viernes, 30 de septiembre de 2011

Las criptógamas, por fin protagonistas

La sesión de ponencias de la tarde del día 29 de septiembre en el V Congreso de Biología de la Conservación de Plantas ha recogido por fin una  aspiración que veníamos esperando ver cristalizada desde el inicio de la andadora de estas reuniones científicas: un protagonismo más marcado de las criptógamas. En una sesión moderada por el Dr. Juan Guerra Montes (Universidad de Murcia), se congregó la presentación de 6 comunicaciones orales, precedidas de una ponencia introductoria del Dr Ricardo Garilleti (Universidad de Valencia), coordinador de la elaboración del Atlas y Libro Rojo de Briófitos de España (proyecto ABrA, financdiado como AFA para la inclusión de sus resultados en el Inventario Nacional de Biodiversidad).

El profesor Ricardo Garilleti durante su conferencia, en la que expuso magistralmente los problemas interpretativos y de aplicación de los criterios de Lista Roja de UICN a los briófitos, y su desarrollo a través del proyecto ABrA © E. Laguna, 29.09.2011


Conviene destacar que el Atlas se encuentra en un avanzado estado de desarrollo, y en breve empezarán a estar disponible a efectos consultivos las primeras fichas de briófitos amenazados. La información podrá consultarse en la página web del proyecto:

Las ponencias de esta sesión abarcaban diversos aspectos de la conservación de briófitos y pteridófitos, y el debate se extendió por supuesto a problemas comunes e incluso más complejos que presentan los hongos, incluidos los líquenes, y las algas.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Inicio del V Congreso de Biología de la Conservación de Plantas

El V Congreso de Biología de la Conservación de Plantas, coorganizado por la Universitat de les Illes Balears y la SEBICOP, ha empezado con excelente pie, con entre 170 y 200 participantes inscritos (las cifras definitivas se consignarán cuando se cierre la inscripción tardía ‘in situ’) y en torno a más de 190 comunicaciones (43 orales y 137 paneles, además de las ponencias de los 3 talleres, 5 actividades complementarias y 4 conferencias invitadas); la asistencia desborda las previsiones iniciales, si tenemos en cuenta la actual situación económica y la coincicencia del congreso con otros eventos de concurrencia científica para especialistas en temas de conservación que están teniendo estos días. Además de las ponencias de equipos españoles, se cuenta con las que aportan equipos portugueses e italianos.



El prof. Juan Rita, 'alma mater' de la organización del congreso. ©E. Laguna, 28.09.2011
La sesión de apertura, presentada por el Dr. Juan Rita, responsable del Comité Organizador, contó con la presencia de representantes de nuestra sociedad (D. Jaime Güemes, presidente), de la universidad ya citada (Dña. Balbina Nogales), del Govern Balear (Dña. Neus Lliteras, directora general con las competencias en medio natural y biodiversidad), del Consell Insular (D. Fernando Villalonga, que a su vez ostenta la responsabilidad de la materia medioambiental) y del ayuntamiento de Es Mercadal (D. Francesc X. Ametller, alcalde) que se ha volcado en el apoyo al desarrollo del evento, facilitando el conjunto de instalaciones donde se desarrolla. Cabe destacar que de hecho uno de los sitios donde se desarrollan las actividades, el Centro de Convenciones, fue realmente estrenado por los congresistas.



Imagen de la mesa inaugural del congreso. ©E. Laguna, 28.09.2011
A lo largo de estos días se desarrollarán 4 ponencias invitadas inaugurales de las sesiones, de la que la primera corrió a cargo del Dr. Juli Caujapé, centrándose en la necesidad de crear bases de datos brutos de los análisis genéticos, que permitan hacer verdaderos meta-análisis de gran calado, ahora difíciles o casi imposibles por cuanto la información disponible a través de publicaciones u otras fuentes de consulta muestran sólo resultados con sus correspondientes transformaciones matemáticas. Las restantes conferencias invitadas corren a cargo de los Dres. Cèsar Blanché, Ricardo Garilleti y John Thompson.

