lunes, 24 de octubre de 2011

Libro de flora alóctona invasora de Bizkaia/Vizcaya

La Dra. Mercedes Herrera (Univ. del País Vasco), coautora de la publicación sobre flora alóctona invasora vizcaína de la que ya dimos noticia en las reseñas bibliográficas del último volumen de Conservación Vegetal (vol. 15: 37-38), nos comunica que podéis acceder a su contenido a través de internet en:

Como ya dijimos en la reseña, es una lectura más que aconsejable, un trabajo que merece felicitar a los autores.

jueves, 13 de octubre de 2011

Primera circular del VII Congreso Español de Biogeografía

Joan Manuel Soriano (Grup de Recerca en Àrees de Muntanya i Paisatge, Departament de Geografia, Universitat Autònoma de Barcelona), como principal encargado de la organización del VII Congreso Españlol de Biogeografía, ha distribuido la primera circular de dicho evento, que tendrá lugar del 3 al 7 de septiembre de 2012 en el centro MónNaturaPirineus de Catalunya Caixa*, en el paraje de Les Valls d'Àneu (comarca del Pallars Sobirà, Lleida/Lérida) . El lema del congreso es 'Zonas de Montaña: Paisaje y Biodiversidad'. Para recibir la circular podéis contactar con el correo gramp@uab.cat  Os recordamos que el sitio del congreso está muy cerca del Parque Nacional de Aigües Tortes, y de otros enclaves botánicos sobresalientes del Pirineo catalán. 

Directrices de conservación en la red Natura 2000

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de una resolución publicada recientemente en el BOE (núm. 244 de 10 de octubre de 2011, págs. 106473-106473) ha facilitado la dirección desde la que se puede descargar el documento de Directrices de conservación de la Red Natura 2000, aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en su sesión del 13 de julio de 2011. La dirección es:

Aunque veréis que es un  documento muy generalista, indica algunas cuestiones que afectan directamente a los proyectos que desarrolla la SEBICOP.

Jornada de voluntariado sobre flora de yesos en Murcia

Las jornadas de voluntariado sobre conservación de flora de la SEBICOP adscritas al programa VOLCAM, de la que hace pocos días se celebró una edición en Alcoy (Alicante), se reeditan mañana por la tarde y el sábado (días 14 y 15 de octubre) en Murcia, centrándose en el reconocimiento de especies para la conservación de yesares.  La inscripción es gratuita pero hay limitación en el número de plazas, como ya habréis visto a través del mensaje difundido en Flora-L.

Destrozos botánicos en los últimos enclaves dunares de La Manga

Los asistentes a los congresos promovidos por la SEBICOP habréis visto en más de una ocasión presentaciones sobre el interés de algunas especies amenazadas del litoral murciano (p.ej. Asparagus maritimus), que en la mayoría de casos quedan solo de modo residual en los arenales de La Manga del Mar Menor. ANSE (Asociación de Naturalistas del Sudeste), uno de los socios institucionales de SEBICOP, nos ha hecho llegar recientemente la noticia de que estos arenales están sufriendo un impacto irreversible por construcciones ya planificadas, que de hecho (como veréis en la foto) ya se han encargado de destruir uno de los sitios propuestos en su día como microrreserva de flora; tal propuesta se realizó en los estudios contratados por la administración ambiental regional a la Universidad de Murcia, incluso publicados por la correspondiente Consejería. Como nos indican los socios de ANSE al pasarnos su nota de prensa, Echinophora spinosa y Asparagus maritimus tienen los días contados; la microrreserva de la imagen albergaba el 90% de la población de E. spinosa en toda la Región de Murcia.

Inicio de los trabajos de construcción sobre uno de los enclaves que se había propuesto para ser microrreserva de flora en La Manga ©Pedro García, ANSE, 06.10.2011

Tenéis la noticia, con suficientes antecedentes y explicación de los hechos en el enlace:
http://www.asociacionanse.org/es/nuevas-construcciones-destruyen-los-ultimos-arenales-de-la-manga-del-mar-menor-san-javier/20111008

Igualmente, en dicho enlace encontraréis datos sobre otras actuaciones urbanísticas previstas en breve plazo que afectarán a enclaves relevantes de la red Natura 2000 en la Región de Murcia.


Un equipo de ANSE examina los Cistus heterophyllus en Argelia

Un grupo de tres naturalistas de ANSE ha recorrido recientemente zonas del N de Argelia cercanas a la frontera con Marruecos, donde se encuentran algunas de las mejores poblaciones de Cistus heterophyllus. La intención es conocer mejor in situ la variabilidad de la planta, detectar poblaciones con baja hibridación con otras jaras, y comprobar diversos detalles morfológicos, que permitirían decantarse en el futuro entre las diferentes hipótesis sobre la asignación óptima del material ibérico (subsp. carthaginensis), para el que existen la opción de que se trate de una verdadera forma morfológicamente independiente (como la citada subespecie) o  de una variedad local cuya separación genética del material norteafricano no permita hablar de una verdadera independencia taxonómica respecto de la subsp. heterophyllus. Existen además dudas dewsde hace tiempo de que el material argelino y el marroquí coincidan suficientemente. El posicionamiento entre ambas opciones condiciona totalmente el rumbo de los futuros planes de recuperación en Valencia (donde queda el único ejemplar puro conocido de la especie) y Murcia (donde gracias a los esfuerzos de ANSE y posteriormente de la administración ambiental de la Región de Murcia, apoyados a su vez en diversos equipo de investigación, existen varios núcleos poblacionales y un  pool suficiente de plantas en cultivo, en general con muestras de introgresión con C. albidus); además, la clarificación definitiva del status taxonómico, si es que puede llegarse a un acuerdo sobre el tema, afecta tanto a cuestiones taxonómicas –p.ej. el nombre de los híbridos de las plantas españolas-  como legales –ya que en caso de tener que mejorar el material peninsular español con plantas del sur del Mediterráneo, debería optarse entre el uso de ejemplares del territorio español  africano (Melilla), o el de la zona de Argel, con la que en algunas especies de otros géneros se ha demostrado más afinidad genética para algunas plantas murciano-valencianas.

