sábado, 7 de marzo de 2009

La SEBCP ya está reconocida como entidad con capacidad de investigación.


El presidente de la SEBCP, Jaime Güemes, a la derecha de la imagen, junto a los socios Elena Carrió y Lluis Serra (tesorero de la sociedad), durante la excursión al Parque Nacional del Teide en el congreso de Tenerife. © E. Laguna, 28.09.2007.

Gracias a diversas gestiones realizadas por nuestro presidente el Dr. Jaime Güemes, la SEBCP está incluida ya en la relación de entidades o centros españoles susceptibles de solicitar proyectos de investigación en algunas de las convocatorias de Ministerio de Ciencia e Innovación. Hemos dado un paso de gigante, que permitirá que la asociación pueda solicitar el apoyo económico para proyectos multirregionales que habitualmente son difíciles de financiar por otras fuentes, ya sea por el carácter científico de los temas a desarrollar, o por la obligada restricción geográfica de las ayudas autonómicas o locales. ¡Muchas gracias, jefe!

Diccionario on-line de nombres catalanes de las plantas

Como ya habréis visto quienes recibáis los avisos del foro Flora-L, así quienes estén suscritos/as o visiten regularmente el portal BioC que mantiene nuestro socio Dr. Cèsar Blanché, acaba de entrar en funcionamiento el diccionario on-line de nombres catalanes de las plantas, incluyendo en torno a 25.000 denominaciones para 5.900 táxones. El diccionario está disponible en el sitio web del Centre de Terminologia (TERMCAT), en la página web http://www.termcat.cat/dicci/noms_plantes/index.html
Los autores son los Dres. Joan Vallès (coordinador), M. Àngels Bonet, M. Antònia Julià, Joan Veny y Josep Vigo, que a lo largo de más de dos décadas han reunido y ordenado los miles de fitónimos aparecidos en numerosas publicaciones, así como en las aportaciones de un amplio equipo de colaboradores. El formato elegido (página web) permite una gran facilidad de manejo, al tiempo que facilita que el contenido aumente en el futuro con nuevas aportaciones. Ya sabéis que es difícil conservar aquello que no se conoce, igual que es difícil conocer y transmitir el respeto sobre todo aquello a lo que no damos un nombre; la fitonimia constituye por tanto un pilar básico para el conocimiento popular de las especies. Es por ello que desde el blog de la SEBCP queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a los autores por esta iniciativa, agradeciendo el esfuerzo realizado y animándoles a recrecer progresivamente el contenido de la página con nuevas aportaciones.

Importante congreso etnobotánico en 2010

Según nos ha avanzado el profesor Arturo Valdés la Universidad de Castilla-La Mancha y la International Society of Ethnopharmacology (ISE) organizan el próximo Congreso Internacional de la ISE, que se hará coincidir con el I Encuentro Internacional de Etnobiología de España y Portugal (EIEEP). Este evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Albacete y en el campus universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha en dicha ciudad, estando previsto para los días 20 a 25 de septiembre de 2010. La información estará disponible de aquí a pocas semanas en la URL www.ise2010.org, dominio ya reservado pero aún inoperativo; en consecuencia, conviene que quienes estéis interesados en el tema incluyáis dicha dirección web en el apartado de favoritos de vuestros buscadores de internet.

jueves, 5 de marzo de 2009

Noticias desde ANSE

Jorge Sánchez nos hace llegar desde ANSE, el socio más guerrero de la SEBCP, un par de noticias de interés:
-De un lado, a propósito de lo que ya indicamos sobre el argán de Molina del Segura, se han realizado por la asociación gestiones informativas con el Ayuntamiento implicado.
-Por otro, se han presentado alegaciones contra la construcción de un campo de golf en Caravaca, donde la afectación a la flora se había desestimado porque, como cuestión relevante, no se habían localizado allí endemismos murciano-almerienses. ¡No es de extrañar, para un sitio como Caravaca, que no está en la provincia corológica a la que tocan esos endemismos!. La alegación se une a otra presentada contra la instalación de una cantera que destruiría el volcán de Zeneta, tema del que tenéis más información en http://anseblog.blogspot.com/2009/03/alegaciones-proyectos.html

domingo, 1 de marzo de 2009

Nuevo premio virtual al blog

Como ya se indicó en comentarios a una de las últimas noticias del blog, hemos recibido un nuevo premio virtual. Ya sabéis que en esto no va ningún galardón 'presencial', sino un logo o imagen, cuyo significado no es otro que el de un apoyo al quehacer diario de los blogueros botánicos. El premio recibido, 'Symbelmine', hace clara alusión a la defensa de las plantas, y nos ha sido concedido desde los blogs Mirando plantas y Plantas de mi tierra.

Las reglas del premio aconsejan repartir otros tantos (al menos 7) a otros blogs botánicos; para evitar la endogamia hemos evitado incluir a los que nos han premiado, pero no cabe duda que merecerían estar igualmente en la misma lista. Ahí va nuestra selección:

-Cambessèdes, Plantarium Vasculari Balearicum: http://cambessedes.wordpress.com/

Enhorabuena a todos ellos por el excelente trabajo que vienen realizando. Como en el caso de otrtos premiso recibidos/concedidos, animamos a los socios del la SEBCP a poner las anteriores direcciones entre sus vínculos preferidos y a visitarlas regularmente.

