miércoles, 16 de abril de 2008

Aprobado el plan de recuperación valenciano de Silene hifacensis

Silene hifacensis © E. Laguna, 2006


El endemismo íbero-balear Silene hifacensis Rouy, una de las más célebres plantas amenazadas españolas, tiene ya plan de recuperación para sus poblaciones peninsulares, íntegramente localizadas en la Comunidad Valenciana -¡salvo que Willkomm tuviera razón y, siguiendo sus esperanzas, se encontrara en el futuro en Murcia o en el norte de África!-. El 'alma mater' del plan ha sido el tesorero de la SEBCP, Dr. Lluis Serra. La norma de aprobación es el Decreto 40/2008, de 4 de abril, del Consell (de la Generalitat Valenciana), editado el 10 de abril de 2008 en el DOCV num. 5739: 56114-56128. Podéis acceder a su contenido con el siguiente acceso: http://www.docv.gva.es/portal/portal/2008/04/10/pdf/2008_4166.pdf

7º Día de la Orquídea en Extremadura



El Grupo de Trabajo de Botánica de Adenex organiza el 7º Día de la Orquídea, en el que se desarrollarán actividades de reconocimiento de especies de este grupo, u de concienciación para su conservación. El punto de encuentro es el Hotel Mirador, en Azuaga, a las 11.00 de la mañana del sábado 26 de abril. Tenéis más información en el blog del Proyecto Orquídea, http://proyectoorquidea-extremadura.blogspot.com/ Además, en la páguina web de Adenex (www.adenex.org) encontraréis datos sobre la celebración similar que se realizó en 2007.

miércoles, 9 de abril de 2008

Propuesta para crear la Asociación Ibérica de Orquidiología

Manuel Lorenzo (lorenzo@altogallego.com), desde su blog 'Mirada Natural' (www.miradanatural.es), lanza la propuesta de crear la Asociación Ibérica de Orquidiología, proponiendo una reunión para el 5 a 7 de junio en el Valle de Tena (Huesca) , a la que está previsto que acudan algunos expertos en este grupo de especies como Carlos Enrique Hermosilla o Javier Benito Ayuso. Los interesados podéis ver la noticia en la siguiente dirección:
http://www.miradanatural.es/foto.php?id=8691

Jornada sobre Carlos Pau en Segorbe (Castellón)

La Universidad CEU-Cardenal Herrera, el Instituto de Cultura del Alto Palancia y el Ayuntamiento de Segorbe convocan para el próximo sábado 12 de abril una jornada conmemorativa del 150 aniversario de nacimiento y 70 del fallecimiento del insigne botánico levantino Carlos Pau Español, natural de Segorbe, desde donde ejerció gran parte de su ingente labor de investigación en los últimos años del siglo XIX y primeras décadas del XX. La jornada está organizada por el profesor de Historia de la Ciencia Dr. José María de Jaime Lorén, principal experto en el estudio de la vida y obra de Carlos Pau, y contará entre otros ponentes con botánicos como el Dr. Gonzalo Mateo (Universidad de Valencia) y los Dres. Isabel Martínez Solís y Antonio Blanquer (Univ. CEU-Cardenal Herrera). En la jornada se hará adermás la presentación de un libro sobre la actividad y obra del botánico segorbino, que ha sido coordinado por el Dr. de Jaime Lorén, y que recoge las ponencias de unas jornadas previas realizadas a mediados de enero de 2008 en la sede de Alfara del Patriarca (Valencia) de la Univ. CEU-Cardenal Herrera.

domingo, 6 de abril de 2008

Buenas noticias para Linaria lamarckii

Ilustración de Linaria lamarckii que figura en la ficha de la especie en el Libro Rojo y Atlas de la Flora Vascular Amenazada de España, aportada por M.A. Ortiz.