Tenéis la noticia detallada en el blog de ANSE, en el siguiente enlace:
http://www.asociacionanse.org/es/miembros-de-anse-recorren-el-litoral-argelino-estudiando-la-jara-de-cartagena/20111006


martes, 4 de octubre de 2011

Extendido el plazo de resúmenes de la conferencia TEEB

La conferencia TEEB (The Economy of Ecosystems and Biodiversity) 2012, que tendrá lugar entre el 19 y 22 de marzo en Leipzig (Alemania) ha alargado su plazo de presentación de resúmenes hasta el 14 de octubre. Podéis encontrar información en:

A su vez, la información general sobre la conferencia, donde los servicios ecosistémicos centrarán buena parte de las ponencias y discusiones, figura en: http://www.teeb-conference-2012.ufz.de/  

lunes, 3 de octubre de 2011

Clausura del congreso de Menorca

El V Congreso de Biología de la Conservación de Plantas ha llegado a su fin con la clausura formal, el pasado 30 de septiembre, y la excursión con visitas a zonas de actuación en trabajos de conservación activa in situ, realizada el 1 de octubre.

Momento de la clausura del congreso, a cambio del Dr. Juan Rita Larrucea. ©E. Laguna, 30.09.2011
La clausura estuvo a cargo del organizador principal del congreso, el Dr. Joan Rita, al que hay que agradecer desde aquí la excelente organización del evento. El proóximo congreso se organizará en 2013 en Murcia, bajo la coordinación del Dr. Pedro Sánchez Gómez, que encuentra un listón muy alto a superar, tras los logros del que ahora acaba de finalizar.

 
Visita a la zona de conservación de Pinus pinaster y Quercus suber en la finca forestal S'Arangí, adquirida y gestionada por el Govern Balear, cerca de Es Mercadal. Las actuaciones en esta zona fueron explicadas y guiadas por Jorge Casado (en la imagen, explicando los trabajos de gestión de P. pinaster), Eva Moragues y Oriol Perona. ©E. Laguna, 01.10.2011
La excursión permitió la visita a la zona de establecimiento de neopoblaciones de Apium bermejoi dirigida por el Dr. Joan Rita, al área de conservación y reforzamiento poblacional de Quercus suber y Pinus pinaster llevada a cabo por diversos equipos del Govern Balear, y a una de las áreas de actuación del proyecto LIFE-Reneix, desarrollado bajo la coordinación de Irene Estaún, Pere Fraga y Eva Cardona; en este último tuvimos ocasión además de conocer las experiencias de custodia territorial, explicadas por Miquel Truyol.

Visita al área de establecimiento de neopoblaciones de Apium bermejoi en el paraje de Pou d'en Caldes, guiada por Joan Rita ©E. Laguna, 01.10.2011
El congreso ha dejado un buen sabor de boca, y esperamos poder vernos todos/as, y mucha más gente si es posible, en el próximo de Murcia de aquí a dos años.

sábado, 1 de octubre de 2011

Nueva Junta Directiva de la SEBICOP

En la última asamblea general de la SEBICOP, realizada el 30 de septiembre de 2011 en el marco del V Conserso de Biología de la Conservación de Plantas, se ha procedido a la elección de una nueva Junta Directiva, en la que repiten gran parte de los cargos anteriores, al haberse presentado una única lista, propuesta por el equipo que venía representando dichas funciones desde el congreso de Tenerife en septiembre de 2007. De la Junta anterior salen el Dr. Ángel Bañares y Elena Bermejo.

Imagen de parte de la Junta Directiva de la SEBICOP, durante la celebración de la Asamblea General de socios de 30.09.2011 en Es Mercadal, Menorca. © E. Laguna.

La nueva Junta Directiva, que deberá presidir la SEBICOP hasta el año 2015, está formada por:

Presidente: Dr. Jaime Güemes
Vicepresidente: Dr. Juan F. Mota
Secretario: Dr. Emilio Laguna
Tesorero: Dr. Lluís Serra
Vocal: Dr. Álvaro Bueno
Vocal: Dr. Pedro Sosa
Vocal: Dr. Juan Rita

Lección magistral de John Thompson

Como broche de oro de las conferencias inaugurales de sesiones que en estos días nos han brindado los Dres. Juli Caujapé, Cèsar Blanché y Ricardo Garilleti, el Dr. John Thompson (Laboratorio de Ecología Funcional y Evolutiva del CNRS, Montpellier) ´pronunció ante los asistentes al V Congreso de Biología de la Conservación de Plantas una excelente conferencia sobre prioridades en conservación de la flora del Mediterráneo, en la línea de sus últimos trabajos.

El Dr. John Thompson, durante su presentación en el congreso. ©E. Laguna, 30.09.2011


Siguiendo la línea que ya hemos reivindicado en anteriores congresos, destacó la absoluta prioridad que debe darse a las especies endémicas y a las poblaciones periféricas aisladas (IPPP) y grandes disyunciones biogeográficas sobre las especies amenazadas de gran área de distribución, cuando no corresponden al modelo de IPPP. Además extendió su presentación a la priorización conjunta de las especies utilizando criterios de hábitats.

Imagen de una de las diapositivas de la presentación del Dr. Thompson, donde se recalcaba el error habitual de los gestores de conservación al menospreciar el valor que ha de darse a la endemicidad vegetal. ©E. Laguna, 30.09.2011