domingo, 17 de febrero de 2008

Ya está disponible el tomo V de la Flora Ornamental Española

El 5º volumen de la interesantísima 'Flora Ornamental Española', coeditada por la Junta de Andalucía, Mundi-Prensa y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos bajo la coordinación de José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, está disponible desde hace pocos días en las librerías. Como sabéis, además de José Manuel, son coautores de esta excelente enciclopedia botánica Antonio López Lillo, María del Mar Trigo Pérez y Xavier Argimon de Vilardaga. Las familias tratadas en este volumen están accesibles en los índices, a través de la página web del proyecto (http://www.aepjp.com/flora.htm), y en http://www.arbolesornamentales.com/flora.htm , dentro del interesante sitio web que mantiene J-M. Sánchez de Lorenzo-Cáceres sobre los árboles ornamentales cultivados en España (http://www.arbolesornamentales.com). Tratándose de una coedición con apoyo público, no hace falta decir que el precio (35€) es muy inferior al esperable, habida cuenta del trabajo y la alta calidad editorial. Enhorabuena a los autores y animo con los volumenes que aun quedan, y que, siguiendo el ejemplo de los anteriores, pueden ir saliendo a buen ritmo en los proximos años.

Una futura cantera amenazada poblaciones de flora singular murciana

Os paso un mensaje que nos hace llegar al blog Jorge Sánchez Balibrea desde ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), entidad que como sabéis ha destacado por sus trabajos de conservación activa de flora amenazada del SE ibérico, en especial en la Región de Murcia, como los realizados en el marco del proyecto Araar.
----
Proponen una cantera en una zona de alto valor ambiental (Región de Murcia) con diversas especies protegidas.
La Asociación de Naturalistas del Sureste considera que la cantera propuesta en La Porpuz (Cartagena, Región de Murcia) supondrá un daño irreparable a los ecosistemas de Sierra Gorda. Por otro lado, ANSE viene manteniendo que esta sierra debería incluirse en el listado de Lugares de Importancia Comunitaria, ya que presenta valores ambientales más que notables al tratarse de una de las pocas zonas de la Europa continental con representaciones del hábitat de interés comunitario 9570* Bosques de Tetraclinis articulata. Además, la zona cuenta con poblaciones y /o es hábitat potencial de las siguientes especies protegidas por la legislación autonómica: VULNERABLES: Caralluma europaea, Centaurea saxicola, Limonium carthaginense, Periploca angustifolia, Succowia balearica, Teucrium carthaginense y Tetraclinis articulata y de INTERES ESPECIAL Aristolochia baetica, Osyris lanceolata, Rhamnus alaternus, Sideritis marminorensis, Teucrium freynii, Chamaerops humilis. Además, la cantera resulta prácticamente colindante a la microrreserva de flora "Roquedos y fruticedas de la Porpuz" sobre la que se producirán con toda seguridad impactos de difusión muy importantes. Esta coincidencia espacial viene a demostrar que se trata de una zona absolutamente privilegiada desde el punto de vista ecológico y supone un argumento más para desestimar el proyecto. Conviene recordar que dicha cantera pretende proporcionar materiales a la ampliación del superpuerto de Escombreras, obra faraónica que destruyó una de las pocas poblaciones conocidas de Anthemis chrysanta y afectó a otras especies de alto valor ecológico como Maytenus senegalensis, Periploca angustifolia y Caralluma europaea.Considerando todo lo anterior, ANSE ha solicitado a la Administración Regional que recomiende al promotor la búsqueda de otra alternativa antes de elaborar el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

sábado, 16 de febrero de 2008

Accesible el vol. 2 del Boletín BIGA

Recordando el correo remitido hace unas semanas por Juan Pino a Flora-L, desde diciembre podéis acceder en la red al segundo volumen del Boletín BIGA sobre Biodiversidad de Galicia, que nos obsequia con 159 páginas, descargables desde http://www.biga.org/Boletin_BIGA/Boletin_BIGA2/index.html (atención para los que no tengan conexión de banda ancha, son aprox. 8 Mb).
Los objetivos y dirección de contacto del equipo redactor podéis encontrarlos en la dirección http://www.biga.org/Boletin_BIGA/index.html

viernes, 15 de febrero de 2008

Ya está editada la adenda del Libro Rojo y Atlas de Flora Amenazada


Retransmitiendo un mensaje que hace llegar al blog Juan Carlos Moreno (UAM), hace pocos días ha empezado a distriburise en las librerías la Adenda 2006 del Libro Rojo y Atlas de Flora Vascular Amenazada de España -o sea, del 'tocho'-, que incorpora 35 fichas, resultado del trabajo de la segunda fase del proyecto AFA (11 son CR, 9 EN y 15 VU). En total han participado 104 autores, manteniéndose los 5 editores de la edicion original Libro Rojo. La adenda tiene el mismo formato que las ediciones previas y posee 95 páginas. El precio de venta en librerías es de 10€.