 
El Dr. Cèsar Blanché (dcha.), en el momento de presentar al conferenciante inicial del congreso, el Dr. Juli Caujapé (izq.). ©E. Laguna, 28.09.2011

lunes, 26 de septiembre de 2011

Jornadas de flora en parques nacionales y naturales



Como ya habréis conocido a través de Flora-L o visitando el blog de José Luis Benito, el Centro Educativo del Medio Ambiente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en la Font Roja (Alcoy, Alicante) acogerá entre el 26 y 28 de octubre las jornadas 'Estudio y divulgación de la flora de los parques nacionales y naturales', de cuya organización se han encargado la SEBICOP y la Universitat de València, actuando precisamente como principales responsables el presidente (Jaime Güemes) y tesorero (Lluís Serra) de nuestrra asociación. Tenéis información detallada de la agenda en el siguiente enlace, donde de paso podréis observar que buena parte de los ponentes son precisamente miembros de la SEBICOP.

Es importante que os deis prisa en la inscripción, ya que el número de plazas es limitado. 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Jornada sobre Biodiversidad en Islas del Mediterráneo

Desde el equipo de ANSE, entidad socio de la SEBICOP, Jorge Sánchez Balibrea nos anuncia la convocatoria de una Jornada sobre Biodiversidad en Islas del Mediterráneo, que se desarrolla en el marco del proyecto VOLCAM 2011 de apoyo al voluntariado. El curso es gratuito, se desarrollará durante la tarde del 16 de septiembre en el local de ANSE (Pza Pintor José María Párraga, nº 11 bajo.(C/Galdo), Barrio del Carmen, Murcia) y se dará a los asistentes la correspondiente acreditación. Aquí abajo tenéis un detalle del programa:
 
---------
JORNADA: “BIODIVERSIDAD EN ISLAS DEL MEDITERRÁNEO” - PROYECTO VOLCAM 2011
VIERNES 16 de septiembre de 2011
18:20 Presentación del proyecto
18:30. Reptiles de las Islas.  - Marcos Ferrández Sempere. Naturalista y herpetólogo experto.
19:00. Hormigas: generalidades y su inventario en las islas del mediterráneo. - Chema Catarineu. Biólogo. Miembro de la Asociación Ibérica de Mirmecología
19:30: Moluscos terrestres: introducción y diversidad en las islas del sureste ibérico. - Luis Murillo. Biólogo, directivo de la Sociedad Española de Malacología.
20:00: Algunas notas de la vegetación leñosa de las islas del sureste ibérico - Jorge Sánchez. Biólogo, coordinador de los programas de conservación de flora de ANSE.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Reseña del Encuentro Nacional de Conservación Genética en Plantas

'Foto de familia' del encuentro de Las Palmas, facilitada por el Dr. Pedro Sosa.


El socio de SEBICOP Dr. Pedro Sosa Henríquez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), organizador del Encuentro Nacional de Conservación Genética en Plantas celebrado en Las Palmas entre el 14 y 16 de julio, nos aporta la nota que pasamos más abajo; como veréis, se ha previsto presentar los resultados del Encuentro durante el próximo Congreso de Biología de la Conservación de Plantas, a finales de septiembre de 2011 en Menorca:

------

Auspiciado por la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBICOP) y el Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y financiado a través del programa de acciones complementarias del Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref. CGL2010-10587-E), la Red Española de Biodiversidad, Evolución y Sistemática Molecular (REDES) y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e institucionales, se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, entre el 14 y 16 de julio de 2011, el Primer Encuentro Nacional de Conservación Genética en Plantas.