El único ejemplar murciano de Argán, en peligro

Aunque la SEBCP se ha preocupado fundamentalmente hasta ahora de la flora silvestre autóctona, muchos de los socios vienen expresando su interés por la conservación de los restos, cada vez más escasos, de 'neglected crops' (cultivos olvidados), muchas veces integrados por el paso del tiempo como seña genuina de nuestros paisajes seminaturales o incorporados al bagage de nuestra actual flora silvestre como arqueófitos. Nuestro socio el Dr. Pedro Sánchez Gómez (Universidad de Murcia) nos pasa la alarmante noticia que podéis encontrar más abajo, relativa a una de las especies de este grupo que se encuentra en peor estado, el argán (Argania spinosa). Tal taxon se conoce solo como especie presumiblemente cultivada en España, aunque vistos los avances de algunas ciencias como la filogeografía o la fitoarqueología, conviene no descartar que fuera autóctona en el pasado. Sólo viendo las imágenes sobran los comentarios. Os recordamos que, junto a este ejemplar murciano, apenas si sobreviven otros 3 de talla parecida en las inmediaciones de Alicante.

-----------
S.O.S. para el único ejemplar conocido de Argania spinosa en Murcia.

El argán (Argania spinosa (L.) Skeels), perteneciente a la familia de las Sapotáceas, es un pequeño árbol endémico del suroeste de Marruecos y zonas colindantes de Argelia, adaptado a vivir en condiciones extremas de aridez hasta el límite del desierto del Sáhara. En aquella zona, donde la vegetación es escasa, constituye un recurso de primer orden en cuanto a su aprovechamiento como alimento para el ganado, combustible y para la obtención del aceite de argán con distintas aplicaciones. Dada la importancia económica y ecológica que representa la especie, recientemente su área de extensión ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hace unas décadas, debido a la relativa similitud de los ambientes donde vive de forma espontánea, se intentó introducir en zonas áridas y calurosas del sureste ibérico, aunque al parecer con escaso éxito. Sin embargo, el argán ya había sido introducido muchos años antes en las provincias de Alicante y Murcia, tal como lo demuestran los recientes hallazgos de individuos reproductivos añejos en dos pequeños núcleos en las inmediaciones de Alicante (Rivera & Ruiz, 1987, Crespo & al., 2007) y un individuo probablemente centenario en las proximidades de la ciudad de Murcia (Sánchez-Gómez & al., 2006). Aunque su origen y utilización son desconocidos, es probable incluso que los primeros ejemplares procedan de antiguas introducciones de oriundos bereberes en época medieval. Por tal razón, debe considerarse como una especie de elevado interés etnobotánico, además de constituir las localidades mencionadas (excluyendo introducciones recientes), las únicas hasta el momento conocidas del continente europeo. De hecho, en la Comunidad Valenciana, esta especie está propuesta dentro de la categoría “en peligro crítico de extinción” (Laguna & al, 1998) y alguno de los ejemplares vienen referidos en listados divulgativos de árboles venerables.

Vista del ejemplar de argán (Argania espinosa) de Molina de Segura, a cuyos pies puede verse el efecto de las roturaciones que han destruido todo su entorno. © Grupo de Investigación E/005-07, Depto. de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia, febrero 2008

Recientemente, en el caso de Murcia, tras una visita al individuo murciano con el objeto de efectuar un seguimiento fenológico por parte de un estrecho colaborador de nuestro grupo de investigación, Francisco Javier Sánchez Saorín, socio de la SEBCP y Coordinador del Banco de Germoplama de Flora Silvestre de la Administración Regional, pudo observarse que el entorno había sido transformado mediante excavaciones y roturaciones, significando un serio peligro para su supervivencia.Tras diversas indagaciones, al parecer dicha zona se encuentra incluida en un Plan Parcial de Ordenación Urbana, aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Molina de Segura. Dado que esta especie, desafortunadamente no se encuentra protegida a nivel regional, ni el ejemplar se ha catalogado hasta el momento como árbol singular, consideramos que esta situación debe difundirse para que las administraciones competentes, sobre todo la local, se hagan eco de ella. No obstante, siguiendo los cauces habituales, se ha notificado a la Unidad Técnica de gestión del territorio competente, perteneciente a la Dirección General del Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia. Espero que este tipo de noticias sirvan para concienciar a la sociedad, (y a los que trabajamos en temas de conservación, también) sobre el valor de algunas especies introducidas, que desgraciadamente, suelen estar en un segundo plano dentro del mundo de la conservación.

Esclarecedora imagen del mismo ejemplar, que permite ver la profunda transformación del entorno © Grupo de Investigación E/005-07, Depto. de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia, febrero 2008

Atentos a la nueva convocatoria LIFE

La Unidad responsable de los proyectos LIFE de la CE ha anunciado recientemente que la puesta en circulación de los formularios para presentar nuevos proyectos LIFE -sin merma de que la convocatoria se abra más tarde- se iniciará el 15 de mayo. Es importante estar atentos, porque la preparación de proyectos es relativamente laboriosa. Se adjunta la noticia editada, que podéis consultar igualmente en la página http://ec.europa.eu/environment/life/news/newsarchive2009/january/index.htm#2009call

----------
DG ENV is planning to launch its 2009 call for proposals for LIFE+ projects on May 15 2009. The 2009 applications package will be made available on that date on the LIFE website.
Since the LIFE unit anticipates that there are unlikely to be significant changes with respect to the 2008 call, it recommends that potential applicants begin preparing their applications using the 2008 applications package.
This is available to
download from the LIFE website now. It is important to note however that applicants MUST submit their proposals using the 2009 application forms that will be made available on May 15.
In principle, a maximum of EUR 250 million will be available for the 2009 call.