos y recluidos exclusivamente a hábitats de saladar podían corresponder a esta planta.


Capítulo de H. arenaria de El Saler, iniciando la fructificación. A diferencia de H. gr. rhagadioloides las brácteas del capítulo no se curvan en la madurez, y la fila externa de aquenios tiene vilanos de setas largas (similares a las internas), en vez de cortas y escamosas. Foto: E. Laguna, mayo 2012

En un rastreo reciente de la zona realizado por dos socios de SEBICOP y técnicos del CIEF-Generalitat Valenciana, Albert Navarro y el blogger que os escribe (Emilio Laguna) se han  localizado poblaciones de ambas especies. En el caso de H. arenaria se ha encontrado hasta ahora un rodal reducido, en torno a un centenar de ejemplares y conviviendo con Hedypnois rhagadioloides subsp. tubaeformis (=H. cretica s.s.). Por la localización de la planta, en un enclave bastante antropizado, cabe prever que pueda estar más extendida, aunque al haberla localizado en una fase fenológica avanzada habrá que esperar a 2013 para un rastreo más afinado.


Ejemplares masculino (izq.) y femenino (der.) de Asparagus maritimus en El Saler. En la población localizada, las flores masculinas son netamente más alargadas, y suelen poseer en mayor proporción tintes pardos hacia la base de los pétalos. Foto: E. Laguna, mayo 2012


Sobre A. maritimus los testimonios verbales recogidos indican que pudo ser una planta abundante en las 'malladas' o depresiones salinas interdunares de El Saler hasta la década de 1970, en que se inició un gran proyecto urbanístico paralizado más tarde por los primeros ayuntamientos democráticos de la ciudad, pero que desgraciadamente habían sepultado muchos de estos enclaves bajo toneladas de arena, extraída de las dunas móviles de primera línea de costa -donde a su vez se construyó un malecón y paseo marítimo de varios km de longitud-. Se han localizado al menos 6 núcleos que suman unos 150 ejemplares, aunque los rastreos continuarán en las próximas semanas; en todo caso, solo uno de los núcleos localizados hasta ahora pueded considerarse aparentemente viable, acumulando más de las 3/4 partes del total de especímenes. A. maritimus es una especie bastante polimórfica en su área de distribución, y en El Saler los ejemplares son erectos, con un porte que recuerda al de A. officinalis aunque más denso. En la zona se ha observado una buena sex ratio, en torno a 1:1, y la mayoría de ejemplares femeninos están iniciando la producción de frutos, por lo que los trabajos de rescate genético, a realizar entre el CIEF y la Oficina Técnica Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, se iniciarán ya este otoño.


Albert Navarro, junto a uno de los ejemplares de A. maritimus. Los primeros ejemplares se localizaron al destacar más en el paisaje, ya que se localizaban en una depresión salina que sufrió un incendio forestal y se encontraba en la fase inicial de regeneración. Foto: E. Laguna, 05.2012 

Knautia nevadensis en el P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas

Nuestro colega y socio de SEBICOP Alfredo Benavente Navarro (más que amigo de las plantas ya casi hay que decir que las plantas de la sierra de Cazorla son amigas suyas) nos pasa la nota que os aportamos más abajo, con algunas imágenes suyas (os recordamos que si las queréis usar hay que indicar la autoría). Ha localizado Knautia nevadensis en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, una excelente noticia.



------------
Una vez más me acerco a las páginas de este Blog con noticias de Flora, que no deja de sorprendernos, aportándonos una nueva especie al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Knautia nevadensis. Foto: Alfredo Benavente, Mayo 2012

Nuevas citas para la flora del Parque
Se confirma la presencia de Knautia navadensis (M. Winkler ex Szabó) Szabó. La única referencia correspondía a la dada por Ríos, S., Alcaraz, F. & Robledo, A. (1995), no existiendo ninguna otra referencia en la provincia de Jaén.

Hierba vivaz que vive en pastizales húmedos de zonas montañosas y subalpinas, en terrenos calizos. De distribución submediterránea occidental, Francia y la Península Ibérica, extendiéndose principalmente en esta por los sistemas montañosos del tercio norte, Pirineos, Cordillera Cantábrica, Montes de León, Sierra de la Demanda y Sistema Central, haciéndose muy escasa en el sur (Sierra Nevada y Segura- Alcaraz).

Knautia nevadensis. Foto: Alfredo Benavente, Mayo 2012

En el tercio sur de la Península solo se encuentra citada en Albacete, Granada y la cita anteriormente referida en Jaén. En Andalucía se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, con la categoría de VU (Vulnerable a la Extinción). En el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas la hemos encontrado en Río Madera:

Knautia nevadensis (M. Winkler ex Szabó) Szabó
España, Jaén: Segura de la Sierra, Río Madera, La Morringa, 30S WH 33 32, 1150 m., Riberas de inundación, en flor. 14-VII-2011, Benavente, A. (GDA 58270).

Alfredo Benavente Navarro
Socio de la SEBICOP
Cazorla, Mayo de 2012.

Knautia nevadensis. Foto: Alfredo Benavente, Mayo 2012

Pasamos de 30.000 visitas

Ya sabemos que es poca cosa comparado con otros, pero en estos días hemos alcanzado ya la cifra de 30.000 visitas al blog. Gracias a todos/as.

viernes, 11 de mayo de 2012

Nueva edición del congreso etnobotánico en lengua catalama


Las Universidades de Alicante y Barcelona y el ayuntamiento de Ibi (Alicante) organizan en esta última localidad las 'VI Jornades d'Etnobotànica en Llengua Catalana', que siguen a las que han venido realizándose cada 2-3 años desde 2001 en diversas localidades valencianas, baleares y catalanas. Las jornadas de desarrollarán entre la tarde del viernes  15 y la mañana del domingo 17 de junio en el Museo de la Biodiversidad y la Estación Biológica de Torretes-Font Roja, dependientes del CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante); la inscripción es gratuita y está abierta hasta el 8 de ese mismo mes, contactando con el correo j.etnobotanica.cat@gmail.com  

viernes, 4 de mayo de 2012

Flora-on ya está plenamente operativa

Hace un tiempo os anunciábamos que el portal de información sobre la flora portuguesa, elaborado y mantenido por la Sociedade Portuguesa de Botânica, acababa de entrar en funcionamiento. Poco a poco van cargando datos de nuevas especies, y como podréis apreciar tanto la información como las imágenes son de calidad óptima. Os recordamos la dirección:  http://www.flora-on.pt   También conviene que visitéis regularmente la web de la SPB (http://www.spbotanica.pt/) conn sus interesantes iniciativas de participación como 'Plantas em Volta', que encabeza su delicada Ceratocapnos heterocarpa, la planta que aparece el logotipo de la entidad, http://www.spbotanica.pt/pmes/pmes1.html Por supuesto quedáis invitados a asociaros a la SPB, sobre todo quienes trabajáis en zonas comunes o muy cercanas a Portugal.