El objetivo principal fue constituir un grupo de trabajo que elaborara unas directrices, ofreciera una visión, estableciera un análisis y una discusión científica sobre la utilidad e importancia de los estudios genéticos y moleculares en las estrategias de conservación vegetal.
Reunidos en el Salón de actos del Edificio Central del Parque Científico-Tecnológico del Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, asistieron al evento en torno a 50 participantes procedentes de diferentes lugares de la geografía española, entre los cuales se incluían gestores y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, de los parques nacionales del Teide (Tenerife) y Caldera de Taburiente (La Palma), de los cabildos insulares de Gran Canaria y La Palma y de las empresas públicas GESPLAN y TRAGSA, además de profesores e investigadores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, Sevilla, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Rey Juan Carlos (Madrid), Almería y Salamanca; junto con investigadores del Instituto Canario de Ciencias Marinas, el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, el Jardín de Aclimatación de La Orotava, el Real Jardín Botánico de Madrid, el Jardín Botánico de Valencia y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).


Imagen de grupo en la salida de campo, facilitada por el Dr. Pedro Sosa
La inauguración del encuentro estuvo a cargo de Don Fernando Real Valcárcel, Vicerrector de Investigación y Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Doña Luisa Cuesta Vestías (delegada del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias), D. Ángel Bañares Baudet (Vicepresidente de la SEBICOB) y D. Pedro Sosa Henríquez (responsable del encuentro).
Se expusieron, durante dos días de trabajo, 24 ponencias en las que se presentaron algunas de las últimas investigaciones llevadas a cabo por diferentes grupos de investigación nacionales, relacionados con la Conservación Genética en Plantas. La revisión de los instrumentos, categorías de IUCN y estrategias estatales y europeas existentes en la conservación de la flora; la recopilación de información, sistemas de información, bases de datos genéticos y bancos de ADN; el uso de herramientas moleculares y de otra índole en el análisis genético; la existencia de nuevos marcadores moleculares en la caracterización genética de plantas; las actuaciones llevadas a cabo en conservación genética en los parques nacionales y otros espacios geográficos; la relevancia del flujo genético en las poblaciones; la expresión de la depresión endogámica; la detección de líneas evolutivas amenazadas; la información filogenética y filogeográfica como elementos de trabajo; los análisis de paternidad como herramientas de gestión; la caracterización de la Biología reproductiva y salpicados con numerosos casos de estudios de vegetales de la geografía española, constituyeron los principales núcleos de exposición y debate.
Además, y durante el desarrollo del encuentro se organizaron tres mesas de trabajo en las que intervinieron todos los participantes y que tuvieron como temáticas dentro del área de la Conservación Genética de Plantas: i. Las necesidades en investigación; ii. Las relaciones con la administración y iii. El desarrollo de bancos de datos y sistemas de información.
Las conclusiones derivadas del encuentro y de las mesas de trabajo, serán expuestas en la Asamblea que la SEBICOP celebrará en septiembre durante el V Congreso Nacional de Biología de la Conservación de Plantas en Menorca. Igualmente, y para acceso de todos los socios, se incluirá en la web de la Sociedad la información y los documentos generados durante el Encuentro de Conservación Genética.
El encuentro finalizó el sábado 16 de julio con una visita a las cumbres y pinares del centro de la Isla de Gran Canaria guiada por Don Marcos Salas y Don Marco Diaz-Bertrana, donde además de visitar algunas villas y pueblos del centro de Gran Canaria, se realizó un pequeño recorrido por los pinares de Gran Canaria, se ofreció un almuerzo en el restaurante-mirador La Cilla, en el municipio de Artenara. 
Dirección de contacto:  
Dr. Pedro Sosa Henríquez
Catedrático de Botánica
Responsable del I Encuentro en Conservación Genética en Plantas
Departamento de Biología
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Campus Universitario de Tafira
Teléfono: 928.45.45.50

Disponible en internet el último número de Conservación Vegetal

Según  nos indica el coordinador de la revista de la SEBICOP Conservación Vegetal, Juan Carlos Moreno, tenéis disponible el último volumen (nº 15, de junio de 2011) en la dirección habitual, http://www.uam.es/otros/consveg/numeros.html

Para quienes aún no la huibiérais consultado, además de un suculento elenco de artículos sobre diversos avances en el conocimiento de nuestra flora amenazada, el dossier central de este año se dedica a las actividades de conservación en Navarra. Buena lectura.