Para los que no recibáis regularmente las noticias de la lista Flora-L, os pasamos el enlace de la noticia aparecida en 'El Mundo' sobre los trabajos de propagación y plantación de Linaria lamarckii Rouy, catalogada CR en el libro rojo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/02/ciencia/1207152617.html
También la tenéis, entre otras direcciones, en:
http://www.faunatura.com/2008/04/03-resucita-la-linaria-lamarckii.html

Parece que la especie se consideraba extinta en 2007, según indicaron algunas noticias en su momentos:
http://www.ayamonte.org/modules/news/pdf/pdf.php?storyid=666
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article8740
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=6288

Conviene recordar que, conforme a las recomendaciones habituales del Comité de Supervivencia de Especies de la UICN, los plazos para cambiar de categoría de lista roja las especies han de ser superiores -los mínimos recomendados son de 5 años, mientras que la última evaluación se había realizado para el proyecto AFA hacia 2003, publicada en la edición de 2004. Es más, ya sabéis que UICN es reacia a considerar una especie definitivamente extinta hasta que no han pasado al menos 50 años del último avistamiento de ejemplares vivos. Por suerte esta vez no ha habido que esperar tanto!!!!

viernes, 4 de abril de 2008

Menos Carpobrotus y más Ziziphus lotus en Cartagena

Con este sugerente título, Jorge Sánchez Balibrea nos hace llegar la noticia de las actividades que la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han desarrollado para la restauración de taludes de la estación depuradora de aguas residuales 'Cabezo Baeza'. Os paso en las siguientes líneas el mensaje de Jorge:

Ejemplar de Ziziphus lotus plantado durante los trabajos de restauración. © ANSE, 2008.

------------
La Asociación de Naturalistas del Sureste ha implantado medio millar de arbustos autóctonos en los taludes exteriores de la EDAR "Cabezo Beaza ". Entre las especies empleadas se encuentran diferentes arbustos autóctonos, principalmente aquellos que ocupaban el Campo de Cartagena en tiempos históricos como el Lentisco (Pistacia lentiscus) y el Palmito (Chamaerops humilis). Además se han establecido, en menor número, plantones de especies como el Bayón (Osyris lanceolata), la Retama (Retama sphaerocarpa), la Efedra (Ephedra fragilis), el Enebro (Juniperus oxycedrus) o el Acebuche (Olea europaea). Mención especial merece la implantación de un centenar Artos o Azufaifo (Ziziphus lotus); actualmente, esta especie se encuentra protegido por la legislación regional con la categoría de "Vulnerable" a la extinción. En cualquier caso, la implantación de arbustos autóctonos en zonas marginales (como los citados taludes) contribuye a incrementar la biodiversidad en zonas agrícolas ya que actúan como refugio para la fauna silvestre, constituyendo áreas fuente de propágulos (semillas) que pueden colonizar zonas cercanas. Además estos setos contribuyen a controlar las plagas agrícolas ya que en ellos se refugian un importante número de depredadores. De este modo los agricultores se benefician de esta actuaciones.
Durante los trabajos se está procediendo a la retirada de Carpobrotus, una especie introducida muy invasiva. Todos los arbustos autóctonos implantados han sido dotados de riego por goteo para asegurar la supervivencia al primer verano. El riego se realizará con aguas depuradas que han cedido los regantes procedentes de la Depuradora del Cabezo Beaza. La Asociación de Naturalistas del Sureste quiere destacar la colaboración de los Regantes de la STA nº 557 y Aquagest, que están haciendo posible el desarrollo de este interesante proyecto. Sin embargo, y cuando ya ha transcurrido más de un año desde el inicio de las gestiones, el Ayuntamiento de Cartagena no ha resuelto todavía la firma de un Convenio de Colaboración.
----------------
Momento de la extracción de Carpobrotus © ANSE, 2008
Aprovechamos para recordaros la dirección del blog de ANSE, http://anseblog.blogspot.com. Además de esta misma noticia sobre la restauración de taludes, hace pocos días colgaron otra interesante sobre la conservación de paisajes agrícolas en áreas protegidas y la restauración de setos con especies autóctonas que viene realizando: